miércoles, 23 de marzo de 2011

Un pianista del Delta.

El pianista Willie “Pinetop” Perkins, uno de los últimos grandes “buesmen” del Mississippi, falleció ayer a los 97 años. Hasta el día de su muerte, Perkins hizo lo que más le gustaba en la vida: tocar el piano, algo que seguía haciendo y tenía, incluso, galas previstas esta primavera. Empezó a tocar blues a finales de los 1920s y forjó un estilo que influenció a tres generaciones de pianistas del blues, una suerte de vara por la que son medidos. Pinetop comenzó tocando guitarra y piano en fiestas hogareñas pero dejó el primer instrumento en 1940 después de una herida seria en su brazo izquierdo. Trabajó en el delta del famoso río durante los 1930s y 40s. No obstante que disfrutó del éxito como solista desde 1980, Pinetop es conocido por ocupar la silla del piano en la gran banda de Muddy Waters por doce años durante el pináculo de la carrera de Muddy a través de los 70s. Descanse en paz.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo conocí viéndole actuar en el magnífico documental titulado "Piano Blues" con realización de Clint Eastwood para la serie The Blues producida y coordinada por Martin Scorsese. En ella, él y otros grandes del piano como Dr. John, Jay McShann o Ray Charles tocan y hablan sobre como se iniciaron en el piano. Es del 2003 y ya era muy anciano pero tenía una soltura admirable ante el instrumento.

Hector Aguilera S. dijo...

No te imaginas lo que me gusta escuchar, de vez en cuando a estos músicos del inicio del jazz. Ellos echaron las raíces fundacionales de esta música y que ha sido la base de ella hasta nuestros días y lo seguirá siendo, es una música inperecedera.
Armando un cordial saludo,

Jazz dijo...

Un gran pianista de blues, es una verdadera pena que se haya ido.
El documental del que habla Dr.Krapp es excelente, si no lo vieron háganlo porque no tiene desperdicio.
Saludos!

Armando dijo...

Ví ese documental, Doc. Muy recomendable. Una soltura admirable la de Perkins ya nonagenario.

Cada vez que escucho a estos músicos de las raíces del Jazz tengo también esa sensación de imperecibilidad, Héctor.

Una pena, Jazz. Pero quedan buenas y documentadas referencias para la posteridad.

Saludos a todos.

Troglo Jones dijo...

Toda una leyenda, Armando. Creo que le acababan de dar un premio Grammy, eso es una mancha en tan gran carrera, je, je. Bromas aparte, debe ser una de las personas de más edad que ha ganado un premio de estos.

Abrazos.

Armando dijo...

Por las manchas se conoce al tigre, ganó varios, Troglo, y este casi al final de su larga vida es algo insólito. El amigo Perkins murio con las botas puestas.

Abrazos.