lunes, 25 de octubre de 2010

Desencuentros y encuentros



Nacido con los 50’s a veces me preocupa el paso de los años que noto en viejos conocidos nacidos en los 30’s. No sé si por eso o porque me gusta el swing o por ambas cosas, me sucedió lo contrario al descubrir y escuchar este álbum. Resulta que Keely Smith (1932), primorosa quinceañera, allá por 1947 fue de vacaciones a la ciudad de Nueva York y tuvo la oportunidad de escuchar a uno de los “showman” ítalo americanos que por esos años derretían corazones con sus mezclas de Jazz, Blues, pop italiano y muchas cosas más: Louis Prima, un hombrón muy machote él. Naturalmente, la chica quedo encandilada, y como también cantaba en el cole, sin alcanzar el nivel de las divas del Jazz de la época, pero respetable en las baladas pop, sobre todo, bien enterada que Louis buscaba una socia para dueto y que probablemente llegaría a Norfolk, Virginia, su pueblo, con ese propósito (esas cosas pasaban, aunque uno no lo crea), se preparó mucho Y así fue cómo, de socios pasaron al matrimonio, que duró hasta 1960 cuando pidió el divorcio por maltrato cruel.


Rondando los 70´s, después de 15 años fuera del escenario, en el 2000, Keely grabó para Concord “Swing, Swing , Swing”, con la orquesta de Frank Capp, volviendo rejuvenecida sobre la huella de sus mejores años con Louis. Un reavivamiento del swing, cantando en buena forma, creo que superando a muchas divas actuales. Sus hijos: Toni y Luanne Prima vocalizan en el fondo. Dan ganas de mover los pies.

10 comentarios:

kuto dijo...

Este es un bonito y didáctico trabajo...
con mucho
Swing, Swing, Swing.....

Aqui se aprende

Saludos jazzeros

Jazz dijo...

Que lindo post!
Muy buena la selección de temas que has hecho, mucho swing en la cnatante y una big band que suena demoledora.

Doctor Krapp dijo...

Una vida que se asemeja a la propia historia del swing. Comienza con el encanto, luego llega la desilusión, el silencio y luego la resurrección, tal como está ocurriendo en nuestros días con la aparición del neoswing. Pero no nos engañemos, nada será como la primera vez.

Sebastián Mondéjar dijo...

¡Qué marcha, Armando! ¡Y qué buenos arreglos de Frank Capp! Realmente, esa voz no aparenta para nada estar rondando los 70.

¿Maltrato cruel? Muy típico. Me has recordado a otra pareja artística, Ike & Tina Turner. Y es que siempre es mejor que los cónyuges, no siendo Víctor Manuel y Ana Belén, trabajen cada uno por su lado...

Sebastián Mondéjar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Gracias amigos por la visita y swingeantes comentarios que me hacen sentir que lo disfrutaron tanto como yo.

Como mañana estoy de cumple (más o menos 21) voy a aprovechar para iniciar unas breves vacaciones, pero no se preocupen que yo también volveré.

Saludos

Esther dijo...

Divorcio por maltrato cruel? Vaya tela. Pues en las fotos parecen felices. je je je

Tu cumple? Muchísimas felicidades, Armandito el joven. Y buen viaje.

besos miles!

Troglo Jones dijo...

Sin ser una estrella, una cantante competente y con swing. Menudas chaladuras cantaba ese Louis Prima, ella era el contrapunto serio, je, je.

Felicidades y vuelve pronto, que tienes que trabajar en el blog.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Lindo post, con música de una cantante y big band de muy buen nivel, con un jazz de la era del swing y del mejor. Para disfrutarlo.
Saludos

Mr.Pc dijo...

hi,
you have such a nice blog that i appreciate.
i share jazz in my blog too
if you could put my link to somewhere in your page, i could put yours to my page with a nice avatar.
let me know what you think.
thanks.
onder.
http://cazadam.blogspot.com
uygaronder@gmail.com