sábado, 22 de mayo de 2010

¡¡Toca de Nuevo Hank Jones¡¡



(Fotografía tomada con permiso de su autora, mi amiga Esther Cidoncha, de su blog)

A principios de este mes, platicando sobre pianistas del Jazz con un amigo, recordamos cuando a principios de los 1990's fuimos a la realización que por cierre, se llevaba a cabo en un establecimiento de esta ciudad y adquirimos varios álbumes de la serie "Recitales de Maybeck Hall". Terminamos singularizando las virtudes del recién fallecido pianista Henry "Hank" Jones. Luego, pensé en "postear" algunos de estos recitales para compartir con los amigos de la "blogósfera". Y así, despues del introductorio, no dudé en sentar a Hank (lujos que uno se permite en los blogs) a uno de los pianos del recinto para abrir los recitales. Esto fue en mi penúltimo post, el 11 de mayo. Lejos estaba de saber que Hank, unos dias después, como los compositores y letristas de la década 1935-1945, a quienes tanto quería, Hank ya no estaría.

Vaya pues mi adios al admirado Hank, con este albúm de 1956 en el que lo escuché por primera vez allá por los años 1970's y me enganchó con esta versión de una de las clásicas de Charlie Parker, acompañado de Wendell Marshall (bajo) y de Kenny Clarke (batería), por esos días conocidos como "el trío del Savoy", presentando a sus invitados Herbie Mann (flauta) y Eddie Jones (bajo).



Y es qué, por varios años, este Trío no había dejado de aparecer en cada grabación de "Savoy Jazz" en la sección de ritmos, que culminó con ésta, a cargo de Rudy Van Gelder, que justamente abren con una de Rodgers y Hart.




En conjunto, un recuerdo impregnado del sabor melódico bop de Hank, como en una de sus originales, acompañado por las trompetas de Donald Bird y Matty Dice y la de Joe Wilder en la clásica de Hamilton Lewis y Chappel.


12 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por compartir ! yo mismo lo comparti en twitter y facebook ahorita mismo. Buen domingo y saludos !

Troglo Jones dijo...

Merecido y emocionado recuerdo a Hank, Armando. Ese disco lo tengo, muy recomendable.

Abrazos.

Armando dijo...

Gracias a ti también por hacer lo mismo, Juan Carlos. Faltaba más, ahorita mismo estoy dedicando parte de este domingo a Hank.

Saludos

Este disco seguirá ocupando un lugar especial en mis recuerdos jazzísticos, Troglo, y me alegra que también en los tuyos.

Abrazos.

Dr. Krapp dijo...

La versatilidad en estado puro. Desde ese primer tema con el flautista Herbie Mann a esa misteriosa introspección del último, acompañado por una trompeta terriblemente evocadora. Con Hank Jones se demuestra la fragilidad de las etiquetas porque en realidad por encima de todo solo era una cosa: un excepcional músico.

Armando dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Hank y las melodías citadas, Doc. Por cierto, muy olvidado el buen trompetista Wilder.

Esther dijo...

Hola Armando, buena foto de Hank has elegido amigo. Y qué idea estupenda el ponernos un disco casi al completo. Esto es un disfrute total.

Hank demostró ser tan gran músico como buena persona y eso se nota en este disco.

UN beso, mil besos!

Armando dijo...

Sólo tu podías haber definido porqué la elegí, querida Esther: demuestra su grandeza como músico y como persona. Bueno, sabía que al darte una vueltecita por aquí te gustaría verla mientras escuchabas un poco de la inmensidad de grabaciones de Hank.

Un Beso, mil ciento un beso.

mikebust dijo...

Yo tengo un disco de Hank Jones grabado en vivo en la BBC y de todos los temas que son buenisimos se destaca Speak Low

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, Jones es un pianista que uno no se cansa de escuchar, por lo menos a mí me ocurre eso. Fue un pianista que durante mucho tiempo nos deleitó con sus magistrales interpretaciones.
Un cordial saludo

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando:

¿Cómo está ese tema del volcán? Espero que estéis todos bien por allí.

Abrazos.

Armando dijo...

Ahora fue el "Pacaya" el que tocó de nuevo por aquí, a unos 30 Kms y estamos bien, salvo el dolor de espalda por la limpiada de unos 3 quintales de arena volcánica hoy por la mañana. gracias Troglo. Hay mucho techo de lamina con soporte frágil y se reportaron lesionados tratando de limpiarlos. Es un volcán activo (2600 msnm) y cada 6 o 7 años explota, pero esta vez hasta donde recuerdo fue más intenso y parece que sigue tronando en su interior y lanzando arena para donde sople el viento. La lava afecta a las comunidades aledañas y ya los evacuaron y alojaron, pero se lamenta la muerte de un periodista que se acercó demasiado. El aeropuerto está cerrado y el tráfico lento y riesgozo, en el entorno se ubica mucho de la actividad económica del país y casi la mitad de la población; ya se sienten efectos en la mobilización y en unos días se sabrá la evaluación de los daños materiales, planes de emergencia etc. Decretaron estado de calamidad. Y llueve.

Armando dijo...

No conozco ese disco en la BBC, Mike. Speak low es de mis preferidas y me gustaría escucharla con Hank.

Gracias por la visita.

Afortunadamente quedan las grabaciones de Hank, Hector.

Un saludo