sábado, 9 de octubre de 2010

Cambio de género.

Tarde de sábado, vislumbre otoñal en estos trópicos, sin nubarrones, incipiente viento, lenta caida de sol, 17 grados C. decidí escuchar algo de música clásica acudiendo a mi, francamente pobre y abandonada (por el Jazz) discoteca. Aprovechando para limpiar los álbumes, en un rincón, empolvado apareció - como testigo del largo peregrinar de la guitarra clásica o española, por los senderos civilizacionales-, Carlos Barbosa-Lima, brillante ejecutor del venerable instrumento.

Para terminar de definir esa tendencia al abandono, ya que el dicho álbum es un homenaje a diferentes tendencias musicales expresadas en la guitarra, decidí limpiarlo, pasarlo a la cada vez más rica sección de Jazz y escucharlo.

Pudo quedarse allí o pasar a la sección pop, pero no podía ser, siendo que Carlos -1944- incluye músicos de la talla del pianista, compositor, arreglista y cantante de Jazz Bobby Scott -1937-1990-, compañero de giras de músicos como Charlie Parker, Lester Young, Quicy Jones, Sara Vaughan y el mismo Barbosa; y de su, por largo tiempo, colaborador en el Jazz, profesor y compositor John Grigs -1930-?. Y por supuesto a su admirado George Gershwin, de quien sobra qué decir o lo que se diga sobra, a no ser qué, de las muchas versiones de "Rhapsody in blue", pocas como la suya:


Pero también importante, según comprobé, es que el maestro no olvida sus raíces.

9 comentarios:

Jazz dijo...

Vaya que no conocía esta versión de Rapsodia en Blue para guitarra.
Me ha dejado impresionado.
Además, últimamente estoy enfrascado con la guitarra eléctrica y escuchar un poco "el origen" me hizo bien.

Armando dijo...

Qué bueno haberte desenfrascado un buen rato, Jazz.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Yo también tengo poca clásica, comparada con el jazz, aunque son mundos que, como es el caso, se encuentran muchas veces. Fíjate, hoy escuche música argentina para guitarra, con Victor Villadangos al instrumento. Casualidades.

Salud.

Armando dijo...

Voy a revisar esta sección de discos; Troglo. Juraría que tengo algo de Victor, publicado por Naxos, con música de Piazzola y Gardel y no recuerdo haberlo trasladado.

Salud por la casualidad.

Esther dijo...

Carlos Barbosa, uhm, voy a recordar su nombre porque me ha gustado mucho, qué elegancia. Aquí también está llegando el otoño, va lento paso a paso, es una estación que siempre me ha gustado, no como el invierno que se hace duro. Junto a Barbosa-Lima espero que este año no se haga tan largo y pronto veamos de nuevo la primavera.

Un beso, Armando!

Armando dijo...

Sí, muy elegante y fino guitarrista, Esther, me alegro te gustara. Acá ya quedan pocos días de lluvia en octubre y de noviembre (con vientos) a febrero es una época fría con cielos despejados y con temperaturas que van alcanzando promedios de 8 a 12 grados (durante el día) en la región central donde está la capital. Para mí la mejor época, adémas el tráfico disminuye por que los colegios estan de vacaciones y en diciembre muchos empleados públicos.

Besos

Doctor Krapp dijo...

Laa dura perversión de las etiquetas. Donde se coloca una cosa o donde se coloca otra. Me gusta el desafío que estas ocasiones generan. Me gusta el desafío de esos músicos inetiquetables que no pueden entrar sin dudas en determinados estantes. Por si las dudas si el músico es muy bueno lo mejor es comprar más de un disco de él o dejar notas en las diferentes estanterías.
Me gusta el relax conmovedor de esa guitarra.

Armando dijo...

Me alegro te gustara el relax, Doc. Gracias por las sugerencias. En este caso voy a optar por conseguir el de Jerome Kern song book que es más jazz que este miscelaneo y como dices hacerle una nota.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, que gran guitarrista es este Sr. Barbosa, a quien no conocía. Me ha gustado esa vídeo que has subido de "Acuarela de Brasil", interpretado por este guitarrista.
Saludos