viernes, 8 de noviembre de 2013

Estoy pasado de moda.


Bill Charlap (1956) es uno de los más fuertes pianistas del “mainstream” del escenario del jazz actual y uno de los intérpretes más dotados de las estándares del jazz.  Crecido en hogar de músicos se ligó al piano desde temprana edad, ingresando la “New York's High School of Performing Arts”.  Luego, entró al “College”, pero en lugar de terminarlo optó por practicar y dar conciertos por su cuenta.  El ya entonces reconocido pianista Bill Mays pronto se sumó a la causa de Charlap recomendándolo  como su reemplazo en the Gerry Mulligan Quartet.  Durante este tiempo, Bill  también trabajo con Benny Carter, Clark Terry y Frank Wess, y fué buscado después como acompañante por cantantes como Tony Bennett, Carol Sloane, y Sheila Jordan.  

En 1995, se aseguró una de las sillas más apetecidas del jazz con the Phil Woods Quintet.  Al mismo tiempo, el otrora timido Billy  mostraba un consistente desarrollo como líder.  Así vinieron los firmados: Along with Me,  Souvenir en 1995, Distant Star en 1996;  All Through the Night, en 1997, fue el primero con  Washington, Peter y Kenny, (bajo y batería respectivamente). En 2000, esta alineación llegó a su mejor nivel con el aclamado disco de Blue Note Written in the Stars.

 Y así,  hasta llegar al Japón en 2010, para firmar con Venus Records este “I’am old fashioned” sobre el que nadie (o casi) podría argüir que Bill no es uno de los más prominentes pianistas de jazz de su generación.  Su enciclopédico conocimiento del cancionero norteamericano no tiene parangón (o casi no) y su bellísimo toque, maravillosas destrezas e imaginación hacen un placer el escucharlo, casi siempre.

 Me encanta el piano jazz, y francamente, con el fallecimiento de Billy Taylor, Hank Jones, Dave Brubeck,Oscar Peterson y otros que ahora se me escapan, la disciplina necesitaba  que otro pianista igual recogiera la antorcha.  Bill es un heredero correcto de la grandeza del jazz.

 
 

3 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Yo como tú, en el jazz soy, antes que de cualquier otro instrumento, de piano. He escuchado a Charlap en alguna ocasión por la radio y realmente es muy bueno incluso cuando no tcca standards. Es de la escuela relajada y tranquila de Shearing sin llegar al lirismo de Bill Evans. Ahora mismo voy a escuchar más temas de él por el Spotify, me ha entrado el gusanillo.
Saludos

Armando dijo...

Hay algo en el piano jazz que atrapa, Doc. Comparto tu opinión sobre Charlap y me gusta el ejemplo de Evans, cuyo lirismo extremo puede notarse comparando el video Charlap/Benett que incluí, con este de Evans/Benett
http://www.youtube.com/watch?v=9MselAkjXbM
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Un buen pianista sin duda, sencillo sin grandes demostraciones demostraciones de un tecnicismo exacerbado, pero muy melodioso y sensitivo.
Saludos Armando