domingo, 13 de febrero de 2011

Preservando el Jazz

Como muchos músicos de Nueva Orleans, el trompetista y cantante James Andrews es parte de una dinastía musical. Dos de los grandes del R&B son sus parientes: Prince La La (tío) y Jessie Hill (abuelo). La La es principalmente recordado por su canción "She Put a Hurt On Me" y Hill por el éxito de 1960 "Ooh-Poo-Pah-Doo", un clásico del R&B. A pesar de que Hill no vivió para escuchar este aclamado compacto (1998) de su nieto, sin duda estará orgulloso de él en el otro lado, así como de la loable labor de preservación que realiza.



El disco abre, como debe ser, con un homenaje al abuelo. La canción "Poops Ain't Gotta Scuffle No More" escrita y acompañada por dos de sus admiradores y estudiantes: Allen Touissant y Dr. John. Ambos usan lo que su mentor les enseñó para convertirse en gigantes del género R&B; ambos retribuyen algo, ayudando a su amigo James a crear su primer compacto, no sólo componiendo sino apoyando con sus instrumentos y voces de fondo; brillando en tonadas como "Latin Cats." Andrews escribió muchas de las 11 pistas pero destaca su favorita "Sweet Emma," en honor a una de las estrellas del piano en la banda del “Preservation Hall” en el barrio francés, donde el joven músico aprendió casi todo sobre el idioma del Jazz tradicional y que ahora figura tanto en su propia música. Su sobrenombre "Satchmo of the Ghetto," habla de su amor por Louis Armstrong y el Jazz tradicional.

9 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Esto es alto standing de verdad. El glorioso tema del tío cuenta con interpretaciones magistrales de Spencer Davis Group y del mismísimo Otis Redding. El del abuelo lo conozco menos aunque también fue cantado por ilustres lumbreras del soul. Si encima te rodeas de los dos puntales musicales de Nueva Orleans la cosa es lo que tiene que ser: magnífica.

Armando dijo...

Ya lo creo, Doc. Conozco la versión de Otis, genial. Un apoyo como el de Alain y Dr. John fue invalorable en su primer compacto pero el nieto y sobrino también tiene lo suyo y sobre todo ese amor a las raíces.

Troglo Jones dijo...

Música para moverse, Armando, tradición familiar y musical. Gracias por recordarnos a Swett Emma Barrett.

Abrazos.

Armando dijo...

Para moverse, sin duda, Troglo. De la dulce Emma, pionera del dixie nacida a finales del siglo 19, ando tras su álbum "Bel Gal y sus dixieland boys" (Riverside, 1960).

Abrazos.

kuto dijo...

¡Que sorpresa! Puro talento de este James Andrews. Abajo de lo que he oído aquí, creo que si esta "Louis Armstrong y el Jazz "tradicional" del que hablas en el post. El swing de Count Basie es lo que se conoce actualmente como "jazz tradicional" y eso es lo que nos incita a mover el cuerpo.
Lo bueno que veo en James Andrews, es que partiendo de lo "historico" hace una música propia, actual y de gran calidad.

Armando dijo...

Si, es bueno y de buenas familias el boy, Kuto. Gracias por la apreciación adicional.

Saludos.

Jazz dijo...

Que buena música!!!!
No conpcía a este artista y me ha gustado mucho.
Gracias por publicarlo.
Saludos!

Armando dijo...

Me alegro te gustara, Jazz.

Saludos

Armando dijo...

Me alegro te gustara, Jazz.

Saludos