viernes, 16 de enero de 2009

3 at Once


Un bajista (acústico y eléctrico) muy versatil, capaz de tocar jazz puro y duro, funk y fusión, Brian Bromberg (1960) es también uno de los pocos virtuosos en la técnica del “tapping” (hecha famosa por Stanley Jordan), algunas veces sonando como tres bajos al mismo tiempo durante sus frecuentes y estruendosos solos.

A la edad de 13, empieza a vivir musicalmente como baterista y al año siguiente empieza lecciones clásicas del instrumento que lo apasionó, desarrollándose con tal rapidez que en 1979 ya formaba parte del grupo de Stan Getz. Desde entonces ha sido un valioso acompañante de muchas bandas, incluyendo las lideradas por Horace Silver, Monty Alexander, Dizzy Gillespie, Lee Ritenour, Dave Grusin y Freddie Hubbard. Luego, como corresponde a un músico serio, en 1986 graba su primer álbum como líder (“A new day”, Blackhawk). Continúa liderando sesiones para los sellos Intima y Nova, que desafortunadamente salieron del negocio al no soportar los altibajos de su giro. El nuevo siglo lo recibe como el más subvalorado bajista contemporáneo.

Con tesón y talento sigue su trabajo y el 2007 graba con músicos populares del “smooth jazz” (los saxo tenores Bonney James y Kirk Whalum; el trompetista Rick Braun y los pianistas George Duke y Jeff Lorber) el álbum “Dawnright Upright” y consigue la nominación al Grammy por el mejor álbum de jazz contemporáneo. Un álbum considerado innovador en el pop/jazz, cuyo personal puede inducir a pensar que está lleno (o vacío) de espirituosa música de fondo. Incluye la dos estándares siguientes de Zawinul y Hancok:




A Brian no lo para nada y “amid the thunder of the crisis”, acaba de grabar para el sello King de Japón, el primer álbum homenaje. El enésimo dedicado a Antonio Carlos Brasileiro Jobim de Almeira. Tom Jobim. “In the Spirit of Jobim”. Seis clásicas del Maestro y seis propias. Un reconocido elenco:

BRIAN BROMBERG- nylon string acoustic piccolo bass, steel string piccolobass
JOEL TAYLOR-drums
MITCHEL FORMAN-piano
GARY MEEK-flutes
ALEX ACUNA-drums,percussion
AIRTO-vocals,percussion
OSCAR CASTRO NEVES- rhythm nylon string guitar
OTMARO RUIZ-piano
THE RISING SUN ORCHESTRA- string section

3 comentarios:

Esther dijo...

En efecto suena a jazz puro, a fun y a fusion. Gracias por la recomendación. Aunque debo decirte que no es mi estilo. Y si me preguntas por qué? Quizá sea porque este estilo lo veo más superficial, ligero agradable y hecho para gustar. Sin quitarle nada de calidad. Me gusta otro jazz.

Un besote. Una cosa que siempre se me olvida, podrías ponerme en los links con mi apellido? Si no te cave todo pues se me ocurre quitar "photographer" por ejemplo.

Troglo Jones dijo...

Es cierto que este jazz resulta superficial a veces. También es cierto que hay veces en que necesitas algo màs superficial.

Ya ha hecho otros "brasiles" el amigo Broomberg, hizo algo con Toots Thielemans, y colaboró con la cantante Zizi Possi. También le tengo oído con Michael Bublé.

Un abrazo.

Armando dijo...

yo tampoco percibo con mucho agrado el contemporáneo; normalmente los discos del género traen si mucho dos melodías que me agraden. En el caso de Bromberg, me han gustado algunas Jazz Standards donde acompaña y sí me gustó el homenaje a Jobim, donde creo que muestra ya, un conocimiento perfecto del lenguaje de la música brasileña fraseando con gente como Airto, tocando como guitarra su pequeño bajo y dandole lugar al aspecto sinfónico de la música de Tom. Seguro es porque estoy más acostumbrado a escuchar ese tipo de música. En todo caso, el pobre Brian cuando lea estos comentarios tendrá que ver que hace para que tanto trabajo lo saque de la subvaloración a la que parece destinado.

Sendos abrazos superficiales.