viernes, 25 de enero de 2013

El llamado del pájaro pendiente.

Hace unos meses, hablando de todo un poco con un amigo del jazz, me comentó que le había dado una mirada -a vuelo de pajaro- a este blog, notando en las etiquetas "la ausencia de Charles Christopher Parker Jr. nacido en Kansas City el 29 de agosto de 1920 y fallecido en Nueva York el 12 de marzo de 1955, más conocido como Charlie Parker, alto saxofonista alto y compositor estadounidense de jazz, apodado Bird, considerado como el mejor de la historia, una de las figuras claves en la revolución del jazz, uno de sus artistas legendarios que admiro y junto con Bud Powell y Dizzy Gillespie, iniciador del bebop,estilo que rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas melodías sobre la estructura de los temas". Dicho esto, se sacó de la bolsa del saco y me entregó, el DVD de una película bastante rara titulada "Vacaciones Permanentes" que resultó estar relacionada con Parker. Le agradecí y comenté que aunque me gustaba más su obra interpretativa, sobre todo con cuerdas, cuando saliera de un bajón del ritmo jazzero en que por esos días estaba, tenía algo sobre sus mejores composiciones bebop, para incluir en el blog. Ahí quedó el tema, pero desde entonces (inexplicablemente) los pajaros rondan por mi cabeza, hasta el punto que, hace unas semanas, viendo este "caso particular" de Scola, volví a sentir el "llamado del pajaro pendiente" al observar esa rara ave parlachina que con primor arropa Sofía en su regazo y que en la película provoca una interesante trama. Y aquí está, también en casa, este pajaro de cuenta, de muchas plumas, incanzable, inalcanzable y brillante improvisador, cuya verdadera mansión sera no obstante, siempre, siempre, el tablado, donde dejó docenas de excitantes grabaciones directas. Para los muchos que sienten, justificadamente, que las grabaciones de "Savoy" de esos directos de mediados los años cuarentas contienen la esencia del bebop, este álbum es imperdible. No por nada abre con "Chasin' the Bird," porque cuando Parker arrancaba con sus improvisaciones, todo lo que la banda podía hacer era tratar de alcanzarlo. Personal: Charlie Parker - alto saxo Tommy Potter - bajo Al Haig - piano También: Miles Davis, Max Roach, Milt Jackson, Lucky Thompson, Kenny Dorham The Bird Returns Tracklist: 01 Chasin' the Bird (6:31) 02 Thriving from a Riff (5:39) 03 Koko (2:32) 04 Half Nelson (3:27) 05 Scrapple from the Apple (4:39) 06 Cheryl (3:27) 07 Barbados (3:51)

3 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Me gusta tanto el cine como la música y uno de mis directores fetiche de los actuales es Jim Jarmush del que he visto todas sus películas menos la que citas, Vacaciones permamentes, a pesar de mi búsqueda infructuosa por Internet. Ahora tengo un motivo adicional para intentar localizarla. La película de Ettore Scola es una obra maestra absoluta del gran cine italiano, Sophia y Marcello se salen de la pantalla y se sientan a tu lado.
La cosa iba de Bird pero es que de ese señor poco queda por decir. Era un pájaro pero también era una esponja para absorber todo lo que había a su alrededor y transformarlo en música. Algo que olvidan los que han terminado por convertirlo en un simple icono cultural para sacar en las procesiones de la llamada Alta Cultura.

Jazz dijo...

Parker es inmenso, como lo son casi todos los jazzeros de esa época.
Es, junto a sus colegas contemporáneos, responsable de que el jazz aún exista, porque le dió al jazz otra mirada, le dió al jazz una característica de "actitud" musical que supera a la característica de "estilo" o "género musical".
Esa generación de jazzeros enseño, como se puede "re pensar" el jazz como vehículo de expresión musical.

Armando dijo...

También me gustan ambas manifestaciones artísticas, Doc. y Jim Jarmush (de ahora en adelante J.J, igual que el trombonista) va para convertirse en uno de mis directores favoritos ya que el amigo que me prestó esta, su opera prima de 1980, acaba de regresar, curiosamente, de vacaciones y me comunicó que pertenece a una colección de lujo (7 pelis)que ya tengo en mi poder y fueron fabricadas por AVH, industria argentina: www.avh.com.ar (valga la propa). No es un "capolaboro" como el de Scola pero para ser la primera, vale la pena esta historia de Allie, el joven fanático de Parker que vaga por Nueva York y ves bailando en el video. Concuerdo contigo sobre lo de Charlie pero algo había que decir para colgar este cuadrito en casa.

Me gusta eso que agregas al final de tu comentario, amigo Jazz.