sábado, 23 de enero de 2010

Cincuentona (2): Un sabor a miel.


"A Taste of Honey" canción pop estándard escrita por Bobby Scott y Ric Marlow, fue originalmente una pista instrumental (o tema recurrente) escrito para la versión de Broadway (1960) de la obra de teatro británica del mismo nombre (1958) que se llevó al cine en 1961. El original de la obra en cuestión fue escrito por Shelagh Delaney a sus 19 años y ella misma escribió el guión para la película; un drama racial donde la joven protagonista es embarazada por un marinero argelino y luego acompañada de un amigo gay, va encontrando su lugar en la vida. Temas de difícil tratamiento en la época.




El tema apareció en el álbum “A Taste of Honey” (Atlantic, 1960) de Bobby Scott y su orquesta que ganó el Grammy en 1962. Herb Alpert and the Tijuana Brass grabó la versión instrumental más popular de esta melodía, con un cover de su álbum de 1965 "Whipped Cream & Other Delights", que ganó el Grammy en 1966.





Lenny Welch grabó la primera versión vocal con un sencillo en 1962, que fue luego incluido en su álbum de 1963 (Cadence records) Since I Fell for You. Esta version acredita a Lee Morris como escritor pero no se confirmó si el proveyó la letra.
The Beatles también la cantaron en su repertorio directo de 1962, adoptando la adaptación de Lenny, apenas cambiando la letra en los coros. Esta versión fue incluída en su álbum debut “Please Please Me” de 1963. Se dice que Paul McCartney escribió su canción “Your Mother Should Know” basado en una linea tomada de la película.




La versión instrumental grabada por Mr. Acker Bilk en 1963 fue muy popular en Europa y América; y en el Jazz propiamente dicho, Paul Desmond la incluyó en su álbum "Glad to be Unhappy" ese mismo año.




Y así muchos más. Todavía en 1998, el grupo The Rascals la grabó como soundtrack para la película “LA Without a Map”; Patricia Barber en su álbum "Café Blue" y en 2005 Lizz Wrigth.



6 comentarios:

Esther dijo...

Es un tema muy hermoso y la versión de Barber muy sugestiva, melancólica, sabia, su tempo es perfecto. Esta mujer es una gran arreglista, sin duda es la que más me ha gustado. The Beatles muy en su línea. Desmond la borda. Preciosa entrada.

Un besazo, Armando!!!

Doctor Krapp dijo...

Me has alegrado la mañana con este tema que he saboreado versión tras versión como se saborea una exquisita taza de café. Las que más conocía son la de mis amados Beatles, aquí MCartney está que se sale, y la de los Tijuana Brass con una interpretación que firmarían nuestros maravillosos Pekenikes.
Me resulta curioso como las versiones cantadas tienen un toque casi de folk celta y las instrumentales son tan variables como esa llena de esa elegancia consustancial al exquisito estilo del gran Paul Desmond. Muy correcta también la de Patricia Barber.

Armando dijo...

Me alegro que te gustara, Esther. Sabes que compartimos la afición por Patricia.

Otro bezaso

Que bueno, Doc, no hay como saborear una buena tasa de cafe y una melodía por la mañana. Ya me había olvidado de los Pekenikes, que por supuesto los escuché. No cabe duda que en los cantos actuales se filtran gotas de los bardos celtíberos, más dulces que el vino.

Troglo Jones dijo...

Las vicisitudes de un tema ya clásico. Es muy interesante verlo así, a través de versiones, viendo como cada cual lo entiende a su manera. Yo, ya sabes que tengo debilidad por Mr. Acker Bilk, je, je. Era casi tan peculiar como el loro.

Salud.

Armando dijo...

Otro "stranger on the shore", el PB, Troglo. No me extrañaría verlo un día de estos luciendo un sombrero del Mr.

Salud

Hector Aguilera S. dijo...

Hermoso tema Armando, de todas las que has subido, me quedo con la de Paul Desmond (se nota mi inclinación por el jazz)
Saludos