jueves, 28 de junio de 2012

Red Blues.

El pianista Red Garland (1928-1984) juntó en una mezcla,  influencias usuales de su generación (Nat Cole, Bud Powell, y Ahmad Jamal) dentro de su propio distintivo enfoque, que a su vez  también influenciaría a pianistas de los años 60's.  Empezó tocando el clarinete y el saxo alto cambiándose al piano a los 18 años.  Durante los años de 1946 a 1965 trabajo constantemente en Nueva York y Filadelfia apoyando a grandes jazzistas de la época como : Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young y Roy Eldridge, pero todavía permaneció en las oscuridad.  Esto cambió cuando se convirtió en miembro del quinteto clásico de Miles Davis Quintet (1955-1957), encabezando una sección de ritmos que también incluía a Paul Chambers y Philly Joe Jones.  Después de dejar a Miles fundó su propio trío y su primera grabación  para "Prestige" en 1957 fue el álbum "Soul Junctión".

A continuación se puede escuchar a un muy relajado Garland,  en el maratónico blues solo de 16 minutos incluído como primera pista del álbum mencionado, que nombra esta reedición en compacto y es quizás su aspecto más  memorable.  Con solistas invitados como el saxofonista John Coltrane y el trompetista Donald Byrd, más el  apoyo proveído por los otros miembros del trío: el bajo George Joyner y el  batería Art Taylor, Red se luce también con otros blues clásicos.

8 comentarios:

U-topia dijo...

Una delicia, para disfrutar...

Miles Davis es uno de mis favoritos siempre.

Un abrazo!!

Armando dijo...

Un pianista muy fino, Laura, por algo estuvo largo tiempo con el grupo de Miles y que bueno que lo disfrutes. Aunque como a muchos que estuvieron con el maestro, les siguió pesando su sombra. Red tenía lo propio y hay que reconocerlo.

Un Abrazo!!

Esther dijo...

Discazo y súper portada! Red Garland es un auténtico jazzmen. Me gusta ese alma del blues! Me gusta cómo toca, el tempo, su elegancia, su 'negritud' musical.

Millones de besos, Armando.

Doctor Krapp dijo...

Era un pianista tan elegante. Difícil la elección de Miles cuando tuvo que elegir entre él y Bill Evans para el mítico grupo del 58 y la grabación de KInd of Blue.
Creo que Red Garland es bueno siempre pero cuando toca blues llega a ser casi sublime.

Hector Aguilera S. dijo...

Un gran pianista, de todo mi agrado. Tuve la oportunidad de verlo y escucharlo personalmente en el club de jazz "Blues Alley" en la ciudad de Boston el año 1980, me impresionó su maestría pianística.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Creo que no exageras en nada al apreciar a Red, querida Esther. La verdad es que ya casi no nacen ni se hacen jazzmen (y discos) de ese calibre.

Besos.

Nada fácil la escogencia de Miles, Doc. Creo que a Miles le gustaba contrastar su negritud con blancos de su estatura musical. A lo mejor si participa Red, el álbum se queda en Blue. Y hay que reconocer que Bill también se acerca a lo sublime en la tercera pista (Blue in green).

Te envidio, Héctor, debió ser una delicia escuchar al maestro en directo y supongo que en plena forma (aun no llegaba a los cincuenta y moriría sólo 4 años después).

Saludos cordiales.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. El bueno de Red Garland, sabiduría bluesística en estado puro. Con él había pocos experimentos, sabías lo que ibas a escuchar. Uno más de los que hicieron grande al jazz.

Abrazotes.

Armando dijo...

Que tal, amigo Troglo. Nada más justo para alguien como Red que eso que dices de contribuir a hacer grande al jazz. Me gusta eso. Una definición acorde a su calidad. Nunca se van a escuchar fraseos grandilocuentes salidos de su piano.

Otro abrazote.