viernes, 4 de julio de 2008

Jazz en la Blogosfera. El Renacer de una Era Perdida.

Inicié este blog hace ya más de un año, de tal manera que este artículo es una suerte de “enfermérides” (jazzeo sin límite). Hoy puedo decir sin vacilar, que en esta esfera se percibe un movimiento de cambio que trae vida a una era perdida del Jazz.

Como el saxofonista Brandford Marsalis declaró en el episodio final de “Jazz”, el influyente film de Ken Burns: “el jazz parecía muerto... falleció por un momento”. Obviamente, Marsalis miraba hacia atrás, a los 1970’s, una era incierta cuando muchos músicos de jazz se voltearon al rock o funk y otros empujaron su música hacia las profundas e intoxicantes abstracciones del avant gardé. En el contexto, la frase parecía lapidaria, casi un clavo en el ataúd.

Pero, un vasto contingente de blogs (que publican en idioma español) visitados a lo largo del año, dan la impresión de un esfuerzo deliberado y conjunto para poner boca abajo esa noción prevaleciente (al menos yo me la creía). Considero no haber visitado ni el 5% de los existentes, pero si una muestra representativa (unos 20) en tres continentes: América, Europa y África. No puedo ni imaginarme la cantidad en otros idiomas (sobre todo en inglés).

No importando cuan retrospectiva pueda ser la discusión, virtualmente cada blog tiene un interés en la escena contemporánea. Y su interconexión, vía comentarios y otros medios tiene implicaciones más allá del alcance de la historia del jazz; podría decirse que preservando el pasado, este aparente esfuerzo ayuda a asegurar el futuro de esta y otras músicas. Muchas versiones traslapadas del futuro, para ser precisos.

Y no olvidar al hedonista que todos llevamos dentro. El placer de volver a escuchar, o hacerlo por primera vez y compartir tu música con el agregado blogosférico. Que no es poco, por cierto.

2 comentarios:

Félix dijo...

Lo he leído varias veces, tres, cuatro o cinco veces. Me hace pensar. Creo que es el mejor comentario que se puede hacer.
Y en relación a la visión de Burns o a los comentarios de Marsalis, pues son eso… visiones y comentarios. Hay más visiones y comentarios, hay más posibilidades de discutir.

Armando dijo...

Aunque un poco tarde, gracias Faroni por tu visita y tu comentario.

Visité tu blog y tus entradas son de las que hacen pensar en lo complicado de lo cotidiano.

Un saludo