martes, 29 de mayo de 2012

Historias entrelazadas.


A principios de los años 1980's, la quinceañera Terri Lyne Carrington se movía desde su natal Massachusets a la ciudad de Nueva York, para impresionar con su estilo funk a muchos jazzistas veteranos.  Esta movida la llevó a ser una acompañante muy solicitada en conciertos de músicos establecidos en el escenario del jazz de la gran ciudad, conviertiéndose a medida que avanzaba la década, en una de las primeras mujeres significativas tocando la batería en el jazz.  Entre los impresionados por Carrinton estuvo Stan Getz, pero particularmente el baterista de su cuarteto de entonces: Victor Lewis.

Diez años antes, Victor había iniciado el mismo recorrido desde su natal Omaha, a instancias de Herbie Hancock, luego de que su banda local abriera la presentación del sexteto del reconocido pianista en la Universidad de Nebraska. Reconocido por su capacidad de swing duro, Lewis también lo era por apoyar a jovenes talentos.  Probablemente, esto llevó a Terri a participar -y en ocasiones a sustituirlo-  en el grupo que acompañó al cuarteto de Stan en su gira europea, celebrando el que sería a la postre su último aniversario.




 En 2007 Victor se reunió con sus compañeros del antiguo cuarteto de Getz, Kenny Barron y Rufus Reid para grabar el compacto "We Used to Dance" (con el saxo tenor Joel Frahm como lider).



 In 2011, Terry publicó "The Mosaic Project", con varias vocalistas, entre ellas : Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater .

11 comentarios:

kuto dijo...

Lo que está claro es que Terry se codea con los grandes del jazz y eso será por algo, digo yo.
En el "Last Recording" de Stan Getz conocí a esta baterista sutil y que sabe tocar lo que tiene que tocar sin pasarse jamás de la raya...
Los videos son muy buenos

Esther dijo...

Casualidades de la vida! Precisamente estos días he visto un vídeo de ella tocando con su banda Terri Lyne Carrington's "Mosaic Project", super bien acompañada por mujeres del jazz como Esperanza Spalding, Ingrid Jensen, Tineke Postma, entre otras. Échale un ojo, 'un grupo de mujeres sólo tocando jazz!!!':

http://www.youtube.com/watch?v=FKQRms3bUS0&feature=relmfu

Magnífica entrada, amigo Armando, con estupenda música, sí señor.

Doctor Krapp dijo...

En primer lugar felicitarte tu vuelta a estos territorios blogueriles. Se te echaba de menos.

Conozco a Terri de ese último concierto que cita Kuto, en un vídeo realmente admirable donde a parte de Getz, enfermo y brillante como siempre, cuenta con las intervenciones magistrales de Kenny Barron. En ésto de la percusión siempre tengo presente a esa fantástica Marilyn Mazur que actuaba con Miles en su última época.

Armando dijo...

Hola Kuto. También es lo único que me quedó claro cuando me enteré, hsta la tercera vez que vi el video que mencionas. Absorto en la actuación de Getz y Barron, el inconciente había asumido la sección de ritmos de los últimos diez años de Stan. El asunto se me volvio un lío con los compactos lanzados al mercado (parte de esa misma gira): "People time", "Anniversary" y "At Montmartre". Todos incluyen sólo al cuarteto. Si tienes oportunidad dale las escuchadas necesarias al último de los mencionados -de preferencia en un cuarto sin mucho ruido- y notarás sutiles diferencias en el ritmo. Siempre me cuentas, porque en su momento, es posible que llevado por el entusiasmo, llegara al alucine. Ya sabes, estas cosas pasan en el jazz.

Saludos jazzeros.

Armando dijo...

Maravilla de video al que me has remitido, amiga Esther. No se como se me paso. !!Cómo ha perfeccionado su juego de muñecas¡¡. Veo que el mosaico ha crecido. Me laegra te gustara la entrada.

Besos.

Armando dijo...

Gracias Doc. Ya el mes entrante trataré de volver con más frecuencia.

Andamos en las mismas con ese admirable y memorable concierto o serie de conciertos. Parece que los caminos del jazz en Europa, por aquellos días, llevaban a Dinamarca. La fantástica Marilyn que mencionas puede decirse que se paso de la raya, cogiendo vuelo desde Nueva York a los seis años. Leí que de la época con Miles quedó un "Aura" por ahí, que valdría la pena escuchar.

Hector Aguilera S. dijo...

Me alegra estimado ARMANDO que hayas vuelto a estar presente en tu sitio. no conocia a esta estupenda baterista, la verdad es que me ha impresionado muy favorablemente. Muy buenos los videos que has subido.
Un cordial saludo.

Armando dijo...

Gracias Héctor. Es más cómodo andar visitando blogs amigos reconociendo o conociendo músicos, canciones, álbumes o detalles varios,pero ya volveremos a compartir lo propio con más frecuencia.

Me alegra haberla presentado y que le gustara a un conocedor del grado de dificultad que tiene la ejecución de la batería, como tú.

Saludos cordiales.

Troglo Jones dijo...

Parece que las mujeres van conquistando esos nuevos territorios, lo que siempre es bueno. Lo que cuenta es ser músico, y ya está. Terry ya lleva bastante tiempo dando guerra. Van saliendo otras, como esa gran Shirazette Tinnin.

Abrazos.

Esther dijo...

Armando, decirte que estos días me he acordado de ti ya que en Madrid hay una súper exposición de Edward Hopper en el Museo Thyssen, uno de tus artistas preferidos. Justo está la obra que tienes de cabecera 'Aves nocturnas'. Estos días estoy leyendo un librito del poeta Mark Strand que analiza diferentes cuadros de Hopper, entre ellos el de Aves Nocturnas. Sé que te gustaría muchísimo ver la exposición.

Un gran abrazo y beso!

PD. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Troglo Jones. Mejor dicho imposible.

Armando dijo...

Tienes razón Troglo, lo más importante en esto de la música es hacerla y si buena como en el caso de Terry, mejor. Vamos a ver que encontramos de tu recomendada, Shirazette por que hay que ponerse al día que la cosa va muy rápido.

Gracias por recordarte de mí, querida Esther. Vi la noticia con algunas imagenes de la instalación de la expo de Hopper por TVE y te digo que pocas veces me pasa a estas alturas del juego, pero hubiera querido coger vuelo directo a Madrid y visitarla unas tres veces por lo menos (las dos últimas después de adquirir y leer el libro de Strand que mencionas)

Abrazos amigos.