martes, 11 de mayo de 2010

Recital: Piano Jazz

Fotografías: James Gudeman
"MH es único. Estuve maravillado por el sonido y la presencia. Es un salón pequeño y no obstante, consigues ese sonido de catedral. Sus propiedades acústicas son realmente fantásticas. Y el piano estaba en excelentes condiciones". Fueron las palabras del pianista de Jazz Henry "Hank" Jones, luego de finalizar su recital (el # 16) en el "Maybeck Hall" un 11 de noviembre de 1991. Sólo habría que agregar: estaba Hank, sentado al Yamaha S-400B, puesto a punto por el diligente afinador Fred Allen. Hasta entonces, Hank había sido figura central de la escena mundial por cerca de medio siglo.

Como muchos pianistas de aquellos días, fue impresionado fuertemente por Bud Powell, pero como otros provenientes de área de Detroit, Hank trascendió el idoma bop y se convirtió en un interprete ecléctico de todo lo que va desde baladas a prueba del tiempo al swing y estándares del bop. Hoy, a sus casi 92 años, sigue siendo esa figura central que conecta con el Jazz del pasado.



"No quiero sonar dogmático, pero en mi opinión las canciones grandiosas fueron escritas entre 1935 y 1945. La mayoria de los más finos compositores y letristas ya no estan.". dijo alguna vez Hank. Cinco de las melodías seleccionadas para esta ocasión, son de la década citada. Sin embargo, el primer corte resulta ser de más larga data. En 1924, Arthur Schwartz compuso una melodía a la que Lorenz Hart le puso letra y llamó "I love to lie awake in bed". Pero alguien tuvo segundos pensamientos y una nueva letra de Howard Dietz la convirtió en "I Guess I'll have to change my plan". "Me gusta porque se columpia ella misma", refiere Hank, brindando un ejemplo impecable y brilante de coordinación entre su mente y dedos. Y para ilustrar sobre el uso completo del teclado -reminiscencia de Gardner o Shearing- "The very thought of you" de Ray Noble.


Y como ejemplo del poder enganchador de sus baladas, la sensitiva "The night we called it a day" de Matt Dennis y "Memories of you" de Eubie Blake, producto de un show llamado "Blackbirds of the 1930".

De las piezas relativamente recientes brindadas en el recital, es interesante notar que tanto "Bluesette" de Toots Thielemans, como "A child is born" de su hermano Thad, tienen en común haberse establecido entre los valses preferidos de los artistas del Jazz.



Finalmente, no podía faltar un reto a la capacidad de interpretación de Hank.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo que podría contar este maravilloso músico de todas las viejas glorias. Es un hombre tremendamente versátil y vale tanto para un roto como para un descosido quizás eso sea lo que justifica su supervivencia artística tantos años después.
El vídeo con instantes inéditos de aquella grabación es casi un tratado de psicología sobre aquellos tipos del jazz. Por ejemplo, la cara de Bird cuando Hawkins expone su solo o la cara de Bean, el propio Hawkins, cuando Bird entra a tocar y casi le interrumpe.

Armando dijo...

No cabe duda de eso, Doc., pero también su talento y los conocimientos profundos de psicología adquiridos "en servicio" desde temprana edad con esos monstruos neurasténicos. Por eso, creo, le dieron un doctorado honoris causa.

Esther dijo...

Jelou Armando,

el primer vídeo con Parker, Coleman Hawkins, Ray Brown, Hank Jones... y más, es una auténtica joya. Tengo claro que debería haber nacido antes! je je je Y haber fotografiado a estos grandes músicos inigualables. La fotografía de este vídeo es muy buena, al estilo que me gusta, con mucho sabor a jazz. El jovencísimo Jones está irreconocible y super intelectual con esas gafas de concha negra, todos tan elegantes, tan grandiosos. Parker soberbio. Uf uf uf uf Es que no dejaría nunca de ver este vídeo, me encanta.

Los temas interpretados por Hank me gustan mucho.

Un fuerte abrazo!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, que gran músico Hank Jones, has hecho una gran elección al subir este pianista, concuerdo con Esther respecto de ese primer video, con esos monstruos del jazz, Parker, Hawkins, Brown, etc.
Felicitaciones por tu buen gusto de escojer los temas que has subido de este "Recital:Piano Jazz"
Saludos,

Armando dijo...

Esther y Hector: Me alegra les gustara la entrada.

Un fuerte abrazo

Troglo Jones dijo...

Hombre, otro de los famosos hermanos Jones, como el conocido Troglo, je, je. Monstruo Hank, que no habrá visto y oído. Y, por cierto, llegué tarde a tu post de la maravillosa Lena Horne, aquella negra que no parecía negra y que era más negra que nadie. Tuvo gran influencia en sus ideas del gran Paul Robeson, otro monstruo.

Saludos.