martes, 26 de abril de 2011

James Newton

El flautista James Newton (California, 1953) es completamente un artista contemporáneo, creador de álbumes elegantes y algunas veces excéntricos que reflejan una amplia variedad de influencias, tanto del jazz como de lo clásico. Su trabajo como flautista es de altos recursos -efectos de pájaro y líneas simultaneas vocal/flauta entre otros-; mientras que como compositor, Newton ha encontrado manantiales de inspiración en Coltrane, Mingus y Ellington (de este último transformo su música en el aventuroso álbum "The African Flower"). En 1990 publico también un libro: "Improvising Flute".


9 comentarios:

kuto dijo...

Con la música voladora de James, las manzanas en vez de caer, se elevaran, digo yo. Tanta energía voladora hace pensar en una ley de la gravedad, contraria a lo que dijo su tatatatatarararabuelo Isaac.
Me gusta este tio que no conocía.
Gracias.

Dr. Krapp dijo...

A mi me gusta más la flauta en el rock, Ian Anderson es magnífico, o en el folk que en el jazz pero este Newton sin ser Lateef tiene calidad.

Armando dijo...

Hola amigos:
Por ahí va la procesión, Kuto. je je. James viene siendo como la nueva unidad de medida (new tone) del peso inespecífico de la flauta en el jazz. Me alegra te gustara.

Lo de Ian y Jethro fue algo único en la historia del rock, Doc. A veces me dan ganas de reponer mi deteriorado álbum "Living in the past". Pero Newton, digo yo que significa lo que se puede seguir haciendo con la flauta después de Lattef.

Abrazos.

Esther dijo...

Me han gustado ambos vídeos, de altos vuelos, complejos y elegantes. Has sabido elegir. Es un jazz intelectualizado inmerso en la música contemporánea y libre.

Muchos besos, Armando!

Armando dijo...

Gracias Esther. Me alegra te gustaran. A mi me ha gustado también tu acertado comentario.

Besos.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, no conocía a este flautista, me ha parecido que es de muy buen nivel interpretativo. A diferencia de Dr. Krapp, me gusta la flauta en el Jazz, hay pocos flutistas pero muy buenos, Herbie Mann, Yusef Lateef, Eric Dolphi, Roland Kirk,entre otros.
Saludos

Armando dijo...

Es un buen flautista contemporaneo, Héctor. Siempre me ha gustado Herbie Man y tengo varios de sus discos. Yusef Lateef, Eric Dolphi y Roland Kirk, son de las influencias confesadas por Newton.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Hombre, ese "African Flower" lo tengo. Altamente recomendable ese disco de James Newton. Buen ojo, Armando. No sé si ojo de águila o de loro, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

Uno de águila y otro de loro, Troglo je.je. Me gustaría adquirir el African Flower, sólo tengo uno que se llama Luella (una su tía) que tiene una pista (Mr. Dolphy) muy buena.

Abrazos.