Frente al espejo le das el último estirón al rulo lacio y medio hirsuto que te cubre la frente, arreglas el cuello enyuquillado de la camisa negra para que se despliegue holgado sobre el sueter de lana rojo en V, ,te miras los calcetines del mismo material y color, sacas el escapulario, le das un beso y lo dejas que cuelgue, te bajas un poco el blujean, ves rapidamente los titulares de la prensa que resaltan noticias sobre prospección petrolera y el inicio de un movimiento armado en la sierra, apagas la radio justo cuando sonaba una canción de moda que hablaba de casas de cartón y perros educados, la redondeas silvando, dices ya regreso, sales de casa, das una mirada de reojo al deslumbrante sol y utilizas tu ya suficiente teoría del conocimiento para una rápida reflexión sobre el tiempo transcurrido para llegar a erguirte y caminar. ¡Los tontos se van de boca, camina no corras¡, te dices como corolario.
Aspiras fuerte e inicias a paso cadecioso, el recorrido que te llevará al lugar soñado.
Llegas, ves la hora, estas temprano, te inquietas y buscas un bar, de esos con rocola donde suceden cosas raras, como encontrar canciones con arreglos que aún no existen, entras y pides un trago, introduces la ficha y marcas (a ciegas). Apropiada la canción pero va muy rápido, la pones otra vez, el trago se acaba, pides otro pero doble y marcas de nuevo.
Pagas y ya entonado abres con fuerza las persianas, aspiras fuerte, te ubicas, te subes un poco los jeans y a paso de tortuga, funky, seguro, atraviezas la calle, miras el reloj, das un largo rodeo y te diriges al objetivo.
Te paras frente a la puerta y sin dejar de moverte te quitas el sueter y lo amarras al cuello, te jalas el rulo y tocas. Ella abre, te sonríe y alisando primero la minifalda y luego el cabello dice: ¿vamos? . Tu pones cara de Dean en Al Este del Paraíso, la cojes de la mano, miras de reojo al cielo, le dices ¿vamos por el solito?, cruzan y caminan dando brinquitos.
Del año 1980, nace en Hahira, Georgia ( la dulce y morena del gran Charles), Lizz Wright. Desde niña, su padre, pianista y director musical de la iglesia local, la animó a absorber la disposición espiritual de los himnos clásicos, facilitándole el camino para que brotara su gusto por el blues y el jazz. Al finalizar la escuela secundaria, abrumada de obtener premios en competiciones corales con su cálida pero apasionada e intensa voz, un día lluvioso decide empacar y marcharse a la capital del estado (Atlanta) para estudiar canto y piano a nivel profesional. En el año 2000, se unió al cuarteto vocal “In the Spirit” que fue rápidamente considerado el mejor grupo de jazz de la ciudad.
Dos año años más tarde, firma para “Verve” su álbum debut “Salt”.
Y la siguiente primavera, sigue con el álbum “Dreaming Wide Awake”.
Para finalizar en 2008 con el álbum “The Orchard”, del cual ya se ocupan las revistas especializadas, que la consolida como abanderada –faltaba más- del así llamado “Neo Soul”. Disfrútelo.
Un bajista (acústico y eléctrico) muy versatil, capaz de tocar jazz puro y duro, funk y fusión, Brian Bromberg (1960) es también uno de los pocos virtuosos en la técnica del “tapping” (hecha famosa por Stanley Jordan), algunas veces sonando como tres bajos al mismo tiempo durante sus frecuentes y estruendosos solos.
A la edad de 13, empieza a vivir musicalmente como baterista y al año siguiente empieza lecciones clásicas del instrumento que lo apasionó, desarrollándose con tal rapidez que en 1979 ya formaba parte del grupo de Stan Getz. Desde entonces ha sido un valioso acompañante de muchas bandas, incluyendo las lideradas por Horace Silver, Monty Alexander, Dizzy Gillespie, Lee Ritenour, Dave Grusin y Freddie Hubbard. Luego, como corresponde a un músico serio, en 1986 graba su primer álbum como líder (“A new day”, Blackhawk). Continúa liderando sesiones para los sellos Intima y Nova, que desafortunadamente salieron del negocio al no soportar los altibajos de su giro. El nuevo siglo lo recibe como el más subvalorado bajista contemporáneo.
Con tesón y talento sigue su trabajo y el 2007 graba con músicos populares del “smooth jazz” (los saxo tenores Bonney James y Kirk Whalum; el trompetista Rick Braun y los pianistas George Duke y Jeff Lorber) el álbum “Dawnright Upright” y consigue la nominación al Grammy por el mejor álbum de jazz contemporáneo. Un álbum considerado innovador en el pop/jazz, cuyo personal puede inducir a pensar que está lleno (o vacío) de espirituosa música de fondo. Incluye la dos estándares siguientes de Zawinul y Hancok:
A Brian no lo para nada y “amid the thunder of the crisis”, acaba de grabar para el sello King de Japón, el primer álbum homenaje. El enésimo dedicado a Antonio Carlos Brasileiro Jobim de Almeira. Tom Jobim. “In the Spirit of Jobim”. Seis clásicas del Maestro y seis propias. Un reconocido elenco:
BRIAN BROMBERG- nylon string acoustic piccolo bass, steel string piccolobass JOEL TAYLOR-drums MITCHEL FORMAN-piano GARY MEEK-flutes ALEX ACUNA-drums,percussion AIRTO-vocals,percussion OSCAR CASTRO NEVES- rhythm nylon string guitar OTMARO RUIZ-piano THE RISING SUN ORCHESTRA- string section
Nacido Frederick Russel Jones en Pittsburgh, 1930, el pianista Ahmad Jamal ya lleva recorrido un buen trecho del camino, en una una consistente e innovativa carrera de seis décadas. No muy amigo de la autopromoción, prefiere mantenerse ocupado haciendo música, más que hablar mucho de ella. Se le reconoce por la manipulación del espacio, el silencio y la tensión en su música. En el álbum “In search of Momentum”, Dreyfus, 2003, despliega estas cualidades.
Compuesta por Bob Haggart con letra de Johnny Burke en 1938, introducida por Bob Crosby y su orquesta (sello Decca, 1939), con más de 600 versiones a la fecha, la melodía “What’s New” fue grabada por Jamal en 1957.