lunes, 28 de marzo de 2011

Mal

Siguiendo sus sueño de llegar a ser pianista de primer orden en su era, Malcom Earl Waldron (Nueva York, 1926) acompaño con su talento musical a luminarias del Jazz como Billie Holiday y John Coltrane. Graduado del Queens College con un B.A. en composición antes de grabar sus trabajos más tempranos con Ike Quebec en 1950 e involucrarse en el famoso taller de jazz de Charles Mingus en 1954, los años subsecuentes lo encontrarían acompañando a una Billie próxima al final. El políglota y elegante pianista -francés, alemán, italiano, y japonés-, fue a vivir a Europa en 1965, donde logró creciente popularidad (su "soul Eyes" se convirtió rapidamente en una standard). Un diciembre 2del 2002 murió en Brucelas debido a complicaciones derivadas del cancer.


Aunque entre sus habilidades linguisticas no figuró el idioma español, el alemán Manfred Eicher grabó y produjo este vinyl para ECM en 1970. El álbum fue recogido y editado solamente para el mercado japonés por la subsidiaria JVC Globe. A pesar de su importancia, el álbum nunca ha visto una reedición en ningún formato y es por lo tanto muy difícil de conseguir. Contiene cuatro largas composiciones de Mal y esta versión de Eleanor Rigby que fue la única que logré subir en goear. Espero se escuche.

10 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

El primer teme es muy hermoso, no pude escuchar el del Goear. Solo por ese fantástico Soul Eyes merece pasar a la posteridad musical.

Armando dijo...

Mal formó parte de la banda de casa del sello Prestige, Doc. y hay una versión suya, muy buena de Soul Eyes en: http://www.youtube.com/watch?v=lguzbbT0ElM

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Todo un maestro. Recuerdo con cariño aquellas grabaciones en el Five Spot, con Eric Dolphy y Booker Little.

Abrazos.

Armando dijo...

Todo un maestro, Troglo. Creo que Richard Davis al bajo y Ed Blackwell a la batería complementaron ese legendario quinteto de los 60's que mencionas.

Abrazos.

Jazz dijo...

Un gran pianista, gracias por traerlo al blog.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, creo que este es uno de esos grandes pianistas muy poco conocidos, aún dentro de los aficionados al jazz. Lamentablemente no hay muchos álbumes de él, yo al menos conozco pocos. El primer tema que subiste lo muestra tal cual como lo siento: como un músico de gran técnica, hermoso sonido y un cierto místicismo.
Saludos,

Armando dijo...

No muy conocido, Jazz, pero de los grandes. Me alegro te gustara.

Creo que no firmó muchos álbumes, Hector. Las grabaciones en dos volúmenes que menciona Troglo son de las mejores. Un pianista muy intimista con confesadas influencias de Monk.

Saludos.

kuto dijo...

Recuerdo que un día estaba con un pianista de jazz semiprofesional y profe de música, en mi casa y cuando le enseñe el par de vinilos de Mal Waldron que tenia, comenzo a decirme : "Very Mal... No lo pongas que es muy Malo": Sin embargo yo pensaba y pienso que Mal era un gran pianista y esta muy bien... En tus videos se comprueba; incluso creo que en ellos podemos apreciar a un "Mal excelente"... Lo que esta muy Mal es Goear, amigo... que va cuando quiere

Esther dijo...

Si su sueño fue ser un gran pianista, lo consiguió con creces. Me gusta que la gente tenga sueños y luche por ello, sólo por ello ya es Un Grande.

Muchos besos, querido Armando.

Armando dijo...

Suele decirse que de los males el menor, amigo Kuto, pero también me parece que Waldron es quizás el mayor de los males del jazz (¿o el único?). Lo de goear si está very. very mal.

Totalmente de acuerdo contigo, querida Esther.

Millones de besos.