jueves, 6 de mayo de 2010

William Overton Smith


Con cierta frecuencia escucho alguno de los 5 álbumes que poseo del pianista Dave Brubeck. Buscó un pretexto. Esta vez fue el excesivo calor húmedo que aquí acompaña los días previos a la estación lluviosa. Calor de verano, digamos,(algunos prefieren llamarlo falso invierno), que luego se alivia con la entrada plena de las copiosas lluvias. En este disco que hoy acompaña mis calores, grabado un verano de 1982 con ocasión del Festival Concord que patrocina la disquera del mismo nombre, el maestro da la bienvenida como miembro permanente de su "nuevo" cuarteto (junto con Criss Brubeck (bajo y trombón) y Randy Jones (batería) , al clarinetista Bill Smith, un antiguo miembro del octeto que lideró en los 1940's.


Y aunque el nombre de William quedó asociado al de Brubeck, es un músico y compositor de prodigioso talento. Entre sus primeros trabajos está el Concierto para clarinete y combo, grabado con Shelly Manne en su legendario “agujero”. M.A. en música del “Mills College” de Oakland, California , donde conoció a Dave, ganó una beca Guggenheim, se estableció en Roma y formó el “American Jazz Ensemble”.



7 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

¡Qué listo es Brubeck! Sabiendo que era casi imposible sustituir al maestro Paul Desmond, muerto demasiado pronto, por otro saxofonista con ese timbre tan espacial optó por un fantástico clarinetista que le da una dimensión innovadora a los viejos temas. ¿Cuántas veces el pianista habrá tocado Take Five sin repertir un solo?
Smith es soberbio y sumamente sugerente.

Troglo Jones dijo...

Gran músico. A ver si pongo algo de aquella maravilla olvidada que fue el octeto, donde hubo algunos muy grandes.

Abrazos.

Armando dijo...

Y que bueno seguir hablando de ambos en tiempo presente, Doc. Tratándose de Brubeck no se puede decir de esta versión de Take Five "cualquier parecido del clarinete de Bill con el saxo de Desmond es pura coicidencia".

Siendo un admirador de Brubeck me da pena decir que no tengo el octeto, Troglo; así que si pones algo de ese maravilloso ensamble, según e oído, de lo mejor del cool bop del pacífico- bienvenido sea. Parece que poray estuvo nuestro comun amigo Cal.

Abrazos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, tenía olvidado a este gran músico que fué Overton Smith. Tengo un álbum de él con Brubeck que hace bastante tiempo que no escucho, y que ahora con este post tuyo, me has incitado a escucharlo con más detención.

Armando dijo...

Smith grabó con Brubeck varios álbumes, Hector. Además del que menciona Troglo, el que tienes puede ser The Riddle,Near Myth,o Brubeck a la Mode. Cualquiera sea vale la pena volverlo a escuchar.

Saludos

Esther dijo...

Bastante alucinante, muy bueno. Es casi música contemporánea.

Entiendo que te pongas este disco en una noche de verano o falso verano.

Un abrazo, Armando!!!!!!!

Armando dijo...

De hecho lo es, Esther, si uno ve como continuación del cuarteto de Brubeck lo que estan haciendo ahora Chris y Dan con "The Brubeck Brothers Quartet" acompañados por el pianista Taylor Eigsti y el guitarrista Mike DeMicco.

Un fuerte abrazo