jueves, 19 de septiembre de 2013

Un disco pendiente.

Ya no tengo muy claro lo que me movió a mudar mis huesos a la gran manzana un día de octubre de 1969,  pero sí recuerdo que al regreso, casi un año después, traía un maleta llena de variopintos vinilos, entre ellos uno que me dio vergüenza devolver a la biblioteca de la ciudad por lo rayado que estaba de tanto escucharlo.   Lo presenté entre las amistades como un trofeo que demostraba mi conocimiento del jazz y mis dotes de investigador.  Pero, ¿Por qué los grandes del jazz han de ser vistos con desdeño cuando buscan otras opciones? Los rockeros, por ejemplo, son puestos por la nubes cuando expanden su universo musical. ¿No es acaso el jazz el sonido de la sorpresa?


En fin, que nunca falta el que conoce y te dice que sí, que Oscar Peterson es de los grandes pero con sus tríos históricos y que Klaus Ogermann es un arreglista para grandes “crooners” como Frank.

En todo caso,  siempre tuve la idea de compartir este “Motions & Emotions” de mis recuerdos, y aunque el viejo vinil ya no gira sobre sí mismo con continuidad,  gracias a la tecnología del RIP, rescato estas melodías:

La deliciosa “Sally´s Tomato”, de Mancini (“Breakfast at Tiffany”), introduce al escucha a una ola cálida que surge de la flauta de Ogerman y de los dedos danzantes de Peterson.

"Yesterday" y "Eleanor Rigby", por aquelllos días el mejor "cover" de los de Liverpool, es una trasformación por Klaus, de la simpleza de Ayer, a un generoso ritmo de samba, al que Oscar responde con una juguetona y casi espiritual reflexión del tono de esta familiar melodía. Eleanor por su parte, logra la lectura más “blues” del álbum.

Con “Sunny”, el arreglista logra los efectos de una película de acción que espero me saquen del letargo en que me tienen sumido estos últimos “Foggy days”.
 

 
 
 

5 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Armando me ha encantado este post. No conocia este álbum de Peterson. Este pianista canadiense para mi fue uno de los mas grandes pianistas de jazz. Tuve el privilegio de verlo personalmente cuan vino a Chile el año 1965.
Un saludo cordial

Armando dijo...

Sabía que te gustaba Peterson, aunque no tanto en pop jazz. Y mira que lo conocimos por los mismos tiempos sesenteros, tu un poco antes, en persona, tan lejos y yo un poco después, por disco, tan cerca.
Un saludo cordial, Héctor

Doctor Krapp dijo...

Hola, abueletes (es broma)
Yo también ví a Oscar Peterson pero allá en el 1988 al día siguiente de ver a Miles con su grupo. Como casi podéis intuir fueron los dos mejores conciertos de jazz que vi en mi vida.
Mi disco favorito, y eso es muy complicado porque casi siempre alcanza la perfección, de este increíble y fastuoso pianista es uno de piano solo que publicó en el sello MPS: My favorite Instrument.
Un abrazo

Armando dijo...

Lo que pasa es que empezamos con esto del jazz tiernitos, doc. Dichosos que lo escucharon en directo.

Siempre quise tener el solo que mencionas. Creo que pertenece a las mismas sesiones que grabó en el famoso estudio privado de Hans Georg Brunner-Schwer en la selva negra y que después publicaron en 4 CD's con el nombre de "entre amigos". Esto porque a las sesiones sólo invitaban a los íntimos del productor. El "Motions & Emotions", aunque a un nivel diferente, también fue grabado en dicho estudio.
Un abrazo

cvllos dijo...

Excuse me, thanks for your wonderful suggestion; I would recommend on this same style:
Pete Jolly "Serenata", 1968, aka Herb Alpert presents PJ.
Arrangements by Marty Paich. Songs & interpretations that stay in our mind forever.