miércoles, 11 de enero de 2012

Begin the Beguine

¿Porqué Cole Porter, nacido hace ya casi 121 años , educado en Harvard (leyes y música…por separado) gracias al abuelo billonario, sigue tan vivo como cuando compuso y puso letra -en 1935- al célebre tema inspirado en una danza india, seis meses después de que en habituales prácticas de equitación su caballo le quebrara las piernas, perdiendo la izquierda?.
Para sus más ardientes aficionados, Porter, quien murió en 1964, no era -mejor dicho, no es- sólo un gran compositor y letrista de teatro, sino un compañero del alma con un conocimiento especial del éxtasis y absurdidad del amor romántico y la sátira de la alta sociedad. Porter el atormentado amante (“the lovely”), el abastecedor de pirotecnia verbal. El familiar y oscuro Cole que prevalece en infinidad de versiones, sean pop, rock, rap o lo que se antoje. Un nombre sinónimo de temas de amor ultra sofisticado como:

Melodías que examinan la pasión con ojo de relojero y sardónica e incisiva agudeza, y que sumadas a muchas otras de su peculio darían para una maratón de 14 horas.

19 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, soy un gran admirador de este gran compositor Cole Porter. Yo declaro ser un romántico empedernido, por lo tanto entenderás mi admiración por este gran compositor. No solo los musicales de Brodway aprovecharon su talento, también los músicos de jazz recurrieron a sus temas transformándolos en temas "standard" de esta música.
Saludos

Armando dijo...

Yo también, Héctor. Lo que más me mola -además de- es ver en el cine y videos aquellas kilométricas maratones de las grandes bandas interpretando composiciones de estos grandes maestros de la época, talvés llevando un poco de bienestar a los danzantes durante la crisis y conflictos.

Saludos.

Manu Grooveman dijo...

Me encanta Porter! Uno de mis temas favoritos de él, a parte de From this moment on, es 'Anythign goes'! Grandioso!

Esther dijo...

Me gusta mucho Porter, de siempre. No sabía lo del accidente con el caballo, vaya mala pata. Todos los temas que has puesto son sublimes. El From this moment on cantado por Fitzgerald o el I’ve Got You Under my Skin, temazos clásicos y ya estándares para siempre. All Of You tocado con la trompeta nítida, suave y melancólica de Miles es un clásico.

Un abrazo grande, Armando.

Armando dijo...

El álbum de Diana Kral"From this moment on" es buena prueba de lo perdurable de la música de Porter, Manu. Anything goes creo que es menos conocido, pero no por eso menor; me encanta una versión de Tonny Bennett con la orquesta de Count Basie del álbum "poor little rich girl" con mucho swing.

Saludos.

Armando dijo...

Aquí si que nunca mejor dicho lo de mala pata, Esther. Desde que supe lo del accidente, la danza y eso,cada nuevo año me gusta pensar que compuso el trillado "begin", más que por exigencias comerciales, como un propósito.

Un abrazo grande.

Jazz dijo...

Que gran lista de reproducción que armaste con este prolífico artista, realmente una versión mejor que la otra, aunque la de Sinatra no la escuché porque no me gusta Sinatra.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. La verdad que sólo con "Love for sale" o "Just one of those things" había bastante para pasar a la historia. Este hombre era un abusón, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

No es común escuchar que a alguien no le guste "la voz", amigo Jazz. Sus razones habrá. Poray teneis -no sé si ya te lo había contado-a Charly -Garcia creo que se apellida- que cuando le tocó hacerla de telonero del "jefe Bruce" que le dicen -de algunara manera un Sinatra del rock- dicen que le dijo: "aquí vos soy yo". Que cosas.

Saludos.

Armando dijo...

Ciertísimo, Troglo. Entre él y Berlin ya casi no dejaron nada para los pobres que siguieron.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

¿Cómo responder a esa pregunta tan interesante? ¡Cual es el secreto de la perdurabilidad de ciertas melodías, ciertas canciones, ciertos temas? Puede que algunos autores tengan una capacidad de penetración en nuestra sensibilidad más poderosa que el más sensible bisturí del mejor cirujano. Luego asentadas en nuestro subconsciente surgen a la superficie en las más diversas situaciones personales y en versiones musicales de lo más variopintas. En mi caso, Begin the Beguine va vinculado a ciertos recuerdos sentimentales de mi temprana juventud y toque quien la toque, la toque como la toque, cuando la vuelvo a oír vuelvo a ser un poco aquel que fui y nunca más seré.

Armando dijo...

Gracias, Doc. Siempre me ha gustado la forma directa y sencilla con que encaras y respondes interrogantes. Sin duda se debe en parte a tu cercanía a las procelosas aguas del mar del norte, a tu solida formación académica aplicada, y a un amor irrenunciable a la música. Tu caso se parece al mio con el "begin". Y al de muchos, supongo.

Nicolás Peña dijo...

Pregunta imposible de responder, si supiéramos la respuesta tendríamos muchos Cole Porters. Maravilloso homenaje.

Armando dijo...

Un poco menos que imposible, Nico. Gracias, pero nada comparado con esos momentos -cuya intensidad no disminuye con el paso del tiempo- que nos brindan sus composiciones.

Un saludo

kuto dijo...

Cole Porter fue, es y será un "TeenPoint" de la música

Creo que has hecho una sabrosa expo de la obra de este genio.
Saludos jazzeros.

Armando dijo...

Apropiada la definición, Kuto, es durante la adolescencia que su música atrapa y ya no suelta.

Un abrazo.

kalamario rasero dijo...

Coincido con quien ha dicho por ahí que su favorita es "Anything Goes". Es más, tengo la versión del tema cantado por el propio Cole acompañado sólo por su piano, y es gloriosa, porque sólo él sabe insuflar al tema la enorme carga de ironía y descaro que tiene. Por si alguien no maneja bien las expresiones coloquiales del Inglés, el título se podría traducir como "Todo vale", y la letra es un cúmulo de cosas escandalosas que pasan en su tiempo.

Aquí os dejo la letra en Inglés, entre hoy y mañana la traduzco, que la tengo traducida a medias porque también se me escapan muchas expresiones coloquiales y frases hechas, y en este tema Porter las usa con profusión.

Times have changed,
And we've often rewound the clock,
Since the Puritans got a shock,
When they landed on Plymouth Rock.
If today,
Any shock they should try to stem,
'Stead of landing on Plymouth Rock,
Plymouth Rock would land on them.

In olden days a glimpse of stocking
Was looked on as something shocking,
But now, God knows,
Anything Goes.

Good authors too who once knew better words,
Now only use four letter words
Writing prose, Anything Goes.

The world has gone mad today
And good's bad today,
And black's white today,
And day's night today,
When most guys today
That women prize today
Are just silly gigolos
And though I'm not a great romancer
I know that I'm bound to answer
When you propose,
Anything goes

When grandmama whose age is eighty
In night clubs is getting matey with gigolo's,
Anything Goes.

When mothers pack and leave poor father
Because they decide they'd rather be tennis pros,
Anything Goes.

If driving fast cars you like,
If low bars you like,
If old hymns you like,
If bare limbs you like,
If Mae West you like
Or me undressed you like,
Why, nobody will oppose!
When every night,
The set that's smart
Is intruding in nudist parties in studios,
Anything Goes.

The world has gone mad today
And good's bad today,
And black's white today,
And day's night today,
When most guys today
That women prize today
Are just silly gigolos
And though I'm not a great romancer
I know that I'm bound to answer
When you propose,
Anything goes

If saying your prayers you like,
If green pears you like
If old chairs you like,
If back stairs you like,
If love affairs you like
With young bears you like,
Why nobody will oppose!

And though I'm not a great romancer
And though I'm not a great romancer
I know that I'm bound to answer
When you propose,
Anything goes...
Anything goes!

kalamario rasero dijo...

Por cierto, que no puedo dejar escapar eso que alguien dice de que el enano sudoroso de las camisas de cuadros es el Sinatra del Rock. Ese puesto está ocupado hace decadas por Bob Dylan, y por detrás está Neil Young, Todd Rundgren..., y Bo Didley, y Chuck Berry, y Fats Domino, y Little Richard, y, y, y...

Springs... tiene 2 discos buenos (Darkness on the Edge of town y Nebraska), y el resto es bazofia. Espero que no se ofenda su fan, no voy contra él, sino contra ese tipo vestido de camionero, que gracias a una puta mierda de canción como "Born in the USA" se convirtió en ídolo de masas

Anónimo dijo...

Por cierto, que como se da por hecho, me he escurrido de nombrar a ELVIS, a quien escucho ahora mismo.