domingo, 28 de noviembre de 2010

De arriba abajo.

"From the Botton", último álbum de Bobby Timmons para Riverside (justo antes de que dicho sello fuera a la quiebra) fue publicado por primera vez hasta 1970. Timmons, un pianista funk muy influyente en su mejor forma. La mayoria de canciones acompañado por el trío formado por el bajo Sam Jones y el baterista Jimmy Cobb, pero sorpresivamente cambiandose al organo en su viejo éxito "Moanin" (su única aparición, alguna vez, con dicho instrumento) y vibráfono en "Someone to Watch over Me."

La cubierta despierta una sospecha: una silueta de Bobby en todos los colores, pero sólo una pizca de azul. Difícil de explicar, pero la música escrita por Timmons ha sido siempre mas famosa que la que tocó. Un padre del soul jazz, muestra aquí mucho de lo que pudo hacer, tornándose sabio en las baladas, iluminando a sus socios e inclusive le da al vibráfono una encantadora vuelta de carrusel. Muchos estilos, sabores y un poco de blues también.




8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Solo por ser el autor de Moaning uno de los temas puntales de ese territorio indefinible llamado Hard Bop y de su hermano casi gemelo llamado Souul Jazz, merece Timmons su pase a la posterioridad jazzística. Al piano era un fenómeno, como se puede ver en en ese célebre vídeo de abajo. En cambio, me gusta menos al órgano. Su toque al vibráfono es también muy elegante.

Esther dijo...

El gran Timmons y su estupendo Moanin, siempre que lo escucho me alegra el día. Magnífico vídeo con grandes músicos. El trompetista Lee Morgan es una pasada. Blakey genial. Timmons buenísimo. Todos!

La portada de From the Bottom es rara pues parece que Bobby sea blanco en lugar de negro. No me convence, parece un negativo. La música del disco sí me gusta.

Millones de besos, Armando.

Hector Aguilera S. dijo...

Que tremendo pianista fue Bobby Timmons, y como dice Dr.Krapp, solo por el autor de ese gran tema Moanin, ha sido reconocido y recordado. Armando, no quiero ser reiterativo, ni menos fatalista, pero ¿porqué los grandes músicos de la historia del jazz tuvieron que morir tan tempreno?. Yo sé que ellos precipitaron su temprana muerte por sus inclinaciones a llevar una vida al límite.
Timmons era un alcohólico empedernido.
Saludos

Armando dijo...

Una canción maravillosa, sin duda Doc. Al piano con su autor despliega todo su potencial, pero en el disco de la semana al lado, lo tienes con esa otra maravilla "This here". Una tragedia para Canonball cuando nuestro héroe decidió volver con los Messengers a principios de los 60's.

Me alegra haber contribuido a hacerte el día, sobre todo lunes, Esther. Tu fotografiado amigo Golson no esta nada mal al saxo. Con esa perilla no se pierde ni en negativo el Bobby.

Vivir a morir como lo hacían estos maestros, pues solo un milagro te salva de una temprana cirrosis como la que se llevó a Timmons a los 37, Hector. Una lástima en cualquier caso.

Besos y abrazos.

Troglo Jones dijo...

Todo un maldito del jazz, Armando, y un pianista brutal, del gospel al bop. Otro que pudo haber sido y no fue.

Salud.

Armando dijo...

Tremendo de verdad Timmons, Troglo y todavía nos estremece.

Salud

Jazz dijo...

Tremendo pianista con todo el talento y mucho groove.

Armando dijo...

Me alegro te guste, Jazz. ¿Cómo sonará moanin' en solo de guitarra?.
Saludos