miércoles, 26 de octubre de 2011

Swing.

En este compacto de 1997 (Atlantic), el grupo vocal The Manhattan Transfer revisita canciones de la era del swing, en algunos casos recreando (a través del vocalese) grabaciones específicas como el "Moten´s swing" (1932) de Bennie Moten, "Skyliner" de Charlie Barnett y "Clouds" de Hendricks, en la que hace una aparición especial Stephane Grappelli. Las vocalistas son de primera, a pesar que no tienen mucha chance de improvisar dentro del estilo.

10 comentarios:

Esther dijo...

Suena simpático y con mucho swing desde luego! Aunque reconozco que no soy una gran amante de Manhattan Transfer ni del estilo vocalese. Puntualmente puedo escuchar algún tema concreto.

Un beso grande, Armando.

Armando dijo...

En el vocalese han habido mejores, sin duda, querida Esther. Tampoco soy un amante del MT, que digamos, pero estas revisitaciones, cuando buenas, me siguen encantando por su poder de evocación.

Otro beso grandote.

Doctor Krapp dijo...

Yo también tenía mis prejuicios ante este grupo donde veía una combinación de cierta comercialización descarada- aquello, por otra parte tan divertido de "en verano, la mano" etc..-y una excesiva sofisticación vaporosa y snob.
Afortunadamente los años me han hecho más tolerante y puedo escuchar tres o cuatro temas de ellos sin pedir un abanico.

Armando dijo...

Lo siento Doc., hoy me enteré de tu convalecencia. Mira que por un arrebato evocativo por poco te pongo en riesgo de menear el abanico. En realidad con la primera y la última era suficiente. La portada me pareció chistosa. Bueno, a veces prefiero estos temas en versiones originales de gramófono, rayadas y todo. Sorry.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Armando, disculpa la demora con que comento este post, he tenido un trabajo tremendo con la situación estudiantil en Chile. Los profesores universitarios, hemos tenido que hacer malabares para acomodar los programas de clases, debido a las tomas de las facultades por parte de los alumnos. Este año ha sido tremendamente agotador y el problema aún no se resuelve.
Ahora paso a comentar tu entrada sobre el Manhattan Transfer. Concuerdo con Krapp y Esther, en el sentido de que me parece que hacen una música mas enfocada a lo comercial. Pero dejo en claro que el estilo vocalese me gusta.
Saludos

Armando dijo...

Entiendo amigo Hector. Algo leí sobre la continuación de las movilizaciones la próxima semana. Asunto complejo este de resolver las demandas de los muchachos, pero afortunadamente con gente experimentada como tu en el claustro las cosas se resolverán de la mejor manera dentro de lo que les compete. Ya vendrán las vacaciones para que leas un buen libro de Jazz, sacudas los palos y escuches bop (¿y porqué no? una buena selección de vocalese descomercializado).

Saludos

Nicolás Peña dijo...

Me quedo con su versión de Night In Tunisia junto a Bobby McFerrin y Jon Hendricks y... alguna cosita más.

Armando dijo...

Quizás el mejor álbum de este grupo el "Vocalese" a que te refieres, Nico. Entre otras cositas más, me quedo con la versión "abopishada" de "I remember Cliford".

Saludos.

Troglo Jones dijo...

El vocalese, es lo que tiene, pero también tiene su público. Los Transfer son los de más éxito comercial, está claro. Oir un disco entero te machaca, je, je.

Salud.

Armando dijo...

Claro que está claro lo del Manhattan, Troglo. La última parte de tu comentarió me ha despertado la curiosidad por revisar entre mis discos cuales son los menos machacones. En realidad ya tengo el primero (con 4 melodías), el cual publicaré tan pronto como me entere del resultado de las votaciones de hoy que me tienen prendido del televisor.

Salud.