Puede leerse en Wikipedia que el tema de las citas musicales en general, no es más
que la práctica de citar directamente otro trabajo igual en una nueva
composición; y que la cita puede ser de la misma obra del compositor (auto
referencial) o de la obra de un compositor diferente (apropiación). Algunas
veces la cita se hace con el propósito de caracterización, tal el caso del uso
que Puccini le dió en su opera “Madame Butterfly” a “The Star Spangled Banner”
en referencia al teniente Pinkerton (personaje estadunidense); o el uso que le dio
Tchaikowky a los himnos nacionales de Rusia y Francia en la obertura 1812 para
describir una batalla entre la armada rusa y la francesa.
En las performances del jazz, las citas han sido también una tradición, especialmente en
la era bebop. Charlie Parker, Miles
Davis y Sonny Rollins son especialmente afamados entre los aficionados al jazz
por su adicción a las citas, que en este género musical revelan otros propósitos, como en este caso,
donde el entonces joven Rollins cita un pasaje de “Anything you can do, I can
do better”, enviando un mensaje señalado
a Parker, quien moriría como dos años después, y que en esta sesión (1952)
soplaba por segunda vez el saxo alto.
Y para celebrar con unos días de anticipación la llegada del equinoccio, que mejor que escuchar
al inolvidable Charlie, citando el “Rito
de la Primavera” de Igor Stravinsky en su solo sobre “Repetición” en la grabación
de Lover Man (Verve records), que hiciera suya la también inolvidable Billie
Holiday.
2 comentarios:
Sonny Rollins pasa para mucha gente como el gran "citador" del jazz. En alguna ocasión ha metido más de una docena de citas en uno de sus largos solos. Se cuenta que una vez un 31 de diciembre la gente esperaba que dejara de tocar su solo porque era las 12 de la noche del 31 de diciembre y él lo que hizo fue arrancarse con Auld Lang Syne, ese himno del años nuevo, y luego siguió tocando como si nada.
Un abrazo
Esta no me la sabía. Se pasó el maestro, pero no me extrañaría que entre cita y cita hubiera llegado a la manha de carnaval. Le viene bien eso de gran citador. Imaginate, un tipo que a sus años ande todavía haciendo lo que hace y que alguna vez dijo, según el sitio de internet "memorable jazz quotes":
"One very important thing I learned from [Thelonious Monk] was his complete dedication to music. That was his reason for being alive. Nothing else mattered except music, really."
"Many jazz artists go to L.A. seeking a more comfortable life and then they really stop playing."
"No one is original. Everyone is derivative."
"I'm a legend now, whether I want to be or not."
Un abrazo
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