lunes, 10 de junio de 2013

CON " I " DE ISLEY. Here I am. ( I )


Y en esto de los blogs- ya se verá en la entrega siguiente- llegan días en que desfilan por los pasillos de la memoria, personajes que se creían salidos de ella, con improbables acompañantes. Tal el caso del por largo tiempo vocalista líder de los “Isley Brothers”, Ronald, quien manejó por más de medio siglo al influyente grupo familiar. Un período que abarcó no sólo varias generaciones de hermanos (y un cuñado), pero también masivos cambios culturales que indujeron sus transformaciones musicales desde el R&B inicial al Funk, pasando por el llamado “Motown soul”. Nacido en Cincinnati, Ohio, un Mayo 21 de 1941, el ya casi adolescente Ronald, se unió a sus hermanos Rudolph, O’kelly y Vernon en la primera personificación del grupo. Después de que este último falleciera montando bicicleta en 1955, Ronald quedó como vocalista líder del trío resultante del accidente. Sus primeros sencillos, hay que decirlo, aburrían, pero "Shout” , el del debut con RCA en 1959 vendió un millón de copias, a pesar de fallar por un pelito en alcanzar el top 40 de la unión americana.

 
 

Luego, "The Beatles" la cubrieron y además presentaron la parte 2, "Twist and shouts" en el programa "Ready Steady Go!" en 1964.  Curiosa e interesantemente, parece que fue una - si nó la única- canción en la que los cuatro escarabajos compartieron el liderazgo vocal.  


 
Después de grabar en el sello creado por ellos, el  "T-Neck", que no les funcionó, los Isley firmaron para la subsidiaria de Motown,  "Tamla" en 1965, uniendo fuerzas con un afamado equipo de escritores y productores: Holland-Dozier-Holland.  Su primer sencillo con ellos, la resplandeciente canción "This Old Heart of Mine (Is Weak for You)," fue su mejor momento, pero,  de nuevo pierde por pelos, esta vez, el top 10.  

 

8 comentarios:

Leosixty dijo...

Interesante blog. Me gusta la música de los sesentas y setentas. Mis hermanos mayores veían un programa de tv llamado shindig. Era en blanco y negro y así conocí a los Isley y muchos más de ese tiempo. Ahora se pueden ver en youtube:
http://youtu.be/KtQON3ods1Y

Estoy impaciente por saber en que enredos musicales anda ahora Mr.I

Saludos

Armando dijo...

Gracias Leo por el enlace, me ha recordado que también vi algunas veces ese programa.

Paciencia, ya se sabrá con quien se lió Isley para empezar este siglo.

Leosixty dijo...

A que fue con los "Brother in Law". jeje

Armando dijo...

Frío, leo. Je Je

Dr.Krapp dijo...

Tengo un maravilloso cd con los grandes éxitos de los Isley Brothers desde los 50, pasando por su época con un joven guitarrista apellidado por entonces James y luego Hendrix, su prodigiosa época Motown y su momento setentero con Ernie tomando el mando desde el poderío de su prodigiosa guitarra.
Me faltan palabras para decir algo decente de esos cuatro señores de los dos vídeos siguientes y sus versiones de viejos temas soul. Nunca el delirio de las fans estuvo tan justificado.
Saludos, Armando.

Hector Aguilera S. dijo...

No conocía a este grupo "Isley Brothers". El ultimo tema es el que mas me ha gustado.
Un cordial saludo Armando

Armando dijo...

Me gustaría tener un cd como ese, Gracias por el dato de Hendrix, no lo sabía, así que ahora agrego esta dirección
http://www.youtube.com/watch?v=usP3yLGru1Y
y otro dato: Ernie, el hermano más joven sustituyó a Rudolph al morir y Hendrix a O’kelly que se incorporó al ministerio (ya sabes, el soul y eso). Respecto a los cuatro que mencionas, a mi también me faltan palabras. Quizás grandísimos cronopios, como decían Julio Cortazar y Kurt Vannagut.

Saludos Doc.

Armando dijo...

Tienes razón Héctor. Es una canción escuchable. El grito y derivados, pienso que es más como un simbolo de la evolución (nunca mejor dicho) de los 4 bichos. Esto es así, ahí tienes el de Munch en la pintura y otro, para no ir tan lejos, en un son de marimba de acá, pero esa es otra historia.

Un saludo cordial.