domingo, 21 de noviembre de 2010

Revisitando el Mambo

Una colaboracion entre el guitarrista y el alumno de Buena Vista. El álbum busca capturar el viejo "groove" del mambo popularizado con los Jazz/crossover de los 1950's y 60's - por eso la "aleta del chevrolet" en la portada - interpretados por orquestas como las de Henry Mancini y Nelson Riddle, pero basado esta vez en la guitarra de Ry. Hay también aquí y allá, un toque de exotismo a lo Esquivel. En raras instancias se escucha, incluso, un pequeño toque "hecho en casa", agregado por la percusión. Los recien llegados a Cooder deberían, quizás, escarbar en algunas grabaciones más viejas - esta es de Nonsuch, 2003 - para agarrar el feeling. En cualquier caso es fácil cogerle el ritmo para la bailadita.

10 comentarios:

Jazz dijo...

Jajaja, me estoy imaginando a Vitorio de Sica manejando un convertible blanco por las calles de Roma en una comedia de los `60.

Armando dijo...

Deberías ver "Los motorizados", Jazz. Una comedia divertida sobre la popularización del automovil en Italia y España, por esos años.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Es un mambo interpretado con mucho sabor y ritmo. Imposible dejar de arrastrarse a la pista de baile.
Saludos,

Armando dijo...

Ry Cooder es un buen guitarrista que se emepeñó en recuperar ese ritmo, Héctor. No a la manera de Perez Prado pero es bailable, con "candela" más fría. Creo que el doctor Krapp escribió algo sobre esto en su blog.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Creo que la música latina tiene que agradecer mucho a la loable labor de Ry Cooder pero en el territorio del mambo me sigo quedando con Pérez Prado.
Por cierto, cuando leí "Los reyes del mambo cantan canciones de amor" me quedó la duda de si sus personajes principales están inspirados en personajes reales o no. ¿Alguien sabe algo sobre el tema?

Troglo Jones dijo...

Je, je, sí tiene un toque exótico y extraño ese mambo, Armando. Suena a banda sonora de Robert Rodríguez. Baila con moderación.

Abrazos.

Armando dijo...

De acuerdo, Doc. Supe de la novela que mencionas pero no la he leído.

Ya me había olvidado de Robert, Troglo. El de los presupuestos moderados Je.je.

Saludos

kuto dijo...

Dan deseos de ponerse a bailar. Subirse al Chevrolet, poner el disco en el coche y darse una vuelta por la zona...
No es facil hacer lo de Ry Cooder. Su trabajo con la Vista Social Club, fue perfecto y dio un sin numero de alegrías a los melomanos de todo el mundo. Por lo oído, en este, sigue con su labor de rescatador de ritmos y géneros latinos y suena bien... Gran tipo Don Ry, me gusta la gente que apoya a los mas débiles.

Armando dijo...

Jaja. Esas ganas me dieron, Kuto, acompañado de la lady en rojo pero esas naves ya sólo en la Habana.

Bueno don Ry en todo el sentido de la palabra.

Saludos

Los Papeles - Rock Popular dijo...

Amigo, muy interesante el Blog.
Aprovecho para hacerte una consulta.
Estoy buscando un disco de jazz, en el que hacen temas de Charlie Parker (como Anthropology), pero con la particularidad que son interpretado por una orquesta de jazz y un cuerpo vocal que reproduce los "Temas" y hace como improvizaciones junto a una trompeta. Lo escuche hace mucho en un programa radial y no me acuerdo quien era el grupo o el Director.
Saludos y Gracias.