jueves, 30 de mayo de 2013

La historia del "Hoochie Coochie".

En April 4, 1915, nace McKinley Morganfield cerca de Rolling Fork, Miss. A ciencia cierta, no se sabe si al crío no le gustaba ser llamado por su primer nombre, que parece se debía al segundo de un presidente asesinado en turbias circunstancias unos lustros antes.  Lo que sí se sabe es que le gustaba componer, cantar y tocar los blues, y que fue criado por su abuela, quien, de acuerdo con la leyenda , despues de verlo enlodado, tocar la guitarra y cantar desnudo a la orilla de un riachuelo, le dijo algo como: "McKid. you're muddyn' the waters" , y desde entonces fue apodado - o se autoapodó-  Muddy Waters.  En 1954, Waters grabó la canción que llevaria su nombre a una amplia audiencia:  "I'm Your Hoochie Coochie Man.", que curiosamente originó un sub apodo.

 Por el tiempo en que grabó "I'm Your Hoochie Coochie Man"  en 1954,  habia formado el ensamble que más tarde llamó su mejor banda: Jimmie Rodgers (guitarra), el pianista Otis Spann, Willie Dixon al bajo,  Fred Below (batería) y Little Walter soplando su armónica como un saxofón.



Después de seis años, Waters fue invitado a tocar al "Newport Jazz Festival", y como en Inglaterra — donde había estado tocando los últimos años- la audiencia era casi enteramente blanca. Su biografo Robert Gordon dice que con el surgimiento del rock 'n' roll's  a finales de los 1950s, Waters necesitaba nuevos aficionados al blues y que Newport le presentó una gran oportunidad.




Así, "Hoochie Coochie ", se convirtió en el sencillo de mayor venta hasta esos días.  Permaneció trece semanas en el tope de la cartelera del  R&B.  Pero eso no significaba que Muddy hiciera un montón de dinero, según cuenta Marshall Chess, cuyo padre y tío dirigían Chess Records, el sello de Water.  Y agrega que no habían muchas radios que tocaran musica negra por esos días, ni canales de distribución en los vecindarios negros de las grandes ciudades.  La gente compraba su música en las barberías, que operaban como tiendas miscelaneas que vendían leche, cerveza, cigarrillos y discos.

El cine apenas daba entrada en papeles secundarios a los cantantes negros, pero aprovechaba su música.  Se dice que cuando Muddy escuchó la grabación del joven cantante -también del Mississippi-  Elvis Presley, de la canción de Jerry Leiber-Mike Stoler "Trouble", incluida en la pelicula "King Creole" de 1958, comentó   "Será mejor que me cuide . Creo que los blancos estan recogiendo y absoviendo las cosas que yo estoy haciendo."  Pero por aquellos días, la audiencia de Waters daba un giro de timón hacia  la integración racial.




 Hasta su muerte a los 68 años, Muddy siguió siendo el Hoochie Coochie Man. A pesar de que  firmó al menos dos docenas de grabaciones, durante casi tres decadas de cantarla, parece que el distintivo ritmo "parada-tiempo" de esta polémica canción nunca se va a perder.

jueves, 2 de mayo de 2013

Uno de aquellos conciertos.


La librería del Congreso guarda la mayor colección pública de grabaciones de sonido y transmisiones de radio de los EE.UU, con unas 2.5 millones de ellas, representando casi todos los formatos. Una donación de la corporación Carnegie en 1940, ayudó a crear el laboratorio de grabación que ahora trabaja para preservar y proveer acceso a colecciones de audio significativas y en riesgo. En 1963, la librería adquirió la colección de la Voz de América que incluía más de 50,000 cintas y discos de eventos culturales (musicales y otros). Relacionado con el jazz, la adquisición incluía entre otras, las colecciones de Ella Fitzgerald, Charles Mingus, Milt Hinton, Gerry Mulligan, Carmen McRae, Bill Taylor, Charlie Barnett y las famosas historias orales de Jelly Roll Morton que datan de 1936.
 
En sus tareas cotidianas de procesamiento sistemático, catalogación y preservación del material de la VOA, una fría mañana de febrero del 2005, mientras practicaba para entrar en calor, unos pasos de swing entre un montón de cintas de acetato esperando digitalización, Larry Appelbaun (supervisor de sonido del laboratorio) pateó una caja de carretes rotulados a mano como “Carnegie Hall Jazz 1957” y llamó su atención uno que se salió del paquete y tenía la nota T. Monk y la lista de melodías en la parte de atrás. Al escucharla, Larry reconoció a Monk y a Coltrane y su corazón se aceleró. Acto seguido, llamó al profesor de jazz Lewis Porter, autor del libro “John Coltrane: his life and music” quien por esos días trabajaba en la revisión del “Coltrane reference book”, para contarle de su hallazgo. El profesor, luego de consultar con Amiri Baraka, escritor de jazz y autor del libro “Later Trane” y con Ashley Kahn autor del libro “Kind of blue: the making of Miles Davis masterpiece”, le confirmó que las grabaciones correspondían a un concierto en el Carnegie Hall con motivo del día de acción de gracias el 29 de noviembre de 1957 y a beneficio del “ Morningside Community Center en Harlem - al cual ambos consultados habían asistido- , y que nunca habían sido publicadas.



 
La cinta fue inmediatamente restaurada por Michael Cuscuna y T. Monk Jr., y publicada en un compacto de 51 minutos con mucho éxito. Una revista de gran circulación semanal llegó a titular el encabezado principal como “ El equivalente musical del descubrimiento de un nuevo Monte Everest”. Y otro: “La última definición de un clásico”.







 Pero más importante es escuchar a un John Coltrane seguro y en su mejor forma después de haber pasado 4 meses con Monk, absorbiendo por completo sus complejidades y sistema musical multivalente. Queda claro desde la pista inicial “Monk’s mood”, donde la pareja toca en dueto, que Trane está moviéndose en lo suyo y que  Monk está sintiendo esa seguridad  en su entrada casi barroca a la tonada. En general un grupo con swing duro, que también incluye al baterista Shadow Wilson y al contrabajista Ahmed abdul Malik, quienes saben cómo obtener lo mejor unos de otros.