lunes, 4 de octubre de 2010

Recordando a Buster.

Aunque ya le celebraron su centenario, no está de más un recordatorio. Hoy cumpliría 114 años Buster Keaton,el cómico "cara de poker",cuyos estudios en frustración exquisita divirtieron a dos generaciones de audiencias cinematográficas. Murió de cancer en los pulmones a los 70 un febrero de 1966. Alguien, alguna vez dijo de Francis Keaton que parecía el tipo de hombre a quien los perros orinaban. Un apenado tipejo de cara triste como un basset. Junto con Charlie Chaplin y Harold Lloyd fueron los tres grandes cómicos de la pantalla silenciosa. Estableció un inolvidable carácter, el triste y silencioso solitario que perseveró estoicamente contra un mundo mecanizado. Contrario a Chaplin, nunca fue sentimental, ni nunca recurrió a sensiblerías patológicas. Le talló un rostro de granito al personaje.


9 comentarios:

kuto dijo...

Es como si el handicap de la falta de sonido agudizara el ingenio de los mimos para crear esos fantásticos gags ...
Un comico genial este Buster Keaton.

Doctor Krapp dijo...

Adoro a Keaton y no me gusta que lo comparen con Chaplin que siempre ha llevado el sambenito de su sentimentalidad. Cada uno de los dos en su estilo ofrece lo mejor de si mismos y son seres complementarios. Sse demostró en Candilejas cuando ambos bordaron sus papeles de cómicos envejecidos y decadentes.

Armando dijo...

Sin duda eso agudiza su ingenio, Kuto, pero el trabajo mayúsculo de Buster esta en lo imperturbable de su rostro, eso me hace gracia.

Es sólo un hecho, Doc. En algo hay que diferenciar a estos genios. Lo de Candilejas fue grande e inolvidable.

Troglo Jones dijo...

No hacen falta grandes efectos, ni siquiera palabras. Donde hay talento, basta y sobra para sacar petroleo de cualquier cosa.

Abrazos.

Esther dijo...

Ostras, qué cambio ha dado el blog. Está genial. Además has puesto de cabecera uno de mis pintores favoritos, el amigo americano Edward Hopper.

El fondo oscuro también me gusta.

Keaton es una pasada, inteligente, un humorista de los finos, poeta del cine. Qué peliculón es El maquinista de La General.

Enhorabuena por el diseño nuevo del blog, Armando.

kuto dijo...

Llevas razón, Armando. en remarcar esa diferencia: Buster Keaton es un "cara de palo" genial

kuto dijo...

Llevas razon Armando. Un "cara de palo" genial

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, sin lugar a dudas, Buster fue un gran cómico, genial actor. Me recuerda a ese otro gran cómico francés Jacques Tati. De este último te recomiendo si puedes, las películas "Las Vacaciones de Monsieur Hulot" y "Mi tío"
Saludos,

Armando dijo...

Así es, Troglo. Siempre que haya.

Gracias Esther. Veo que Edward es amado por todos, a diferencia de de ese genial Juanito Gris que sólo tenía dos amores y tras ellos fue hasta Chatanooga....chu chu.

Lo fue, lo es, Kuto.

Gracias por la recomendación, Héctor. Como dijo el ciego, veremos.

Saludos a todos.