sábado, 25 de junio de 2011

Sin nombre propio.

Autoretrato

Recién me entero del fallecimiento el martes ( 83 años) del actor Peter Falk, quien dió vida al detective Columbo de la serie de televisión del mismo nombre, que paradójicamente no lo tuvo –se especuló que alguna vez en un capítulo, susurró Frank-y que al ser preguntado al respecto siempre respondió: “Lieutenant”. Con el tiempo, el señor Falk y Columbo llegarían a ser –más o menos- referencias culturales intercambiables como, se me ocurre, el cantante Tom Waits. En la excelente película “Wings of desire” (alas del deseo, 1987), actúa él mismo contemplando su vida de actor.

Quienes siguieron la serie, lo recordarán metiendo la mano en el bolsillo de su arrugado sobretodo –de su propio guardarropa cuando era un eficiente empleado de la oficina de presupuesto de Connecticut- , buscando su libreta de apuntes, o haciendo despistado la pregunta clave “one more question” con una penetrante mirada de su ojo de vidrio (implantado cuando tenía 3 años por un problema visual) sobre el que solía bromear contando que durante un partido de baseball se lo quito para prenderlo de la solapa del umpire advirtiéndole “lo harás mejor con esto”; y luego subiendo a su destartalado descapotable Peugeot con la llanta pache, escogido por él mismo porque hacía juego con el sobretodo. Incluso la canción favorita de Columbo “This old man” que parecía correr a través de su mente (y la serie) como disco rayado, fue una de las que el señor Falk amó desde su niñez. Los musicales tampoco fueron ajenos a su carrera actuando junto al “rat pack” en Robin y los 7 Hoods.

Todo los casos –normalmente asesinatos en familias de alta renta- resueltos en el mismo capítulo por este peculiar subteniente del departamento de policía de Los Angeles atacado sus últimos años por la demencia.

8 comentarios:

Esther dijo...

Cómo va la mudanza? Uf, es duro, eh? Estos días estoy haciendo unos cambios en mi casa y la que se monta es impresionante, así que estoy pensando en tu mudanza. Espero que valga la pena y la casa sea mucho más bonita.

Recuerdo haber visto la serie de Peter Falk, siempre ha sido un actor muy curioso y me caía bien. Parece buena la primera pelí que nombras y pones vídeo.

Un gran beso Armando!

Doctor Krapp dijo...

Lamento lo de Peter Falk al que recuerdo aparte de por Colombo haciendo de gangster de poca monta en Un Gangster para un Milagro -así fue titulado en España- del gran Frank Capra. También en La Carrera del Siglo tiene un papel divertido junto a esos tres ases: Curtis, Lemmon y Natalie Wood. Quizás Esther no se acuerde de esas Alas del Deseo porque en España se tituló Cielo sobre Berlín. Una película fascinante que te impresiona más cada vez que la ves. La imagen de los ángeles cerniéndose sobre Berlín Occidental es una imagen duradera en mi mente y cuando estyve allí echaba alguna miradita al cielo a ver si aparecían.

Jazz dijo...

Nooooooo, no me había enterado de esto!!
Además del gran Columbo, recuerdo un papel memorable en la película "A woman under influence".

Armando dijo...

Durísimo Esther, así que te entiendo. Afortunadamente ya sólo falta empacar cristalería y linea blanca y la primera semana de julio vamos a la nueva casa, más bonita y más pequeña; hechare de menos sobre todo el naranjo, el nispero y el cuarto donde guardaba discos, libros, revistas y todo lo que iba encontrando por ahí no sé ni como.

Vale la pena ver la peli de Win Wenders, aunque ya la hubieras visto te recordarás.

Otro beso enorme¡

Recuerdo esa peli de Capra, Doc. actúa también Glen Ford y Bette Davis, creo. En la vena cómica actuó también en el mundo está loco, loco. Allá por lo visto tradujeron el título de la de Wenders - la mejor para mí- del alemán. Falk también interpretó a Stalin con brillante ferocidad sin sonrisas, como correspondía.

Lamentablemente para los que disfrutamos con Columbo sucedió, Jazz. No ví la película que mencionas pero tengo buenas referencias de ella, un drama, y quien sabe si de repente consigo el vídeo.

Troglo Jones dijo...

Todo un mito cuando yo era chaval por aquí, en cuanto empezaba, todo el mundo con los ojos como platos ante la tele. Bueno, espero que disfrutara de su vida.

Salud.

Armando dijo...

Si que penetra esa caja que algunas veces parece boba y otras no, Troglo, o como dijo pepito, depende. Columbo duro como 4 décadas y quizás sólo el retrato del señor Falk de la portada y los muchos carboncillos que dibujó al ojo que no era de vidrio (o talvez también) muestren al verdadero "leutenant", en todo caso es un idem que ya no pueden resolver ni los dos juntos, aunque si podemos especular con que disfrutaron los 40 años que duró la serie.

Salud.

Esther dijo...

En efecto, Cielo sobre Berlín me encanta la película. es verdad que con otro título me despisté. me gustaría volver a verla hace tiempo que la vi y me impacto. Acabo de ver varios vídeos sobre la peli para recordarla.

Un beso!

Armando dijo...

Que bien Esther, es bueno recordar esas películas y si se puede volver a verlas. Recuerdo que fué una de las primeras que vi allá por 1990 cuando instalé la tv por cable, en el canal film & arts.
¿Como va el rediseño de casa?

Besos