martes, 26 de mayo de 2009

Cartas, Vinos y Jazz

El colaborador y amigo de este blog, el impredecible “solojazz”, no agota su capacidad de asombrar, desde que adolescentes ambos, nos conocimos jugando un campeonato de pin pong inter barrios y luego me fascinara con su colección del cancionero picot y su facilidad para escribir poemas cursis y redactar cartas de toda índole. Hoy por la mañana, cuando salía para un desayuno de trabajo, coincidí en el umbral de la puerta con el último cartero tradicional que queda, cuando depositaba algo en el buzón. Lo saludé, recojí una carta (sobre vía aérea) con su nombre y el de este servidor escritos con su puño y letra (de molde) y al levantar la vista el anciano habia desaparecido. Adentro una notita donde me pedía: “publica el poema y foto adjunto, y el álbum de Jackie McLean que te dejara hace un tiempo”.

Muy bien, para eso estan los amigos.



Amigo... seremos siempre amigos
para contar nuestras penas una a una
y tendremos así como testigos
al sol, al viento, a la noche, o a la luna.
sin que importe nunca distancia ni tiempo
tú serás la lluvia... yo tal vez el viento.

El hijo del guitarrista John McLean , Jackie, se entusiasmó con el Saxofón en su adolescencia, teniendo como compañeros de vecindario (Harlem) a Bud Powell, Thelonius Monk y Sonny Rollin. Hizo su debut con Miles Davis en 1951 y continuó el resto de la década como su aprendiz, a pesar de trabajar a finales de la misma con Charles Mingus y con Art Blakey y sus Mensajeros del Jazz. La década de los 60’s realiza su mejor trabajo grabando par el sello Blue Note. Los 70’s lo encuentran menos activo grabando y dedicado a la enseñanza, pero en 1978 tuvo la inspiradora idea de grabar para el sello “East Wind” con “The Great Jazz Trio” [Hank Jones (piano), Ron Carter (bajo) y Toni Williams (batería)] el álbum “New Wine in old bottle”, que para mi gusto supera con creces la prueba del tiempo.


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

¿Tienes la personalidad desdoblada o es por efecto de la carta, el vino o el jazz?

Armando dijo...

Las dos cosas Doc.

Troglo Jones dijo...

Nos emborrachas con el jazz de Jackie McLean, amigo. Cuídate las dos personalidades. Y las demás.

Abrazos.

Armando dijo...

Lo siento Troglo. No fue la intención de un multidisplinario aficionado al jazz (Ahora AA). Trataremos de publicar saxos menos agudos.

Abrazos