sábado, 2 de mayo de 2009

Jazz desde Londres a Nueva York.


A veces cuando (como hace un rato) estoy leyendo un libro que me absorve (en este caso una historia de la explotación de los yacimientos de hierro a través de la historia), sintonizo alguna radio de jazz de ese complejo sistema de trasmisión por internet que vaya uno a saber desde donde le llega. Suele suceder que de repente una canción me distrae, por muchas razones. Ahora fue porque sonaba “but beautiful”, canción que identifico facilmente en varias versiones vocales y que a pesar de los peros que nunca faltan, en su conjunto me resulta al final bella, por algo que no puedo explicar pero que tiene poco que ver con el contenido de la letra y el acento (se me hace casi imposible entender los reportes radiales del tiempo transmitidos en idioma inglés, pero bueno, sínceramente hablando, esto lo hago de vez en cuando para testear los progresos de mi entendimiento del idioma inglés, en tiempo real mejor miro al cielo.). Luego del cajonero preguntarme un par de veces ¿Quién será?, espero que finalice y me siento frente al ordenador, presiono las teclas apropiadas, leo y en 10 minutos (depende) ya averigüé algo de la voz que distrajo mi lectura. Antes era diferente, claro; luego se va volviendo costumbre, y uno se adapta un poco a los tiempos. “This foolish things” con Jeff Hamilton al saxo, por decir algo. De hecho, lo sigo haciendo como antes y el agregado no le hace daño a la afición, más bien la alimenta.

La voz desconocida (Londres, 1967) con apenas 6 años ingresa a la escuela teatral y jovencísima, ya es nombrada por segunda vez la mejor vocalista por la “British Arts Awards”. Con influencia de grandes del estilo que la antecedieron, como Chris Connor, June Christy y Julie London, continúa su carrera. Antes de debutar a los 21 en el club de jazz “Ronnie Scott´s” en Londres" (estos posesivos siempre me dan problemas), apoyó su carrera trabajando como camarera cantante y como secretaria. Sigue hasta convertirse en una de las mejores vocalistas inglesas de jazz y la “British Jazz Awards” la nombró como la mejor nueva artista de jazz de 1994 y como la mejor cantante de jazz en 1995. Esta última exaltación se debío a la grabación de su directo “Offbeat” en el Ronnie, acompañada por Gareth Williams (piano), Arnie Somogyie (bajo) y Clarck Tracey (batería). Este club es el equivalente en Londres al Village Vanguard en Nueva York – ya puede uno imaginarse aquello.

A su pesar, era poco conocida en ciertas partes de los Continentes que le interesaban (supongo, no se si estoy herrado), y consecuentemente, la heroína de mi noche, se lanzó al objetivo principal y grabó por vez primera en Nueva York, y en octubre, con músicos de allá mismo, incluyendo al alto saxofonista Antonio Hart, para el sello "Honest" el álbum"Make this city ours"

Interesante. ¿Qué será de esta ya cuarentona señora? No lo sé, pero su jazz desde Londres trajo por aquí un aire fresco para aliviar el bochorno que me empezaba a provocar la lectura. Más de algun premio apropiado la ha de esperar.


3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Ya sabes que hace unos días estuve a las puertas de ese clun londinense en pleno Soho. Los ingleses nunca han sido muy amantes del jazz o por lo menos no tienen esa pasión que hay en el resto del continente. Lo suyo es el blues y de ahí han surgido grandes figuras que están en el ánimo de cualquiera (Mayall, Clapton, Gary Moore, Peter Green etc..)

Troglo Jones dijo...

Pues no la conocía, habrá que estar atentos. Por cierto, al hilo de lo que dice el Doctor, hay un jazz que si tenía mucho éxito en UK, el Trad Jazz famoso, ese revival nuevaorleansiano que cultivaron muchos músicos de allá: Monty Sunshine, Ken Collyer, Humphrey Littelton, Chrish Barber, Rod Mason o el inefable Acker Bilk.

Saludos.

Armando dijo...

Casi siempre que se piensa en este tema se concluye en lo mismo. La pasión la enciende el blues, en todos lados,Doc. Ahora mismo estoy ocupado (activado por Troglo)en "Jazz" de Toni Morrison. Que cosas.

Tu si que activas Troglo. Pensé que ya nadie recordaba al Señor Acker Bilk y todo ese revival. Ahorita voy a ver si todavía lo encuentro. Vaya hombre, aqui está.

Saludos