domingo, 5 de junio de 2011

Cohan.

Un maestro tanto de lo acústico como de lo eléctrico, el pianista Ryan Cohan ha hecho lo mejor como compositor. Ganador de una beca para estudiar composición en el "Illinois Arts Council", el año 2000, Cohan es más conocido por su involucramiento con el pianista de Jazz y líder de banda Ramsey Lewis, quien ha grabado 10 de sus melodías y dice de él que: "es más de la escuela de Bud Powell y Chick Corea, mientras que yo soy más de la (escuela) de Nat Cole, Earl Hines y Teddy Wilson. Y sin embargo, trabajamos muy bien juntos".

Ryan -alto como un rascacielos- gusta tocar en solitario melodías del bajito gran pianista y florido compositor Billy Strayhorn. Con su cuarteto basado en Chicago salió de gira por Rusia en 2009, llenando las salas de la Sociedad Filarmónica de Minsk; de la Escuela de Música de Obninsk y el Goodwin Blues Club. A este último concierto corresponde el tercer video, filmado por la "Public Affairs Section of the U.S. Embassy in Belarus", que muestra a los miembros del cuarteto en pleno "jammin'" con jazzistas locales.

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me gusta mucho el primer vídeo, Cohan es un músico que ha aprendido la lección y sabe como manejarse con un piano solo. Creo que tal como están las cosas la prueba de fuego para alguien que quiera ser reconocido en el jazz actual es pasar a la composición dejando atrás la complacencia de tocar los viejos standards, pero si al menos lo hace que sea con soltura.

Armando dijo...

Un pianista y compositor (sobre todo) interesante, Doc. Comparto tu opinión y me pregunto si sus composiciones serán algún día standars. Bueno, para empezar, una de ellas la nombró "Song for my grandfather", que simbólicamente, se me ocurre, podría referirse a Horace Silver ¿verdad?.

Esther dijo...

Lo que está claro es que hay grandísimos músicos de jazz en la actualidad, demasiados para conocerlos a todos. Y gracias a ti hoy he conocido a un pianista genial, en el primer vídeo está soberbio.

Un gran abrazo, Armando.

Armando dijo...

Clarísimo Esther, a veces abruma y confunde, pero ahí va uno, poco a poco, encontrando y compartiendo. Me alegra te gustara.

Un abrazote.

Hector Aguilera S. dijo...

Poco he escuchado a este pianista. Escuchando los vídeos que has subido confirmo lo que señalas respecto de las cualidades de est músico.El primer video es el que mas me ha gustado.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Al entendido por señas, Héctor. Consultando la wiki y fragmentos de otras fuentes percibí -como pasa con frecuencia- que parece tratarse de un caso en el jazz, en que acádémicos, músicos y aficionados (con discernimiento) casi se ponen de acuerdo. Me entusiasmé y decidí compartirlo con la referencia que por cercanía (de entrada) tenía a un paso de perico: la del músico. Parece que coincidimos con Ramsey en sentirle un toque poweriano con un dejo chic.

Saludos cordiales.

Troglo Jones dijo...

Confieso que no había escuchado al señor Cohan. Como dice Esther, hay muchos músicos fantásticos que ni siquiera sabemos que existen. Menos mal que existen los blogs de los amigos.

Salud.

Armando dijo...

Así es,amigo Troglo. Ve tranquilo a veranear -siempre hay un lugar bajo el sol- y nos cuentas. Mientras tanto, yo mudaré.

Salud.