lunes, 17 de mayo de 2010

La Feria del Estado



En 1945 los legendarios Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II fueron requeridos por la “20th Century-Fox” para hacer una versión musical de la novela “State Fair”, un éxito de ventas en 1932, escrito por Philip Stong que fue llevado a la pantalla en 1933 como una película no musical. Así, ambos escribieron seis canciones entre ellas la maravillosa “It might as well be spring”, cantada por el entonces famoso baladista Dick Haymes y doblada por Louann Hogan para la actriz Jeanne Crain. En su autobiografía “Musical Stages”, Rodgers cuenta que adecuaron la canción al humor de la joven pareja de hermanos que sólo buscaban salir de la rutina anual, como todos los granjeros del Estado de Iowa, y acompañar a sus progenitores en la búsqueda de un ansiado premio (para sus bocadillos, la madre y para un super pesado semental porcino de la raza “Hampshire”, negro con una franja blanca como bufanda, el padre). Un humor conocido como “fiebre de primavera”. “Como las ferias son en verano, hubo que resolver la canción con el verso “I’d say that I had Spring fever, But I know it isn’t Spring. Y con el título” -dice Rodgers. Felizmente, ambos tienen un romance en la feria y sus padres ganan los respectivos premios. La película fue un éxito y la melodía ganó el Oscar.



Uno podría decir "colorin colorado", pero la zorra “Fox” (cuando no), regresó por sus derechos, con un “remake” en 1962 para la feria de Texas. Hammerstein ya había muerto y Rodgers se las arreglaba para escribir su propia letra. Con un elenco expandido, cinco nuevas canciones (una pérdida de talento), la película fracasó.



Y “Pudiera ser también primavera”, sigue mereciendo el Oscar, con arreglos como estos:

9 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

En la cuestión de rústicos simpáticos -aquí les llamamos paletos, gañanes etc...-yo me quedo con los fabulosos bailarines de "Siete novias para siete hermanos" y si acaso con la serie de tv. Green Acres aquí llamado "Granjero último modelo" (http://www.youtube.com/watch?v=Mbk81X6WHA4)
¿Cuantos maravillosos temas primaverales tendrá Clifford Brown?

Doctor Krapp dijo...

Ahh me olvidaba de citar esa locura desquiciante de Los Nuevos ricos (The Beverly Hillbillies)
http://www.youtube.com/watch?v=tkOGM6gHvao

Armando dijo...

Yo veo estas películas, cuando puedo, por la música o por una melodía en particular que me ha gustado sin conocer su origen, Doc. Luego vienen la relaciones y en este caso pienso que Rodgers y Hammerstein (que colaboró en el guión)en el original de 1945, captaron bien esa simpleza rural que mencionas. Un crítico de la versión de 1933 (no musical) dijo que el mejor actor era el cerdo y se dice que al terminar el rodaje del musical de 1945, la Fox ofreció a la protagonista asarlo en su honor, pero lo rechazó.

Que yo sepa, Clifford compuso "Joy Spring" y le gustaba tocar "I remember april".

Bueno, también me divertí mucho con los beverly ricos.

Dr. Krapp dijo...

Clifford también tiene, lo acabo de consultar en AllMusic: April in Paris y Spring will be a little late this year. Además su música es siempre primaveral y luminosa, así la veo yo.

Esther dijo...

No me extraña que el semental porcino fuera el auténtico protagonista, se le ve al final del segundo vídeo que has puesto, Armando, y la verdad es que impresiona bastante. je je je

La versión de Clifford y Roach me gusta mucho, como no. Precisamente ayer los estuve escuchando.

Un gran beso, Armando.

Troglo Jones dijo...

Hubiera jurado que dejé un comentario esta mañana, pero debe haber duendes. Decía que ha dado mucho de sí ese "State Fair", por ahí tengo a Sinatra con ello. Y que “It might as well be spring” siempre me recuerda a Ike Quebec y su disco homónimo. Y no me acuerdo que más decía. Mentiras, probablemente.

Abrazos.

Armando dijo...

Tantas cosas derivadas de la primavera, Doc. Cuando nací, a este país le llamaban el de la eterna y por esos días, según tus averiguaciones, Clifford anunciaba que llegaría tarde, ya no sabe uno a quien creerle. Creo que mejor me quedaré con la de Vivaldi.

Si ves detenidamente ambos vídeos, Esther, es el mismo semental (que seguramente conoció Clifford en 1933, pero que ya no vió actuar en 1962). Esto demuestra que la longevidad y simpatía no es exclusividad sólo de ciertos músico del Jazz. He sabido de un bisnieto de "Blue Boy" (ahora un autentico jubilado) que siguió sus pasos en la pantalla grande. Je je.

Hace días que andan los duendes haciendo travesuras en la blogósfera, Troglo. Voy a luego a tu Blog a revisar si no sucedió lo mismo con mi comentario a tu último post, modestia aparte, muy interesante y sincero. En resumen, por aquello que de que hubiera sucedido lo peor, era un consejo para que mandes al loro adonde corresponde, con esas sus aspiraciones presidenciales, ya que está contaminando la acostumbrada honestidad de tu discurso. Je je. Muy buena la versión de Frank, pero no conosco la de Quebec.

Un tibio abrazo primaveral a todos.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, grandes compositores de musicales fueron Rodgers y Hammerstein II, lindas canciones y que algunas de las cuales fueron grabadas por diversos jazzistas. La versión de "It might as well be spring" que has subido de Clifford es muy buena. Algunos historiadores del jazz señalan que si Clifford no hubiese muerto a tan temprana edad (27 años) podría a lo mejor haber superado la fama de Gillespie y Davis.
Un cordial saludo.

Armando dijo...

Grandes sin duda, Hector. La versión del inolvidable Clifford es de mis preferidas.

Un saludo