jueves, 7 de enero de 2010

Reggae


"Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán y musicólogo. O sea que, en sus reflexiones sobre la búsqueda de la verdad, también me pasó a traer. O mejor dicho, pasó atropellando a todos, porque se le considera uno de los máximos representantes de la teoría crítica de la sociedad; aunque para ser sinceros, mi extensa familia, por esos días en que el buen Theo tuvo la gentileza de considerarnos miembros, mas bien le servía como adorno"...

- Licenciado, lo busca su sobrino Pampa - dijo la señora que devolvieron los reyes para venir a trabajar los miércoles.
- No me joda. Que pase - le dije, mientras dejaba a un lado la biografía anónima: "Del Jazz: sobre Adorno", que apenas empezaba a leer en internet, y la pipa que me dejó el año pasado Santa.
- Que tal. Veo que siempre Jazz. ¿Sigue con el blog que le dejé instalado la vez pasada que vine?
- Si, ya hace añitos de eso. A propósito, gracias por las entradas para ver a Delgadillo. Y por la visita, por supuesto.
- Je Je. Y el Reggae ¿No le gusta?
- Si, algunas de Marley. Es un músico interesante.



- Esa es muy buena.
- y tengo por aquí un homenaje del pianista Monty Alexander, ahorita te lo pongo.



- Muy linda. Me recordó al barquito de Belafonte. Pues, yo ando ahora metido en el empeño de traer para un concierto a un músico argentino del género, pero en español. A ver que tal. Aquí le dejo una copia de la propuesta y la revista.
- Vaya pues. Me mandás un par de entradas. Tranquilo.



Y animado de la esperanza de ser particularmente útil a la juventud, y de contribuir a la reforma de las costumbres, en general, cambié de lectura y de ritmo.

“La ideología sostenida por Fidel Nadal involucra a profundidad la cultura Rastafari iniciada en muchos países como Jamaica. En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población de raza negra argentina. Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos.

Hace unos años existió una banda que dejo su huella bien marcada que se hacia llamar "Todos Tus Muertos", esta banda ya un clásico del rock argentino, a lo largo de su historia nos llevaron del Punk y Hard Core de sus inicios al Reggae siendo en este ultimo genero donde lograron conquistar el corazón de miles de adeptos a su música mismos que se encargaban de abarrotar cualquier lugar donde estos señores osaran hacer acto de presencia. Liderados por el carismático Fidel Nadal esta banda produjo 6 discos antes de dar por terminado uno de los ciclos mas importantes del reggae en español.

Luego de la separación de Todos Tus Muertos y Lumumba, Fidel comienza una carrera solista muy prolífica y de manera completamente independiente lo que lo alejó de los grandes medios. En 2008 aparece "International Love" editado y promocionado por PopArt/Sony BMG lo que lo coloca en una situación de exposición pública nunca antes imaginada por sus fans.

Además de componer su música, Fidel Nadal participa activamente de proyectos musicales con músicos y bandas de Argentina. En el mismo sentido, fue importante su paso por el grupo Mano Negra (agrupación de donde salió Manú Chao), con el que grabó el disco Casa Babylon. Su último sencillo ¨International Love¨ forma parte del juego FIFA 2010 de EA Sports.”


10 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Reconozco mi absoluta ignorancia sobre la población argentina de raza negra pero si el reggae con su fuerza universalista y reivindicativa contribuye a mejorar sus condiciones mejor que mejor. Tanto este género como el afrobeat con el que tiene tantas semejanzas han contribuido mucho en la universalización de los derechos de las masas oprimidas fuera del contexto occidental.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, poco o mejor dicho casi nada sé y conozco de este género musical. De vez en cuando escucho en casa, en oportunidades en que mi hijo menor, me permite entrar a su dormitorio. El me habla y me comenta algunas cosas.
Saludos

Armando dijo...

También me sorprendió lo que me contó Pampa, Doc. Debe ser una minoría la que emigró, pero ya vez, allí está presente en una minoría de la población joven, vía el afrobeat.

Algo debe haber oído el muchacho sobre esto, Hector. Es una edad en la que cuesta lograr la comunicación inter generacional y por supuesto no se puede invadir su privacidad.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Aunque el muchacho de tu vídeo tenga un penacho verde en la cabeza, creo que no es un loro, te confundes, je, je. Ese reggae tiene puntos de contacto o fusión con el jazz a veces, como en lo que se da en llamar ska-jazz (se supone el ska como precursor del reggae). Además de los míticos Skatalites, también en Europa hay algunos representantes interesantes, como Jazzbo.

Salud.

Armando dijo...

El loro lo acompaña en este otro video, Troglo, pero no lo muestres al PB.
http://www.youtube.com/watch?v=KOwK0BCvAAQ Je.Je.

Este tipo de música lo identifico más con Jamaica. Las fusión con el Jazz en el caso de Monty (también nacido en Jamaica), creo que viene más por ese lado. Lo del tal rastafi y las luchas reivindicativas que menciona el Doc. me parecen otra cosa, aunque relacionadas y si prendieron en la juventud Argentina, considerado un país muy europeizado, no es extraño ver grupos interesantes por allá, muy cerca de Africa.

Salud

ESTHER dijo...

Hola Armando,

curiosamente estos días he estado escuchando reggae. Enamorada total de Bob Marley me gustan muchos temas suyos, entre mis favoritos los dos que has puesto, los canto y canto sin parar.

A Fidel Nadal no lo conocía, sin embargo tengo los discos de Manu Chao al que adoro. Así que me ha interesado mucho tu entrada.

Un abrazo!

Troglo Jones dijo...

Je, je, cualquier día le va a pasar eso al loro.

Salud.

Armando dijo...

Hola Esther. Cuando me enteré de esto,pensé que te interesaría. Es contagioso Marley. A Manu lo he visto en videos, pero me han contado que sus conciertos dan calorcito. De repente lo veremos por aquí.

Un abrazo

sr.berro dijo...

Hola, hace tiempo que sigo la carrera del señor Fidel Nadal, una de las cabezas más visibles del reggae latinoamericano. Primero Todos Tus Muertos, Lumumba, y su etapa con Mano Negra, con los que se fue en el tren de Hielo y Fuego, recorriendo Colombia. Bonita historia esa, la verdad, que después contó muy bien también el padre de Manu Chao, Ramón Chao, en un libro que recomiendo.
El reggae de Fidel Nadal, al contrario de lo que comentaba alguien por aquí, nada tiene que ver con el jazz. Sí existen bandas de ska jazz, como los bien mencionados Skatalites o la New York Ska Jazz, The slackers, casi siempre bandas neoyorkinas y en algunos casos también como se comentó, algunas europeas, pero este reggae, al contrario, tiene unas raices puramente africanas y jamaicanas, mezclandolo con estilos más minoritarios si cabe como el dancehall o el dub.
Un saludo, y mi enhorabuena por el blog!

Armando dijo...

Gracias por la visita, explicaciones y sugerencias, sr. Berro.

Saludos