viernes, 22 de junio de 2007

UN ALTO EN EL CAMINO. (2 VIDEOS CON TEXTO






TEXTO TOMADO DEL SITIO joefarrell.jazz59.com en la presentación de su sección Jazz Latino

"Esta nueva sección estará desde ahora, dedicada a nuestro jazz, a nuestra música.
Los cambios sociales, culturales y económicos que nos trae la globalización, se manifiestan en todas las expresiones humanas y como tal, en la música. El mestizaje y fusión de estilos, conceptos e instrumentación ha sido una constante en la música jazz. De hecho, así nació en Nueva Orleáns. Mucho hay de hispano en el jazz desde sus orígenes y mucho más ahora. El jazz latino ó latin-jazz (como prefieran) es un género con entidad propia, donde han confluído las músicas suramericanas, caribeñas, brasileñas, africanas y el flamenco. Se ha empapado, también, del sentimiento e historia de las grandes urbes a través del tiempo: Nueva York, Chicago, La Habana, ... y París.

Siguiendo la historia del jazz, nos encontramos con la historia de mujeres y hombres cuyas raíces son las de sus pueblos, su cultura, su lucha, su alegría y tristeza. El jazz es improvisación porque la vida misma se improvisa; y es arte, porque es una expresión de lo más profundo del pensar, sentir y querer de lo humano.Siguiendo la historia del jazz, también nos encontramos con la historia de mujeres y hombres latinos, que le dieron la sal, el ritmo y el calor. Si el jazz es una música que nació para ser cantada, tocada y bailada, díganme dónde hay un lugar que se cante, toque y baile más que en los países latinos. Si lo hay, allí habrá jazz.

Y por qué

Algún por qué

Porque nací donde nací y eso ya es una buena razón. Pero también, y esto yo sí puedo escogerlo, porque agradezco la música que me brindan mis paisanos; porque quiero reivindicar la valía de los músicos de mi país; porque aún sufrimos la sequía cultural que nos trajeron cuarenta años; porque la sintonía de esta web es calentita; porque Joe Farrell también hizo jazz latino, con músicos latinos; porque es bueno para mis (nuestros) hijos; y porque es necesario contrarrestar, de alguna manera, experiencias tan nefastas como OT. ¿Se enterarán?"



No hay comentarios: