miércoles, 20 de octubre de 2010

Gigante

Esta sesión de estudio en Paris (Verve,1973) apareció primero en el sello europeo "América", como "Gigante", pero ha habido alguna confusión, puesto que han aparecido, a través de los años, varias combinaciones de canciones bajo el mismo título de álbum con el nombre de Dizzy Gillespie. Sin embargo, a pesar de su breve extensión con sólo 5 melodías (34 minutos), esta vívida reunión del gran trompetista con el bajista Niels Pedersen, el pianista,Kenny Drew, el baterista Kenny Clarke y el tenor saxofonista Johnny Griffin, vale la pena, a pesar que por esos días Dizzy empezaba la declinación de su brillante carrera. Como se dice, es mejor escuchar un Gillespie al 90% que a otros trompetistas al 100%.

La fina técnica de arco de Pedersen introduce la breve balada "I Waited for You," con Dizzy al tope, y su trompeta ensordecida se pasea despacio alrededor de los crispantes escobillazos (con el perdón de la academia) de Clarke durante "Girl of My Dreams".

7 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

La entrada de Pedersen, incluso pensé que lo hacia con un violonchelo, y luego la incorporación de Dizzy es impresionante. Los dos temas son soberbios y una vez más Dizzy demuestra su dominio absoluto con la sordina. Lo dieron varias veces por muerto y revivía de sus cenizas, una y otra vez.

Armando dijo...

Un virtuoso Pedersen, Doc. Por algo bajista de planta del Montmartre - una pena que muriera relativamente joven sin poder ya levantarse de sus cenizas -, codeándose con lo mejor que pasaba por Europa.

Esther dijo...

El disco es una pasada, es buenísimo. Aunque se grabó en estudio estoy imaginando un club de jazz de París y a Dizzy tocando con estos geniales músicos.

De Pedersen tengo fotos que nunca he mostrado ya que no me salieron como me hubiera gustado. A ver si pongo alguna en mi blog.

Acabo de poner el disco entero en Spotify. El sonido es perfecto y el disco maravilloso.

Muchos besos, Armando.

Troglo Jones dijo...

Nadie era capaz de imitar a Dizzy, hubo un tiempo en que estaba a mucha distancia en muchos aspectos. Un grupo "europeo", además de Pedersen, Drew vivía en Copenhague, y "Klook" en Paris. ¡Puf!, ninguno de ellos vive ya.

Salud.

kuto dijo...

Está todo dicho... así que breve y bueno 2 veces bueno

Armando dijo...

Imáginate Esther. Un lujo que ni viviendo en Paris puede ya nadie permitirse. Sería bueno ver a Pedersen en tu blog. Con eso de spotify ya estoy tentado de ver de que se trata.

Besos.

Armando dijo...

No era fácil imitar a Dizzy, Troglo. Bastante complejo. Se dice que sólo Jon Faddis llegó a recrearlo. Estos músicos norteamericanos que fueron a vivir a Europa, como Drew, "K.K" y tantos más, de alguna manera se europeisaban, como con los de allá sucedia lo contrario y al final ganaba el Jazz.

Cierto Kuto, sobre Dizzy se ha gastado mucha tinta, mejor escucharlo y ver algunos videos y fotos que son espectaculares como sus cachetes cuando se inflan.

Saludos