Esta sesión de estudio en Paris (Verve,1973) apareció primero en el sello europeo "América", como "Gigante", pero ha habido alguna confusión, puesto que han aparecido, a través de los años, varias combinaciones de canciones bajo el mismo título de álbum con el nombre de Dizzy Gillespie. Sin embargo, a pesar de su breve extensión con sólo 5 melodías (34 minutos), esta vívida reunión del gran trompetista con el bajista Niels Pedersen, el pianista,Kenny Drew, el baterista Kenny Clarke y el tenor saxofonista Johnny Griffin, vale la pena, a pesar que por esos días Dizzy empezaba la declinación de su brillante carrera. Como se dice, es mejor escuchar un Gillespie al 90% que a otros trompetistas al 100%.
La fina técnica de arco de Pedersen introduce la breve balada "I Waited for You," con Dizzy al tope, y su trompeta ensordecida se pasea despacio alrededor de los crispantes escobillazos (con el perdón de la academia) de Clarke durante "Girl of My Dreams".
La fina técnica de arco de Pedersen introduce la breve balada "I Waited for You," con Dizzy al tope, y su trompeta ensordecida se pasea despacio alrededor de los crispantes escobillazos (con el perdón de la academia) de Clarke durante "Girl of My Dreams".
7 comentarios:
La entrada de Pedersen, incluso pensé que lo hacia con un violonchelo, y luego la incorporación de Dizzy es impresionante. Los dos temas son soberbios y una vez más Dizzy demuestra su dominio absoluto con la sordina. Lo dieron varias veces por muerto y revivía de sus cenizas, una y otra vez.
Un virtuoso Pedersen, Doc. Por algo bajista de planta del Montmartre - una pena que muriera relativamente joven sin poder ya levantarse de sus cenizas -, codeándose con lo mejor que pasaba por Europa.
El disco es una pasada, es buenísimo. Aunque se grabó en estudio estoy imaginando un club de jazz de París y a Dizzy tocando con estos geniales músicos.
De Pedersen tengo fotos que nunca he mostrado ya que no me salieron como me hubiera gustado. A ver si pongo alguna en mi blog.
Acabo de poner el disco entero en Spotify. El sonido es perfecto y el disco maravilloso.
Muchos besos, Armando.
Nadie era capaz de imitar a Dizzy, hubo un tiempo en que estaba a mucha distancia en muchos aspectos. Un grupo "europeo", además de Pedersen, Drew vivía en Copenhague, y "Klook" en Paris. ¡Puf!, ninguno de ellos vive ya.
Salud.
Está todo dicho... así que breve y bueno 2 veces bueno
Imáginate Esther. Un lujo que ni viviendo en Paris puede ya nadie permitirse. Sería bueno ver a Pedersen en tu blog. Con eso de spotify ya estoy tentado de ver de que se trata.
Besos.
No era fácil imitar a Dizzy, Troglo. Bastante complejo. Se dice que sólo Jon Faddis llegó a recrearlo. Estos músicos norteamericanos que fueron a vivir a Europa, como Drew, "K.K" y tantos más, de alguna manera se europeisaban, como con los de allá sucedia lo contrario y al final ganaba el Jazz.
Cierto Kuto, sobre Dizzy se ha gastado mucha tinta, mejor escucharlo y ver algunos videos y fotos que son espectaculares como sus cachetes cuando se inflan.
Saludos
Publicar un comentario