domingo, 9 de mayo de 2010

Recital: Piano Jazz


El "Maybeck Recital Hall" también conocido como "Maybeck Studio for Performing Arts", está localizado dentro del "Kennedy- Nixon Center" en Berkeley, California. Fue construído en 1914 por Bernard Maybeck. Pueden sentarse hasta 50 personas y fue diseñado por comisión de la familia Nixon, patrona del arte local que quería un estudio para que viviera la profesora de piano de su hija Milda, la señora Alma Kennedy. Hay dos grandes pianos Yamaha: S400 uno y C7 el otro. Originalmente, Maybeck diseño el espacio para acomodar un Bechstein 1898-7 pies. En 1923, el lugar fue destruido por un incendio en las colinas al lado. Rápidamente, Maybeck lo reconstruyó.

Milda vivió en la residencia hasta su muerte en 1981 a la edad de 92 años. Su hijo adoptivo, Charles R. Fulweiler, Phd.,sostuvo la casa hasta 1987, cuando la vendió al pianista Dick Whittington, quíen la destinó a la producción de conciertos públicos en alianza con Concord Records. Entre 1989 y 1995, produjeron 42 de piano, cada uno con diferente artista del Jazz y las 42 grabaciones fueron fueron publicadas en una serie de discos compactos. Adicionalmente, en el mismo período se grabaron y publicaron 10 de duetos.

En 1996, la casa fue comprada por Gregory Moore. Los recitales ya no son conciertos públicos sino privados y solamente por invitación.

El primer recital correspondió a la magnífica pianista, compositora y educadora Joanne Brackeen - en 1969 la primera mujer en tocar con los Jazz Messengers de Art Blakey. No he podido adquirir el compacto respectivo, pero sin pretender copiar los programas de Nico en "La Quinta Disminuida", iremos presentando algunos extractos para aquellos que no puedan permitirse las invitaciones de Moore.




2 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

¡Joanne Brackeen, una auténtica maga del jazz! ¡Qué buena su improvisación en "Manha de Canaval! Excelente post, Armando. Gracias por recordarla (y por permitirnos "entrar" gratis en el Maybeck Studio for Performing Arts).

Un abrazo.

Armando dijo...

Hola Sebastián: Hablando de magas, me acabo de enterar del fallecimiento de Lena Horne. Me alegro te gustara la entrada, que seguirá gratis para los cincuenta amigos que lleguen primero, mientras Goyo (el otro) lo permita.

Un abrazo