jueves, 6 de octubre de 2011

Las cacerolas de Andy.

Conocido como “Steel Pan”, este tambor de acero se dice es el único instrumento acústico inventado en el siglo XX. Los músicos de las islas del Caribe (particularmente de Trinidad y Tobago), que no pueden tener un objeto a mano sin tratar de sacarle ritmo, empezaron experimentado con las rústicas baterías de cocina del hogar como una forma de halago a los guisos de sus mujeres. En la pos gran guerra, la industria del refinado petrolero allegó a la isla los barriles de 55 galones en los que se tranportaba al principio el combustible.


Debidamente adaptados, estos toneles o grandes cubas (cubatazas), terminaron acompañando nuevos ritmos musicales como el Calipso o el Regae. El instrumento evolucionó y a mediados de 1980 el tecladista y percucionista Andy Narell (NY-1956) lo incorporó al Jazz.




En 2004, Andy lanzó el álbum "Fire in the Engine Room" ( festejando al instrumento) cuyo título explica el concepto de la grabación: presentar su interacción magistral con el “cuarto de ingeniería”, definido como la sección de ritmos de una banda de aceros. Aquí, tonadas como la que sigue, capturan la clase de festividad islánica por la cual Narell es ya famoso.









12 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Impesionante que Andy pueda sacar esa melodía de un instrumento concebido para llevar el ritmo, por mucha preparación que conlleve convertir una cubeta en algo apto para ser oído.
Si se hace con cubetas de petroleo a lo mejor pronto también podemos convertir en música el sonido producido por los viejos tanques de refinado cuando el petroleo deje de sernos útil o desaparezca como fuente energética. Lamentablemente no tendremos edad para verlo.

Armando dijo...

Cierto, Doc. Ya no veremos lo que harán los músicos del futuro con las enormes instalaciones de eso que ha producido tanta codicia. Por de pronto, según pude ver en algunos vídeos de youtube, la tendencia es minimalista, tocar con gran habilidad en los dedos pequeñas latas de conservas convertidas en mini steel drums.

Troglo Jones dijo...

Todo un virtuoso de su peculiar instrumento el amigo Andy, y es que cualquier cosa puede servir para hacer música, como nos han demostrado tantas veces. También participó en aquel Caribean Jazz Project, con Samuels y Paquito D'Rivera.

Abrazos.

kuto dijo...

Estoy impresionado por la investigación a la que someten esa "cacerola" y el como consiguen las notas "esculpiendo" el instrumento. En el video del Festival, el amigo Andy lo borda y me dan hasta deseos de tener uno de esos.
Saludos jazzeros

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, no conocía a este magistral músico. Me han gustado mucho los videos y el tema que has subido, los escuché un parde veces, y me parecía casi increible en lo melodioso que puede transformarse una cubeta de petróleo.
Un abrazo y cordial saludo

Armando dijo...

Sí, ha alcanzado alto grado de perfeccionamiento del steel pan, Andy, sin duda de los pocos el mejor. Fué a traves del Caribean Jazz Project que lo conocí, Troglo, un día de estos cuando encuentre mis discos les voy a dedicar una entrada.

Abrazos.

Armando dijo...

Ya lo creo que es interesante, sobre todo para un artista como tu, el esculpido del tonel, Kuto. Puedes empezar con un mini de latas de cerveza. Y Andy, todo un maestro del bordado, como dices.

Saludos jazzeros

Armando dijo...

Me alegra te gustara, Héctor. Realmente es increible lo que hacen con estas cosas y que bien encajan en el Jazz.

Un abrazo y cordial saludo.

Esther dijo...

Es bastante impresionante la creatividad y 'necesidad' de crear música y ritmos que tienen las gentes del Caribe como Trinidad y Tobago, digno de admiración. me maravilla que con los cacharos de cocina hicieran música y ya con los barriles de petróleo más ya que en principio esos barriles parecen ser antimúsica.

Un gran abrazo, armando.

Armando dijo...

También creo que es básicamente una necesidad de expresión, Esther, que junto al ritmo, casi consustancial en estas gentes, dan paso a estos milagros. Por supuesto, no tengo nada contra las amas de casa que en otros lares salen a sonar las sarténes con furia para protestar contra tanta tontería política de nuestros tiempos.

Besos.

Jazz dijo...

Que increíble que es esto, la orquesta de estos instrumentos me pareció maravillosa.
Un lujo esta entrada.
Saludos!

Armando dijo...

Gracias, Jazz, me alegra te gustara la entrada.

Saludos.