sábado, 5 de julio de 2008

Arts en Jazz I.

Nacido casi ciego en 1909 y fallecido prematuramente en 1956 (de uremia), Art Tatum es considerado el más extraordinario de todos los músicos de Jazz, un pianista con maravillosa técnica que podía no sólo tocar ridículamente rápidas líneas con ambas manos (su versión como solista de “Tiger Rags” suena como un "jamming" de tres pianistas), pero estaba armónicamente,muchos años adelantado a su época.Todos los pianistas del Jazz, tienen que ver, en alguna medida con las innovaciones de Art si quieren ser tomados en serio


Tatum hizo algunos estudios formales de piano en la Escuela de Música de Toledo (Ohio) pero fue básicamente autodidacta. No obstante que influenciado un poco por Fats Waller y los pianistas semi clásicos de los 1920’s, no se ha encontrado una explicación real sobre el origen de su inspiración e ideas.


Algunos observadores lo criticaron por tener demasiada técnica (si tal cosa es posible), realizar arreglos y luego mantener los mismos para canciones específicas y por usar muchas notas; pero estas minúsculas reservas palidecen cuando se comparan con sus re elaboraciones de temas como: “yesterdays” o incluso “Humoresque”



A pesar de no ser compositor, los re arreglos de Jazz Standards de Tatum hacen que incluso composiciones musicales manidas suenen como nuevas. Suelo comprobarlo cada vez que escucho su grabación con el trío de Ben Webster:
1 All the Things You Are Hammerstein, Kern
2 My One and Only Love Mellin, Wood
3 My Ideal Chase, Robin, Whiting
4 Gone With the Wind Magidson, Wrubel
5 Have You Met Miss Jones? Hart, Rodgers
6 Night and Day Porter
7 Where or When Hart, Rodgers

4 comentarios:

ESTHER dijo...

Siempre me ha gustado Art Tatum.

Recibe un fuerte abrazo.

solojazz dijo...

Si, es genial.

Abrazos y gracias por tus fotos de Móstoles.

Troglo Jones dijo...

Quizá pasaba como con Tristano, o con Bill Evans, se le tachaba de frío, sí, de pura técnica. Quizá ha sido el mejor instrumentista que haya habido en piano de jazz. Donde mejor se le puede escuchar es cuando toca sólo (y lo hizo bastante). Con el tiempo, quizá, lo recuperemos.

Saludos.

Santiago dijo...

"Son numerosos los pianistas capacitados para actuar en solitario con éxito, que desarrollan un estilo personal, incluso único, pero que no llegan a influir en otros pianistas. Cuando el músico es de veras excepcional, caso de Art Tatum, al resto de los jazzmen no les queda sino prestar atención" dice Frank Tirro en su libro "Historia del jazz moderno".
Este comentario corrobora la opinión del Sr. Troglo y que yo también suscribo.
Un cordial saludo