domingo, 10 de abril de 2011

Posibilidades.

Herbert Jeffrey Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido como Herbie Hancock, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo. Es un artista inquieto estilísticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con su propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido.



Despegó – valga la redundancia- con el disco “Taking off (1962),que incluía como primer corte “Watermelon man”. Dos años más tarde, en “Empyrean Isles” incluía “Cantaloupe Island”, que arrasaría en las emisoras de rhythm and blues con la versión de Mongo Santamaría; y sólo un año después “Maiden Voyage”, composición que nombraba el álbum y complementaría un trío que puede incluirse entre las composiciones más populares de la historia del jazz.

Suficiente. Pero Herbie, quien aprendió a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtió en un prodigio, tocando como solista el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart a los once años con la Orquesta Sinfónica de Chicago, y que desde despúes del despegue , se había unido a Miles Davis cuandó este se lo pidió para las sesiones de Seven Steps to Heaven, quedándose con él durante cinco años, perdió así parte de su estilo a favor de una absorción de las directrices musicales de Davis. Para bien o para mal, siguió adelante. Herbie ha reconocido a Miles como su músico preferido porque defendía el principio básico del jazz que consiste en tocar el momento no el pasado.



Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, funk jazz, jazz electrónico, etc.; aterrizando en 2005 con el disco “Possibilities”, en el que se aproxima también a la música de baile. En esta aventura de diez pistas, el incansable pianista, compositor y arreglista se acompaño – literalmente de docenas de artistas, desde la cantante pop Cristina Aguilera y Sting a leyendas del rock como Santana y Paul Simon, incluyendo a Stevie Wonder que toca la armónica solo, en el cover de su "I Just Called to Say I Love You".

11 comentarios:

Maria Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Armando, este es un pianista que tengo en alta estima, su técnica versatilidad musical, el swing, todo ello me lleva a tenerlo como un músico muy estimado.
Lastima que no pude ver y oír los dos primeros vídeos, en mi computador aparece un aviso que no están disponibles.
Saludos

Armando dijo...

Gracias por la visita fugaz Maria Victoria.

Lo siento Héctor. Mi estima por Herbie es tan alta como la tuya (en sus inicios bop lo llamaban el del sonido silveriano). El primer vídeo - me gustaría ser el amigo Kurt para describirlo, está bien y lo anuncia el simpático Pee Wee- creo que es una grabación compilatoria (Blue Note,1995) de los primeros éxitos del maestro, acompañado de Freddie Hubard, Ron Carter, Butch Warren al saxo que sustituye a Dexter Gordon Y Toni Williams a la batería sustituyendo a Billy Higgins. El segundo vídeo (mea culpa)es sólo el audio original, pero debió corresponder a Cantaloupe Island, Parece que ya estoy contagiado del virus del diseñador Red Miles y se coló involuntariamente. En todo caso, aprendiendo de los errores, permite una audición comparada.

Dr.Krapp dijo...

Te has ido a lo más grande de uno de los grandes. Un músico siempre abierto a las mil corrientes que circulan en la música negra, música que siempre entendió como una totalidad sin estancarse en ningún compartimento específico: jazz, blues, soul, funky...
En esa primera época preMiles la influencia de Horace Silver es más que evidente y está claramente hermanado con el músico cavoverdiano o con Cannonball Adderley. Respecto a su época posterior con Miles no desdeñemos su capacidad de influencia sobre la música cambiante del trompetista.

Armando dijo...

Definitivamente no hay que menospreciar a Hancock en su relación con Miles, Doc. Aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues, que luego se verían en el trabajo post bop de éste; y en la fusión con el rock con "In a silent way".

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando:

Un grande sin duda, aunque no siempre me gusta lo que hace últimamente. Supongo que es lo que tiene correr riesgos, je, je.

Salud.

Armando dijo...

Herbie conoce los riesgos de la fusion, Troglo, y con el tiempo irá controlando cualquier fuga no deseada. Este lo sentí más accesible que el anterior de Jonie Michel.

Salud.

Esther dijo...

Es indudable que Hancock es uno de los grandes del jazz. Quizá lo que hace ahora mismo me interesa menos pero lo que importa es su gran contribución al jazz a lo largo de su carrera.

Un gran abrazo, Armando!

Armando dijo...

Aprovechando el arrivo del segundo veraneante y su notebook, desde un recóndito cayo de Belice manifiesto mi total acuerdo sobre los conceptos vertidos acerca de Herbie (lo mismo expresa el visitante inglés, con quien ya empezamos una larga charla jazzera pre semana santa).

Otro gran abrazo, Esther!

Jazz dijo...

Que bueno que hayas dedicado esta entrada a este gran músico.
Un excelente pianista, pero además autor de muchos de los standards obligados para cualquiera que quiera abordar esta maravillosa música.
Un abrazo!

Armando dijo...

Disculpa la tardanza en contestarte, Jazz, pero andaba de vacaciones de semana santa. Me alegra te gustara la entrada.

Un abrazo!