Sin haber una tradición de la música de jazz, en Guatemala, nunca han faltado buenos artistas del género, aficionados, discos, conocedores y a veces, conciertos de los grandes maestros.
Ayer por la mañana me enteré por el blog “El Director de Operaciones”,de la muerte del trompetista Freddie Hubbard (1938). Uno de los grandes. Se lo comuniqué a dos amigos que casi desde los tiempos de la grabación del primer álbum de Hubbard (Abrete Sesamo, Blue Note, 1961) han tratado de difundir esta música en el país. Hicieron memoria de la impecable presentación del maestro (1989) en el Teatro Nacional -año en que grabó Topsy-.
Y me solicitaron dejar constancia de su recuerdo. Lo hago con agrado y me hubiera gustado también, incluir fotos de su actuación pero no fué posible conseguirlas.
Pianista, compositor, maestro del bolero, Osvaldo Farrés nació en Quemado de Güines en la provincia de Villas en Cuba el 13 de enero de 1902 y murió un día como hoy (como tantos) de 1985, legando a la historia del jazz, dos de ellos:
El primero y más conocido (al menos internacionalmente) es Quizás, quizás, quizás (1947) traducido al inglés como Perhaps, perhaps, perhaps e interpretado por varios artistas incluyendo Nat King Cole (en 1958), versión que en 2000 es retomada en la película “In the Mood for Love” por el Director Chino Wong Kar-wei ( también la escribe y produce).
El Sr. Wong usa el título de la famosa estándar del jazz (McHugh/Dorothy Fields, 1935) - que no se escucha en la película-, para establecer su ritmo y mirar a sus personajes através de una nebulosa de canciones pop. “Esa era ha pasado. Nada que pertenezca a ella existe ya” dice un rótulo al final de la película ambientada en el Hong Kong de 1962. Y quizás así sea.
El segundo y quizás no tan conocido, es “Tres palabras”, pero si trata de cantarla con este magistral acompañamiento, seguramente la recordará:
Oye la confesión De mis secretos. Nace de un corazón Que está desierto. Con tres palabras Te diré todas mis cosas Cosas del corazón Que son preciosas. Dame tus manos, ven, Toma las mías Que te voy a confiar Las ansias mías. Son tres palabras Solamente mis angustias, Y esas palabras son: ¡Cómo me gustas!
Gracias a los amig@s del Jazz (a quienes deseo Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo), termino esta “inspección” anual de mi pequeña discoteca navideña, con un hallazgo para compartir:
Sin duda para complacer a aquellos escuchas que se quejan de los artistas que terminan abrazando el pop cuando graban álbumes navideños, Plas Johnson (El joven), al final del siglo pasado o al inicio del actual (como se prefiera), a sus ochenta y tantos años, grabó “Christmas in Hollywood” (algo así como el alma mater que lo acojió, lejos de su natal Nueva Orleans). Un álbum tanto de navidad como de Jazz.
Plas Jr., naturalmente, pudo haber hecho con facilidad una grabación pop – el versatil saxo tenor, ciertamente, como “sideman” ha respaldado su fama de no artista de jazz-. Sin embargo, como bien dice su presentador (el guitarrista Joey Altruda) es ”much the mouch, hard bop/soul jazz”.
Como no puede ser de otro modo (aunque se trate de Plas), Plas termina también abrazando las estándares navideñas, pero convirtiéndolas en improvisado hard swinging bop. Pero, aquí sí ¡Plas¡, la guinda del pastel, una pista que puede apenas ser llamada estándar, “A Bebop Carol” del pianista Tadd Dameron, grabada por primera vez en 1940 por el trompetista Fats Navarro (una de las principales influencias de Clifford Brown).
Después de la acostumbrada auditoría anual de los discos navideños, como de costumbre, concluyo repitiéndome la frase común : “I’m old…fashioned”. Pero no me lamento de la pérdida de tiempo en esta - para mi gusto- agridulce labor, porque la búsqueda tuvo más de un hallazgo y teniendo en cuenta los precios que actualmente se pagan por ellos (aunque unicamente sirvan para descubrir la cuadratura del disco), la operación resulta, desde el sórdido punto de vista crematístico… rentable (sin importar que tecnicamente, sólo lo sea en este caso, por un satisfactor imputado, que al fin y al cabo es un “beneficio sumergido” en lo profundo de mi alma jazzera).
Así, encontré que el 50% de discos navideños en mi poder, estaba directa o indirectamente relacionado con cantantes y que de estos…(léase: joder) el 50.125% (modestamente 4 compactos, otro tanto igual de viniles y un sencillo) pertenece a miembros del - así llamado- “Rat Pack” (segunda generación, que conste). La buena noticia es que descubrí un excelente álbum de esta memorable pandilla, en presentación verde (se trata del mismo sombrero, con la sola variación del color del estuche). Una compilación de lo familiar con unas pocas nuevas canciones. El título pudiera evocar a Frank tumbando a un trasnochado impertinente en Las Vegas (Nevada). Pero no, es música que habla del regocijo de las fiestas, algo tan necesitado en estos días. La mayoría de canciones fueron grabadas (nunca en grupo) en los sesentas y setentas y por lo menos una inédita. No podían faltar las estándares, incluyendo los bellamente cantados villancicos y puede servir para fiestas, regalo (dos copias no son probablemente necesarias a menos que quisiera compartir), adorno del arbolito y todas las cosas buenas que trae la ocasión, aunque para muchos se pinte calva.
La vieja banda de nuevo, para entretenernos, tan buenos ahora como solían serlo, con mínima inequidad en el reparto (bien por Sammy).
Más de diez años antes de empezar a ser noticia en el mundillo del Jazz, Alwin Lopez Jarreau (Milwakee, 1940), se sentó junto con algunos amigos (Cal Bezemer al piano, Gary Allen al bajo y Joe Abodeely a la batería) y grabó el álbum “1965”, considerado notable y quizas el único de su peculio a la fecha, estrictamente de puro jazz. Allí destaca como un “Crooner” superior en números como “My favorite things” (usted recordará a Julie Andrews), “A sleeping bee” (letra de Truman Capote, fundador de la novela testimonial) y “One note samba” (también recordará), que hacen de este poco conocido LP (todavía no reeditado en CD) el punto alto de su carrera jazzística.
Pero dejando por un lado lo que hubiera sido de su carrera de haber continuado en esa linea y no la comercial del gran billete (único vocalista ganador del Gramy en trés géneros: Jazz, Pop y R&B), si alguna vez hubo un cantante apropiado para un álbum navideño, ese es Al Jarreau, cuyo amigable y mieloso “croon” siempre se siente calido y bienvenido. Estos rasgos son evidentes en su álbum estacional del 2008 “Christmas” grabado por Rhino, pero también lo son sus raices en el scat. Con una primera parte del álbum un poco cargada de sincopado y swing, mientras Chistmas prosigue, las cosas devienen en una quieta tormenta smooth groove, sin empujar muy fuerte ni en la vocalización ni en los arreglos, lo cual es un alivio después de la- un poco- sobrecocinada primera parte . Esta parte final conteniendo una sedosa “Christmas time is here”de Vince Guaraldi.
Personnel: Al Jarreau - Vocals, Chris Walker - Vocals, bass Take 6 - Vocals Ross Bolton - Guitar Michael Thompson - Acoustic guitar Dan Higgins Fflute, wooden flute, pennywhistle, clarinet Larry Williams - Tenor saxophone Phil Ayling - Oboe Joe Turano - Tenor saxophone Larry Goldings - Organ Mark Simmons - Drums
Track Listing: 1. Winter Wonderland 2. Hark The Herald Angels Sing 3. White Christmas 4. Interlude: By My Christmas Tree 5. Carol Of The Bells 6. O Come All Ye Faithful 7. Christmas Song, The (Chestnuts Roasting On An Open Fire) (featuring Take 6) 8. I'll Be Home For Christmas (featuring Take 6) 9. Gloria In Excelsis 10. Christmas Time Is Here 11. Have Yourself A Merry Little Christmas 12. Some Children See Him 13. Little Christmas Tree 14. Up On The Housetop