jueves, 14 de enero de 2010

Cincuentona (1): "The Second Time Around"


Como si fuera ayer, varias melodías ya clásicas del Jazz llegan en 2010 a sus 50 años. Así en la voz de la “Voz” (valga la redundancia), seguimos escuchando, fresca como cuando la cantó por vez primera: “The Second Time Aroud”. Con música de Jimmy Van Heusen y lírica de Sammy Cahn, es una de las más ampliamente conocidas canciones escritas durante su sociedad. Ambos se juntaron después de que el anterior colaborador de Van Heusen, Johnny Burke, enfermara de una enfermedad crónica. Igual que Burke, Cahn era amigo de Frank Sinatra. La canción se escucho por primera vez en la película musical de 1960 “High Time”, protagonizada por Bing Crosby. Sin embargo, la grabación más conocida es probablemente la versión de Sinatra, no obstante que fue grabada, entre otros, por Tony Bennett, Bill Evans, Red Garland, Duke Ellington, Gerry Mulligan, Peggy Lee, Shirley Horn, y Mel Tormé.

A principios de los 60s, Columbia y Capitol estaban publicando colecciones de los mayores éxitos de Frank, que tendían a venderse muy bien. “Sinatra's Sinatra” fue el intento del cantante de obtener una pieza de esa acción, para su nueva empresa de grabación “Reprise”. Arreglado y conducido por Nelson Riddle, el álbum es una colección de 12 regrabaciones de sus canciones favoritas, incluídos dos –en ese entonces- nuevos títulos ["Nancy (With the Laughing Face)]" y "Oh! What It Seemed to Be"], y otras que habían alcanzado el pico, como "I've Got You Under My Skin" y "Young at Heart".


7 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me alegra que hayamos coincidido en las entradas con el mismo compositor en épocas tan diferentes. La mía de 1939 y la tuya de 1960. Es una bonita forma de ver la trayectoria de este gran desconocido o por lo menos no suficientemente conocido, Jimmy Van Heusen.

Esther dijo...

El tema es fantástico y Sinatra tuvo la capacidad de popularizar todo lo que cantaba. Fue un mito que llegó al gran público. ¿Quién no conoce algún tema cantado por Sinatra? Y aún siendo un grandísimo cantante Bing Crosby, el ambicioso Frank consiguió muchos más éxitos, y no le quito mérito ninguno pues trabajó muy duro para ello.

...."Tras la enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad de la emisión."..... (Ellos y Ellas. Las grandes voces el jazz. J. García/ F. García Herraiz).

Disfrutemos al amigo Sinatra que supo vivir a su manera!

Un fuerte abrazo, Armando.

Hector Aguilera S. dijo...

Me ha gustado mucho este tema interpretado por Sinatra. Concuerdo con Esther que casi la totalidad de lo que grabó Sinatra se convirtió en un Hit

Armando dijo...

Hermosas coincidencias, Doc. Desafortunadamente, las mas de las veces, cuando las melodías se popularizan ignoramos a los compositores y letristas.

He escuchado la versión de Crosby, Esther, y confirma lo apuntado por los García. Creo que a Sinatra lo vamos a escuchar siempre, aunque como le oí decir a un cantante de hotel,al público que entusiasmado con su repertorio pedía de todo: "si se portan mal, les voy a cantar New York". Y a propósito, The second time, la cantó Sinatra (ya ochentón)en su concierto de despedida de dicha ciudad, en el Madison Square, un video que no debe faltar.

Sin duda Sinatra fue y sigue siendo un agente mayor para dar a conocer el Jazz, Hector.

Un abrazo a todos.

Troglo Jones dijo...

Saludos, amigo:

¿Que se puede añadir de Sinatra? Nadie ha cantado "I've got you under my skin" con su swing. Clásicos imprescindibles.

Salud.

Armando dijo...

Cierto amigo Troglo. Toda una leyenda

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hermoso tema Armando, he disfrutado todas las versiones que has subido, pero de todas ellas me quedo con la Paul Desmond.
saludos cordiales,