viernes, 19 de diciembre de 2008

A Bebop Carol


Gracias a los amig@s del Jazz (a quienes deseo Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo), termino esta “inspección” anual de mi pequeña discoteca navideña, con un hallazgo para compartir:

Sin duda para complacer a aquellos escuchas que se quejan de los artistas que terminan abrazando el pop cuando graban álbumes navideños, Plas Johnson (El joven), al final del siglo pasado o al inicio del actual (como se prefiera), a sus ochenta y tantos años, grabó “Christmas in Hollywood” (algo así como el alma mater que lo acojió, lejos de su natal Nueva Orleans). Un álbum tanto de navidad como de Jazz.

Plas Jr., naturalmente, pudo haber hecho con facilidad una grabación pop – el versatil saxo tenor, ciertamente, como “sideman” ha respaldado su fama de no artista de jazz-. Sin embargo, como bien dice su presentador (el guitarrista Joey Altruda) es ”much the mouch, hard bop/soul jazz”.

Como no puede ser de otro modo (aunque se trate de Plas), Plas termina también abrazando las estándares navideñas, pero convirtiéndolas en improvisado hard swinging bop. Pero, aquí sí ¡Plas¡, la guinda del pastel, una pista que puede apenas ser llamada estándar, “A Bebop Carol” del pianista Tadd Dameron, grabada por primera vez en 1940 por el trompetista Fats Navarro (una de las principales influencias de Clifford Brown).


9 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Armando, te deseo unas Felices Navidades con tu familia y buena música.
Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Vaya, vaya, menuda rareza de disco que tienes, amigo. Al final haremos famoso a Plas y a sus amigos de la Mancini Organization.

Un abrazo.

Armando dijo...

Gracias Florencio, lo mismo deseamos para tí y los tuyos. Para año nuevo vamos a escuchar a la Spaldin.

Amigo Troglo, precisamente hace un rato, con esto del Plas revival, escuchaba el "Ultimate Mancini" (Concord 2004)de su hija Monica (bonita voz) y compila los mejores temas con presentaciones (además del subvaluado Plas)DeFrancesco, Burton, Wonder y Scott). A ver si el año entrante les damos la última patada que los saque del olvido.

Abrazos

Esther dijo...

A ver si pillo a Plas por Madrid y le puedo hacer fotografías. Ya me gustaría. Tiene muy buena pinta de abuelito músico, de los que me gustan para fotografiar. Justo conocí el otro día a Plas a través del blog de Troglo Jones y me quedé gratamente sorprendida. Oye, menuda discoteca tienes! Sigue buscando rarezas.

ARMANDO, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2009! PERO DE CORAZÓN CORAZÓN.

jo artin au dijo...

Bon Nadal, cons swing sin límites.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, Felices Fiestas y un año 2009 nuy venturoso, y con mucho jazz.

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué buen post, Armando. En un "plis plas", Troglo y tú nos habéis devuelto a este músico exquisito. ¡Felices Fiestas y Buen Jazz!

Santiago dijo...

Hola Armando:
Muchas gracias por compartir con nosotros tu música, tus comentarios y tu amistad.
Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en estas fiestas y en el año que empieza.
Salud y un fuerte abrazo.

Armando dijo...

Gracias a todos amigos. Los quiero mucho.

Un fuerte abrazo