miércoles, 14 de marzo de 2012

Según Herbie Hancock



Como homenaje a los 100 años del nacimiento del maestro en 1998, el sello "verve" publicó un compacto titulado “Gershwing’s world”, que presenta al trascendental pianista de jazz con invitados especiales como la cantante y compositora Joni Mitchell, deleitando con una sorprendentemente sensual vocalización con la ayuda de la inconfundible armónica de Stevie Wonder, el saxo de Wayne Shorter y, por supuesto, la de Herbie, que lleva a la hasta ese momento, una de las grandes del folk, a esta maravillosa jornada.

15 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Yo creo que Joni Mitchell ha demostrado hace mucho tiempo que es bastante más que una simple cantante de folk pop. Lleva ya muchos años en las cercanías del jazz, con esas magníficas versiones de temas de Mingus o esa colaboración con Jaco Pastorius. El hecho de no haberle catalogado como cantante de jazz es una cuestión de puro etiquetaje comercial. Que puede llamarse cantante de jazz a alguien de calidad tan minúscula como Diana Krall y no no a la gran Joni clama al cielo.

Armando dijo...

Yo también. Sin duda Joni es de las cantautoras de música folk, del Rio Grande para el Polo Norte, que mas cerca ha estado del jazz. Recuerdo que -ingenuamente talvez-compré su álbum "Blue" (1971), sólo porque me gustó la portada y porque una parte de la reseña que se refería al tema insignia ("A case of you") me pareció divertido. Decía -más o menos- que capturaba los complicados matices del amor honesto, pero, no una clase ("a kind of", en el original), o esa clase, de amor que -digamos- baila el agua. El caso es que al escucharlo varias veces terminé enamorándome de "Un caso tuyo", Doc. Por eso es que a mis amigos, hoy les recomiendo cautela con estas cosas. No voy a cansarte contándote lo que me paso con su disco anterior "Nubes" (1969)y su canción emblemática "Ambos lados ahora"; pero en el caso concreto de la relación con Herbie y su cohorte de músicos en este disco, interpretando el mundo de Gershwing, creo que las cosas van más por otro álbum de Herbie que se llama "Possibilities" (se puede ver pulsando la etiqueta correspondiente, abajo)que por otra cosa, como pudiera ser una relación de competencias Krall/Mitchell, o porqué no, todo cabe en lo posible, de otra clase. Son dos casos diferentes que no deberían medirse con el mismo termómetro, pienso yo, Doc.

kalamario rasero dijo...

Heterodoxo como siempre, voy a romper una lanza en favor de Diana Krall. Basta escuchar su "live in paris", y sobre tdo el DVD "LIVE AT THE MONTREAL jAZZ FESTIVAL" para darse cuenta de que estamos ante una pianista/cantante de puro Jazz, y de las buenas. No es precisamente una innovadora, pero lo hace muy bonito.

Troglo Jones dijo...

Grande Joni Mitchell, ya se la reconocerá. Sabe hacer de todo, aunque eso la perjudique a veces. Me gustó ese "Both sides now", creo que puse la portada.

Abrazotes.

Jazz dijo...

POR LA PRESENTE LE COMUNICAMOS QUE LE HA SiDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ : http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/2012/03/me-han-concedido-el-premio-liebster.html(le rogamos no rompa la cadena)

Armando dijo...

Me alegra haber coincidido con ambos amigos MARIO y Troglo en cuanto a las diferencias Joni/Krall que le mencionaba a Doc. Los dos comentarios vienen al caso. ¿Sabes Mario, quién dirige la orquesta del oOlimpia y quién toca la guitarra acústica del trío en ese bonito concierto? ¿Sabes Troglo? Me gustaría contar lo que me pasó con "Both sides Now", ya que viene al caso,pero no quiero abusar. Sólo te digo que empezó con uno de aquellos sencillos de 45 RPM.

Abrazos.

Saludos.

Armando dijo...

Hoy si me la pones difícil Jazz, porque eso de premios no muy se me da. Alguna disfunción que le dicen, hay por ahí, pero para mi lo bonito de la blogueada es compartir, aprender, etc.,como hasta ahora. Y como no, las chorradas cmo le llamais vosotros poray, y suponiendo que esto del premio lo fuera, preferiría, como Descartes ante la duda, abstenerme. Siempre muchas gracias por tenerme en cuenta en este innovador emprendimiento, según dices, del amigo Kuto en el cual participas.

kuto dijo...

Reunirse en torno a la musica del gran compositor GG es un gran reto, ya que ha sido interpretado millones de veces por los mas grandes músicos de la historia del jazz.
En esta ocasión Jony Mitchell esta arropada por grandes músicos y recrea el standard a un gran nivel; pero recuerdo aqui que Jony es una gran cantante de casi todo, y que TAMBIEN canta jazz. No es Ella Fitzgerald; ni Dee-Dee, ni Rachell Ferrell, ni Sarah....; pero Jony es inmensa en el Pop, en el folk y bastante resultona en el jazz. En este homenaje lo demuestra.

Respecto al "premio Liebster", te aclaro que no es ningún "innovador emprendimiento" mío. A mi me lo han dado, igual que a ti. Y aunque también soy anti premios (Oscar`s, Goya`s, Grammy`s, Pulitzer....) me lo tomo con sentido del humor, puesto que se trata de repartir corazones y no balas ni bombas. Es también un gesto o un abrazo de amistad simbolizado en un maravilloso corazón rojo QUE AL FINAL TENDRAN TODOS los que significan algo para alguien. Nada mas, que no es mas que eso, tío.

Un abrazo :)

kuto dijo...

Ah!!!!.... Se me olvidada. La armonica de Steve me ha impulsado a sacar la mia... ¡Que tremendo el tio!

Armando dijo...

Bueno Kuto, yo se la presté (la armónica) a un sobrino y por estos días debe andar medio congelada cerca del polo norte (entrando por siberia), si no, te digo que ahorita te tocaba "I'got rythmn" (primera melodía del P&B que en la anterior entrada sobre G.G me ocupó), versión progresiva Stan Kenton en el sound track de west side story...pero esa es otra historia.

Gracias por ambas aclaraciones, pero de todos modos creo que mi caso en casos como este, es casi perdido, Alejo. Siempre estoy por consultarle al Doc. sobre esta mi actitud, porque, como yo siempre digo, nunca es tarde.

Un abrazo.

Dr. Krapp dijo...

Lo siento, amigo Mario, no es por incordiar pero nunca me ha convencido la señora Krall que más parece un fenómeno de puro marketing comercial. Por ejemplo, no sabe cantar bossa nova pero ella insiste erre que erre y piensa que todo es cuestión de susurrar ante el micrófono poniendo voz sexy. No es cuestión de colgarse solo la etiqueta de cantante de jazz, luego hay que justificarla.
Joni Mitchell, Judy Collins, por supuesto Elis Regina, Amy Winehouse y hasta Janis Joplin están mucho más cerca que ella del espíritu del jazz.

Esther dijo...

Un placer para los sentidos escuchar el Summertime según Herbie. Y es que el Summertime da muchísimo juego, es una obra maestra consolidada y nunca te cansas de escucharla. Es relajante, calmante, deliciosa, sensual, apasionada y ligera como la brisa del mar.

Un besote grande querido Armando.

Armando dijo...

Linda definición querida Esther, como sóla una persona con tu sensibilidad y cultura podría hacerlo. Bueno, supongo que también un poquito estimulada por la falta del calor del mar y la suave brisa por esta época en las playas valencianas y el resentimiento de vuestros pies de tanto caminar descalza por ellas, meditando y tratando de lograr el momento preciso del "clicaso" que luego se convertirá en un deleite, ojalá que tambien para nuestros ojos (para variar un poco de vez en cuando). Supongo todo esto por la larga ausencia. Ahh mi amiga¡¡, me dije, seguro se alargó esta vez hasta Baleares. Dichosota.

Besos.

Nicolás Peña dijo...

Es un gran disco ese de Hancock, en el que una vez más, demuestra la actitud que se debe tener al ser un músico de jazz. Con relación a la polémica Mitchell/Krall, por favor pues, no hay punto de comparación. Una es un auténtico producto comercial que, a pesar de su rigidez facial, ha logrado convencer a muchos de que es la abanderada femenina del jazz. La otra, no solamente es una “jazzera” es, sobre todo, una compositora de primer nivel, que ha tocado con los mejores (Metheny, Hancock, Brecker, Pastorius, Shorter, etc). Ambas no tienen nada en común…mentira, las dos son canadienses.

Armando dijo...

Un buen disco, sin duda, Nico. Respecto a al "affair" Joni/Krall, originado en la opinión Krapp/Mario, la primera de las cuales soportas, ahora que recuerdo, en una ocasión (pulsar la etiqueta correspondiente, debajo) me referí a Diana y creo que fuí un poquito riguroso con esta atildada dama del "french speaking side" del Canadá.

Saludos.