lunes, 31 de mayo de 2010

Daños en Guatemala.


Atendiendo la petición y preocupación del amigo T. Jones por la situación provocada en Guatemala los últimos días, por la erupción del volcán “Pacaya”, seguido por la tormenta tropical “Agatha”, presento a continuación un resumen con datos preliminares, tomado del matutino que recibo, sobre lo acontecido, que puede ser ampliado en http://www.prensa-online.com/periodicos-guatemala.html.

Daños personales : 93 fallecidos; 59 heridos y 53 desaparecidos.

Viviendas afectadas: 9,100

Puentes dañados : 13

Tierras cultivadas anegadas: sin cuantificar

Daños en las principales carreteras que han causado cierres temporales.

Deslizamiento de laderas y Hundimientos de tierra: Varios

Personas con ayuda: 111,964 evacuados; 29,245 albergados y 123 albergues habilitados.

Al medio día de hoy: 12:29) Datos preliminares reportan 93 fallecidos, 511 personas en riesgo, 537 evacuados y 502 albergados en Alta Verapaz . (12.08) Se reportan 17,420 personas damnificadas y 2,904 viviendas dañadas en Izabal. (12:06) Dos Helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca llegan a Izabal para apoyar tareas de rescate. (12:04) En Chimaltenango hay 5,760 personas damnificadas los mayores daños en infraestructura se reportan en la cabecera departamental, Tecpán, San Martín Jilotepeque, Patzún, Acatenango, San Pedro Yepocapa y San José Poaquil. (11:20) Derrumbes mantienen incomunicada la aldea Maczul en Totonicapán. (11:18) En Jutiapa se reportan 851 familias afectadas en 83 comunidades. (10:40) El Comedor Solidario de Chiquimula distribuirá hoy 6 mil platos de comida, para las 2 mil familias ubicadas en los albergues en Zacapa. (10:38) En Gualán hay 1,500 personas damnificadas, es el área más afectada.

De acuerdo con las autoridades el volcán está cerca de alcanzar los parámetros normales. Preocupa además de la atención a los damnificados, efectos colaterales en la salud y problemas en los drenajes. La tormenta ya se degradó y en este momento brilla de nuevo el sol. Lo que sigue es lluvia propia del invierno pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos recién anunció que la temporada de huracanes que inicia mañana y termina en octubre puede ser una de las más intensas jamás registrada. Los especialistas prevén de 14 a 23 tormentas tropicales y de estas, de 8 a 14 podrían convertirse en huracanes.

Así que el desafío para atender los daños ocasionados y prevenir los futuros es enorme.

5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

A veces los males nunca son así y vienen a pares.
Mis condolencias y mucha suerte en estas horas aciagas.

Armando dijo...

Así sucedió ahora, Doc.

Muchas gracias.

Hector Aguilera S. dijo...

Comprendo muy bien las angustias, el temor y la pena de tus compatriotas, que están sufriendo la pérdida de vidas y de bienes materiales. Como tu sabrás acá en Chile aún estamos viviendo los estragos del terremoto del 27 de Febrero pasado, el cual cobró victimas de más de 500 personas y varias desaparecidas, entre adultos y niños.
Comparto contigo todos estos sentimientos de pesar por las pérdidas que están sufriendo.
Un abrazo afectuoso.

Troglo Jones dijo...

Mucho ánimo, Armando, abrazos y suerte para todos por allá.

Armando dijo...

Gracias Hector y Troglo.

Siempre estos golpes de la naturaleza descubren vulnerabilidades que duelen, pero afortunadamente se va aprendiendo a reconocerlas y esperamos, a ir mejorando la prevención y la gestión de emergencias para minimizar pérdidas humanas y materiales, ya que es un riesgo casi permanente.

Un abrazo