lunes, 7 de noviembre de 2011

Ben

El saxofonista Benjamin Francis Webster (Kansas City 1909-Amsterdan 1973) es considerado uno de los tres grandes tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young. De Ben se ha dicho ya casi todo y en esta oportunidad solamente quiero referirme a su álbum "King of the Tenors" (Verve, 1956), como uno de esos que puede escucharse con frecuencia de un tirón, varias veces, en toda la extensión de sus 10 cortas baladas (11 si se tiene el compacto que incluye como bono la versión sencilla de "That's all"); es más, siendo exigentes, pueden seleccionarse sin temor a equivocarse, tres de ellas, como muestra del profundo,carrasposo y a veces brutal tono que lo caracterizó. Lo acompañan en esta aventura, perlas como Oscar Peterson (piano), Benny Carter (saxo alto), Harry "sweets" Edison (trompeta), Ray Brown (bajo) y los guitarristas Barney Kessel y Herb Ellis. Frescura y vitalidad increibles en esta producción de Norman Granz, a pesar de haber ya trascurrido más de 5 décadas.

12 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

"Carrasposo y brutal" aunque no cuando toca baladas. Curioso contraste entre su poderío físico, su carácter bronco -eso dicen- y su tono tan dulce y suave en los temas lentos. A Ben querría verlo de muy joven con Lester Young cuando compartieron tantas noches juntos antes de que éste entrase en la orquesta de Count Basie y aquel en al de Duke Ellington.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando este álbum de Ben Webster, es uno de los que mas me gusta, de cuando en cuando lo escucho y lo vuelvo a escuchar, resultando siempre un agrado. Ben era un saxofonista tenor impresionante.
Saludos

Armando dijo...

Tienes razón Doc., eso de "carrasposo y brutal" es como la marca de fábrica en la no balada de Webster (como en Cotton tail), pero he llegado a sentirlo también en la introducción de "el bruto" a una melodía tan tierna como "Tenderly". That's all? Bueno, esa sí es toda dulzura y suavidad en su lentitud, además con el énfasis del piano de Oscar.

En esta dirección puedes ver un video de los 3 tenores (+ Mulligan) acompañando a Billie Holiday:
http://www.youtube.com/results?search_query=Ben+webster+%26+Lester+young&aq=f

Armando dijo...

Impresionante de verdad, Héctor. Creo que llegará el siglo XXII y seguira impresionado su tono.

Saludos

Félix Amador dijo...

Tengo poco de Webster en mi discoteca, sólo un álbum con Hawkins llamado "Encounters" que vale para captar las diferencias y las gloriosas similitudes entre ambos.

Qué gran época la de este trío de tenores. Buscaré este disco.

Esther dijo...

He estado escuchando el disco estos días en Spotify y cada vez me seduce más. Buena sugerencia. Los tres grandes tenores de esta época me gustan muchísimo no me canso de escucharlos. En mi casa ya son de la familia.

Un gran beso, Armando.

Armando dijo...

Vaya álbum el que tienes, Felix. Escuche algunas de sus melodías en youtube ("You've been so nice to come home to" entre ellas) y parece ser más que un combate a lo Alí contra el recien fallecido Frazer, un verdadero debate de armonías entre dos verdaderos maestros tenores. Estará entre mis prioridades. Sin duda una gran época que consolidó el saxo en el Jazz.

Armando dijo...

Gracias Esther. Me alegra que adémas de amiga, estemos emparentados.

Un gran beso.

kuto dijo...

Tengo este vinilo. Tremendo disco de uno de mis saxofonistas preferidos.
Saludos jazzeros

Armando dijo...

Pocos tienen ese vinilo, Kuto. Tengo la impresión que la ilustración de tu carta dedicada a Ben, tiene mucho de esta portada, pero la que más me divierte de los tres tenores es la de Prez.

Un saludo jazzero.

Troglo Jones dijo...

Poco se puede añadir ya sobre Ben. Es difícil ser más expresivo con un instrumento.

Salud.

Armando dijo...

Es verdad, Troglo, ya sólo le falta hablar a ese hermoso saxo.

Salud.