martes, 31 de enero de 2012

Porgy & Bess


17 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

los dos primeros vídeos tienen una puesta en escena espectacular con ese toque operístico que la obra requiere. Muy buenos cantantes.
La versión de Miles en ese disco con Gil Evans es una obra tan absoluta y definitiva que pone en evidencia a todos esos individuos que cuestionan la maestría de el Príncipe de las Tinieblas como instrumentista.
Hargrove es de una versatilidad increible. Un todo terreno capaz de hacer suyo cualquier tema o estilo. Verlo en directo es un auténtico placer, porque se ve que es un tipo que disfruta con todo lo que hace.

Armando dijo...

Una espectacular versión actual de esta obra escrita y compuesta por los hermanos Gershwin en 1935, Doc. Un patrimonio cultural del arte negro retomado ahora por el grupo del teatro de Manhattan. El "Summertime" de Miles, destaca entre las más de 25,ooo versiones grabadas a la fecha. De Hargrove ya conocemos su capacidad, versatilidad (y fotogenia, Je Je)

Jazz dijo...

Entre las versiones originales y las últimas lo único que me sale decir es SUBLIME.

Armando dijo...

Sin duda la forma en que Gershwin fusionó tonalidades de blues, espirituales y otros elementos de musica afroamericana dentro de una opera de gran dimensión la hacen una obra sublime, Jazz. Armstrong con Ella Fitzgerald también grabaron una versión completa donde resalta esa característica.

Esther dijo...

Escuchar esta ópera combina muy bien con el libro Blues People de Baraka. Trata el tema del estilo de vida de los estadounidenses negros en la década de los años 30’. Gershwin consiguió una gran ópera, vi una versión en directo en Valencia bastante acertada. Su famoso ‘Summertime’ es ya un estándar clásico interpretado por los mejores músicos y cantantes. Cómo sufrieron los negros, primero esclavos y luego ciudadanos americanos sin derechos y menospreciados, que vida más dura y difícil siendo ciudadanos de segunda clase, tercera o cuarta. Los vídeos magníficos, querido amigo Armando.

Besos, mil besos.

Armando dijo...

Coincido contigo, querida Esther, es una obra que genera empatía con los pobladores afroamericanos del imaginado y marginado vecindario de "Catfish" del sureño Charleston.
Espero leer algún día ese libro de Baraka. He leído que entre los afroamericanos, al inicio la opera no fue bien recibida pero luego aprendieron a verse en ella como los miraban los blancos, conviertiéndose en un factor más de lucha por sus derechos civiles. Al gran Lester Young le apodaban Porgy.

Besos.

Troglo Jones dijo...

Todo un clásico del asunto, obra mayor de la música negra. Creo que el tiempo la irá haciendo cada vez más importante. Es una fuente inagotable.

Salud.

Armando dijo...

si, es posible que los nuevos aficionados a estas músicas cada vez sean menos pero más exigentes en cuanto a conocer su historia, Troglo.

Un abrazo.

kuto dijo...

¡Tremendo el juego que da la fantastica música de Gershwin!
Tu post es un compendio de telas distintas; pero cosidas juntas, crean una bella tela multicolor sobre este gran compositor.

Saludos jazzeros.

Hector Aguilera S. dijo...

Grandes compositores fueron George y Ira Gershwing. Hermosas canciones que sirvieron para recrear operetas, cine, espactaculos revisterile, etc. todos ellos con la fuerza de la música principalmente de George Gershwing. Armando, me han gustado todos los videos que has subido

Armando dijo...

Gracias Kuto, me alegra te gustara y me gusta tu respuesta que me evocò una pelìcula que vale la pena verla "An american quilt", por el tejido multicolor de la sociedad estadunidense. Tambièn (no se si es cierto pero no me sorprenderìa que lo fuera) la fascinaciòn que despertò en Picasso el colorido de los tejidos tìpicos de por aquì, cuando se los mostraron.

Gracias Hector, bienvenido de tus vacaciones. Aunque aparentemente suave, como dices, adquiere mucha fuerza en sus usos y versiones. Seguirà dando màs, sin duda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quizás diga una barbaridad, pero considero que sin las canciones de Cole Porter y de los hermanos Gershwin no se puede entender el Jazz del Siglo XX. Son tan innumerables y variadas estilísticamente (de Billie Holiday a Anthony Braxton, por poner 2 ejemplos extremos)las versiones que se han realizado de estos genios, que se podrían llenar probablemte cientos de páginas con el interprete y la canción. Sería una labor ingente, digna de varias tesis doctorales.

Posteriormente a esta generación que no se cierra en ese terceto sino que incluye a Irving Berlin y Rodgers & Hart entre otros, quizás sólo ha habido 2 compositores con tanto talento : Burt Bacharach y Paul Simon.

Un saludo

Mario

http://milesandltrane.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

Armando dijo...

Pues estoy de acuerdo con esa barbaridad, Mario. Creo que también Jobin merece estar entre ellos.

Saludos

Nicolás Peña dijo...

Has planeado un maravilloso paseo video/musical que es absolutamente disfrutable. Abrazos desde las alturas de la quinta.

Armando dijo...

Gracias Nicolas, me alegra te gustara. Más que planear, creo que son reminiscencias de mi juvenil gusto por observar el vuelo de esas naves sin motor, como aves grandototas.

Saludos.

Félix Amador dijo...

Una obra genial y, como todas las obras geniales, soporta las distintas interpretaciones, voces, montajes y versiones.

Qué grande Gershwin.

Armando dijo...

En efecto Felix, como arriba mencionado por Mario, esta obra genial también podría soportar muchas tesis doctorales sobre sus versiones, etc.

Grandísimo cronopio, George.