sábado, 19 de noviembre de 2011

The last King

Tres meses antes de ser asesinado, el saxofonista (tenor y alto) King Curtis (1934-1971) grabó durante el Festival de Jazz de Montreux media docena de blues, junto al pianista y vocalista Champion Jack Dupree (1909-1992). Ambos encontraron un terreno común en el blues, a pesar de las críticas que por esos años se hacian a King por haberse desviado al R&B y luego al Rock & Roll. El ya por entonces veterano Dupree, luce genial contando sus placeres en su clásica "Junkers Blues" con una vocalización de irregular duración que mantiene a su socio permanentemente en vilo. Una pena que fuese su última grabación. Mucho de su estilo impregnó a los buenos saxos del rock que siguieron. Acompañan, el guitarrista Cornell Dupree, el bajista Jerry Jemmott y el baterista Oliver Jackson.

8 comentarios:

Esther dijo...

Suena estupendamente bien el tema. Oh Yeah!!!! Estoy viendo que este año es el 45 Festival de jazz de Montreux, uff vaya historia, la cantidad de músicos y experiencias que han pasado por sus escenarios.

Un tema fantástico!

Un gran beso, Armando.

Jazz dijo...

Excelente grabación!!!
Muchas gracias por compartirla, realmente es un blues de esos que hacía tiempo no escuchaba.
Saludos!

Doctor Krapp dijo...

Dúo de ases. Uno el que más ha sabido entender la importancia de los metales en el desarrollo musical del blues, el R&B. el soul o el funk. El otro un pianista fundamental en el blues y en su hermano pequeño el boogie woogie. Una combinación explosiva y un tema para poner en el cofre de la música excelsa.

Armando dijo...

Yeah!!!, un temazzo, Esther. Sabía que te gustaría. No sé si estos festivales mantienen su nivel, tu estás más enterada de ese asunto, pero de que ya son histórícos, no hay duda.

Otro beso grande.

Buenas grabaciones estas de Atlantic, Jazz. Es un gusto compartirla. Con los blues pasa que no puede uno escucharlos todo el tiempo, pero cunado lo retomas, hombre, es que son intemporales.

Saludos.

De esta que el amigo Kuto tendrá que entrarle al naipe de los dúos, Doc. Gracias por el complemento informativo. Realmente es un tesoro este tema.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Que buen tema es el que has subido, un gran tema. Lo he disfrutado.
un cordial saludo Armando

Armando dijo...

Me alegra que lo disfrutaras, Héctor.

Un cordial saludo.

Troglo Jones dijo...

Precisamente hoy estuve oyendo a uno de esos tenores en vena similar, Hal Singer. Mala suerte para la música que encontrara en su camino a aquellos yonquis. En fin, abrazos.

Armando dijo...

Otro de los buenos saxos en la misma vena de King, el Hal Singer, Troglo. Si no encontró en su camino otros yonkis ya debe pasar los noventa años.

Un abrazo.