martes, 3 de agosto de 2010

Post vacacional


Un verdadero maestro del Jazz, Arturo Sandoval (1951). A pesar de que su reputación se la ganó como trompetista basado en el bop que toca inspirado por su nativa tradición cubana -lo cual es cierto-, ha incursionado profundamente en el tango, swing y jazz eléctrico, en su ya larga carrera. Es también un fino pianista y percusionista. Dicho esto, la noción de Arturo grabando una colección de piezas clásicas, estándares y baladas con un trío apoyado con orquesta de cuerdas, es un poco más que una sorpresa. Sin embargo, eso es lo que “A Time for Love” –como la vieja melodía de Mandel- su recién publicado álbum, básicamente es. Sandoval lo reclama como la realización de un sueño de 20 años. Lo quería lo suficientemente malo como para hacerlo y publicarlo por él mismo, pero el pianista Shelly Berg escuchó los demos y se los llevó a a Greg Field, de Concord Records, quien a su vez los dío a Jorge Calandrelli, quien arregló 8 de las 9 pistas con cuerdas y Berg arregló la otra (de Ravel), con Chris Botti como segundo trompeta, llevó a su trío y la coproducción salió:



Todo revela la profundidad emocional del toque de Arturo Sandoval, no sólo su impresionante “expertise” técnico acumulado que a veces apaga su fiero Jazz; la suavidad y ternura sin emociones sentimentaloides que susurran al oyente un trémulo swing:



o un profundo romance basado en la tradición vocal de las melodías de Mandel/Mercer, donde se pueden identificar sus dos grandes y confesadas inspiraciones para este álbum: el trompetista Bobby Hackett tocando con la orquesta de Jackie Gleason y el álbum “Clifford Brown with Strings”.



Un verdadero contraste en su catálogo. El tiempo dirá. Mientras tanto es recomendable para una reincorporación tranquila a la rutina del trabajo después de vacaciones, o algo así.

7 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo vi hace dos años y apenas apareció este lado intimista y emotivo de Sandoval, supongo que lo reserva para grabaciones con orquesta. Recuerdo que sacó mucho de su repertorio latino y que tocó varias piezas al piano. Cuando actuó en Madrid poco después lanzó un durísimo ataque a los críticos musicales que recogió la prensa:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Arturo/Sandoval/carga/critica/mitad/concierto/elpepicul/20081121elpepicul_1/Tes

Esther dijo...

Jelou Armando,

no sabía que Arturo fuera también pianista y percusionista. Lo admiro. Es verdad que muchos músicos tocan varios instrumentos muy distintos. Qué gran capacidad musical, verdad?

Lo he visto en directo alguna vez y le he hecho fotos hace años. Músicos-críticos no siempre se llevan bien. Aunque se necesitan mutuamente.

Muchos besos veraniegos!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando tuve la oportunidad de verlo acá en Chile. Me impactó muy positivamente, un gran músico y eximio trompetista. me han gustado los temas que has subido.
Un cordial saludo.

Armando dijo...

No sabía de esta inexcusable grosería de Sandoval y el artículo no menciona si lo que lo provocó fue crítica musical o de otra índole, Doc. Bueno, lo de excelente jazzman se lo ha ganado y esto, lamentablemente, pasa hasta en las mejores familias del Jazz, pero si sigue así, nunca va a llegar a ver ni siquiera la silueta de Clifford. A lo mejor ya se disculpó con el respetable, que nada que ver en este lío, porque leí que anda por San Sebastian.

Es un buen pianista también Esther. Tengo su disco "Mi pasión por el piano". Gran capacidad musical sin duda.

Parece que soy el único que no ha visto al eximio Arturo y vaya que me gustaría, Hector.

Abrazos a todos.

kuto dijo...

Este tio tuvo su mejor época cuando fue una de las estrellas del celebradisimo grupo cubano IRAKERE. De hecho la tv cubana le ponía como ejemplo y se le hicieron documentales que le ensalzaban a mas no poder. A veces salía de gira individualmente y le pude ver una noche en el Ronnie Scott de Londres, donde estuvo de 10 y causó sensación. Tiempo después, se exilio en EEUU recibiendo el gran apoyo del grupo de Dave Grusin, que se dedicaba al Jazz fusion. Acto seguido, nos regalo un gran disco de estreno por la "libertad" conseguida en USA, que se llamo "Reunion", un espléndido disco que es una joyita y que es un mano a mano con el , en ese momento, ya consolidado Paquito D´Rivera... Luego, parece que los egos distanciaron a ambas "estrellas" cubanas (Los 2 salidos del celebérrimo grupo que lideró siempre Chucho Valdez y que sigue en Cuba). Sandoval que se llevo como equipaje al exilio, un reconocimiento universal como gran músico, sus estudios clásicos, su conocimientos de todos los instrumentos habidos por haber, de tocarlos todos. de cantar y de componer la mar de bien. pero parece que esto le cargo de prepotencia y no supo digerir las criticas que se le hicieron. Como bien reseña el Dr. Krapp; Aquí en Madrid se enfrento a sus críticos de forma grosera y a toda voz desde el escenario... Y es que cuando te crees mas que los demás , te transformas en un tonto grave que no admite criticas , porque en el fondo de tu ser, crees que ya nadie te puede dar lecciones.... Y un tio asi: ¿que quieres que te diga?

Jazz dijo...

El mundo está lleno de groseros y de ególatras, pero que no tocan así la trompeta, así que yo me limito a disfrutar de este gran maestro.
Saludos!

Armando dijo...

Gracias Kuto y Jazz por los comentarios añadiendo información a esta entrada.

Saludos