jueves, 11 de noviembre de 2010

Las Damas de Charlie.

Uno de los fundadores del Jazz libre, el contrabajista estadunidense Charlie Haden (1937) es sin duda una de las figurasw centrales del Jazz moderno. Ha venido brillando desde su participación en el cuarteto de Ornette Coleman a fines del os 50's. Luego de sorprender con su anterior álbum “Family and Friends: Rambling Boy” en el que celebraba la música country que tocó profesionalmente junto a su familia durante su infancia y adolescencia, Haden vuelve ahora al jazz más puro junto a la exquisita agrupación Quartet West y algunas de las más grandes cantantes de la actualidad. Fundado por él a mediados de los ’80, este cuarteto es uno de los más elegantes y coherentes combos pequeños del jazz contemporáneo, formado por Ernie Watts en saxo tenor, Alan Broadbent al piano y Larance Marable en batería. Se dice que Haden resucitó y modernizó la típica manera californiana de abordar el juego jazzero, con un modo personal hecho de clara suavidad, sofisticación y sensualidad. Los seis álbumes anteriores del cuarteto -"Quartet West" (1987), "In Angel City" (1988), "Haunted Heart" (1992), "Always say Goodbye" (1994), "Now Is the Hour" (1996) y "The Art Of Song" (1999)- pueden ser leídos como capítulos de una ficción que multiplica las conexiones y relaciones entre el jazz de California de la inmediata post-guerra y Hollywood durante la misma época, que fue notablemente marcado por la estética de las grandes películas del film noir.

Este nuevo lanzamiento titulado “Sophisticated Ladies” –Octubre, 2010- presenta al nuevo baterista del grupo, Rodney Green y algunas de las grandes vocalistas femeninas de nuestro tiempo, nombres de relevancia artística y comercial como Diana Krall, Norah Jones, Melody Gardot, Cassandra Wilson, Renee Fleming y la mujer de Charlie, Ruth Cameron. Damas sofisticadas que brillan hoy con el esplendor de los viejos buenos tiempos. Contiene 12 composiciones clásicas del jazz, alternándose un tema vocal con uno instrumental , logrando un disco que deleita de principio a fin. A continuación escuchar: “If I'm Lucky” – Feat. Melody Gardot; “Sophisticated Lady”; “Let´s called a day”– Feat. Ruth Cameron y “My old flame”.

r">

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Curioso y sorprendente el disco que hizo con su familia. A mi lo que más me gusta de Haden es que entiende que ser free (libre) es cuestión de actitud y no solo tener un determinado digamos "noestilo" musical. También se es free cuando se realiza un disco sobre la Guerra Civil española, otro es de country y luego se graba otro lleno de voces femeninas bien timbradas tocando standards.

Armando dijo...

De acuerdo, Doc. Por eso el contraste.

Jazz dijo...

Lindo disco!!
Coincido con lo del concepto de free, me parece estéticamente válido en medio de un tema "no free", pero como concepción jazzística-musical hay veces que me parece una tomadura de pelo.
Por eso yo prefiero seguir "buscando el groove" que "encontrar alternativas originales y vanguardistas" que , en última instancia es producto de un "agotamiento del lenguaje empleado habiendo sacado de él todo lo posible"
Saludos!!

Troglo Jones dijo...

Charlie ha pasado ya a ser uno de los santones de la música. Supongo que eso tiene de bueno que te permite ser más "libre", poder hacer cosas que antes a lo mejor no te atrevías. Aunque a veces es al revés.

Salud.

Armando dijo...

Haden es austero, Jazz, pienso que porque conoce sus limitaciones no le vas a escuchar "centellazoz" como a otros maestros del contrabajo, pero no quita que sea intenso. Además me gusta su forma de recuperar una tradición que estuvo en su entorno infantil y juvenil como en el rambling boy o como en "American Beauty". A lo mejor es su modo de entrarle al vacilón. Tú sigue buscando el groove a tu modo que para eso eres músico y estaremos todo oidos.

Saludos

Pues si que hay mucho de beatífico en la actitud de Charlie, Troglo. Siguiendo el hilado de tu razonamiento, contrapuesto al "deshilado boy", si escuchas detenidamente en el video sus balbuceantes "olei, oleri, oleri...oouuu." no puede uno menos que pensar que era más atrevido al inicio. je je. Por otro lado es bueno para uno de aficionado escuchar a estas damas bien timbradas como dice Doc. con un grupo así.

Salud.

Esther dijo...

Hola y muchos besos, Armando! Por cierto, tengo una foto de Charlie que nunca he puesto en el blog, no es muy buena pero voy a rescatarla ya que es uno de los grandes del jazz.

Más besos!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando me ha encantado el tema de el disco que mencionas en este post. Tengo algunas grabaciones de Haden, pero son de las primera que hizo.
Saludos

Armando dijo...

Gracias Esther. Estaremos pendientes de esa fotografía de Charlie.

Besos

Me alegro te gustara, Héctor. Entre las primeras grabaciones de Charlie hay algunas muy buenas.

Saludos