sábado, 21 de abril de 2012

Walter

Una importante pérdida para el Jazz que dejó el año 2011, y que había pasado por alto, fue la del pianista de la costa oeste, Walter Norris (1930). Un verdadero maestro, Walter vivia desde 1977 en Berlin y en una de sus raras visitas de retorno a los EE.UU, en 1992, grabó para “Concord Records” este excelente álbum, acompañado de Putter Smith (bajo) y Larance Marable (batería). El bien redondeado programa, incluye 5 Viejas melodías , entre ellas, números raramente tocados como "Blue Lester" del mismo Lester Young y “Sunny Morning” de Teddy Wilson; así como tres originales de Norris. Walter dejó su país ya considerado entre los mejores pianistas de la época, pero nunca dejó de superarse. Este compacto ofrece un fino ejemplo de su trabajo.

16 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Son tres temas excelentes donde el trabajo de Norris tiene personalidad propia pero también las de sus colaboradores: el batería en Sunny Morning y el trabajo del contrabajista desarrollando la melodía de Laura.

Hector Aguilera S. dijo...

Gran pianista, la verdad que no tiene mucho reconocimiento. Muy buenas el video que has subido. El primer tema "Round Midnight", me gusto mucho.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gran pianista, la verdad que no tiene mucho reconocimiento. Muy buenas el video que has subido. El primer tema "Round Midnight", me gusto mucho.
Saludos

Esther dijo...

Excelente pianista que no conocía. Los tres temas que has elegido demuestran un fino, elegante y sutil pianista. El tipo de jazz que me gusta, Armando. Muy bueno de verdad. Me ha sorprendido.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Tengo de él aquel "The Trio", de los primeros sesenta, con Hal Gaylor y Billy Bean. Un virtuoso desconocido, quizá porque vivió bastantes años en Europa.

Abrazos.

Armando dijo...

Es algo que me gustó de las tres melodías incluidas, Doc., el espacio que deja Norris para el lucimiento de sus excelente colaboradores.

Pienso que si se queda en norteamerica hubiera sido más conocido, Héctor, pero no era el tipo que tocaba para la fama. La ejecución con orquesta de 'round midnight, muy buena.

Sabia qque te gustaría, querida Esther. Una lástima que viviendo en Europa no llegara por tus dominios. Era un músico perfecto para tus clásicas fotografías.

Me han hablado de ese famoso y efímero trío, Troglo. Eres afortunado en tenerlo. Un virtuoso poco conocido, sin duda, pero hay que tomar en cuenta también, que por sus tiempos andaban por alli algunos pesos pesados dándole al piano.

Abrazos a todos.

Félix Amador-Gálvez dijo...

No conocía a este músico y lamento conocerlo en este momento.

Por fortuna, vivimos tiempos en que el pasado es susceptible de recuperación, aunque sea enlatado en CD o en Youtube.

Un abrazo.

Armando dijo...

Poco reconocimiento para la calidad de su música, Felix, pero como dices quedaron algunos buenos discos y videos para reconocerlo aunque sea tarde.

Un abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Preciosa y original versión orquestal de "Round Midnight", Armando. Yo sí conocía, aunque no demasiado, a este magnífico pianista. Tengo, y seguro que muchos de vosotros también, el inmortal álbum de debut del sin par Ornette Coleman, 'Something Else!!!!' (1958), en el que Norris colaboró con tan sólo 27 años. ¡Casi nada!

Un abrazo desde Murcia.

Armando dijo...

Me alegro te gustara, Sebastián. Gracias por recordar esa memorable participación de un joven Norris en el quinteto de Ornette que olvidé mencionar. Un disco considerado fuera de este mundo en esos días.

Un abrazo desde Guatemala, a tí y a tus amigos que tanto se esfuerzan por mantener vivo el buen Jazz en su terruño.

Laura Uve dijo...

El jazz es mi música. Me gustan otros estilos pero nunca compiten con el jazz.

Creo haber escuchado algo de Norris. Le voy a dedicar atención porque lo que has dejado me ha gustado.

Me quedo por tu casa (además Hooper es uno de mis favoritos).

Abrazo!!

Armando dijo...

Gracias por venir, Laura. Estas en tu casa. Me alegra compartir contigo el gusto por el Jazz y otras músicas y por la pintura de Hooper.

Norris es un pianista del Jazz a quien vale la pena ponerle atención.

Abrazo!!

santiajh dijo...

Salud.

Soy Santiago Tadeo Cervera, del blog Un planeta de sonidos.

Por favor, ¿puede el responsable de este buen blog ponerse en contacto conmigo en santiagotadeo@gmail.com? Gracias de antemano.

ciao ciao.

Un planeta de sonidos.

Armando dijo...

Gracias por la opinión sobre el blog y tu visita. Voy luego a visitar ese planeta y a ponerme en contacto.

kuto dijo...

Cuando se va un músico parece que el mundo se queda mas apagado y mas triste. Me gusta el que hayas resucitado a Don Walter. Por la ilustración sonora del post, veo que se lo merece sobradamente.

Un abrazo jazzero.

Armando dijo...

En general sucede eso que dices con todas las expresiones del arte, Kuto. Gentes que de alguna manera contribuyeron a hacer más soportable la vida de muchos con sus talentos. en el caso de Don Walter, aunque esos muchos no eran tantos, se agradece volver a escucharlo de vez en cuando. Algún dia muy lejano, muchos que ahora no pintan canas te recordarán por tus propuestas pictóricas.

Un saludo Jazzero.